Enfermedad celiaca, productos sin gluten, recetas, productos aptos y más…

El término Dermatitis Herpetiforme (DH) fue utilizado por primera vez por Duhring en 1884, describiendo los principales rasgos clínicos de la erupción, así como su evolución. Posteriormente, en 1888, Brocq describe una serie de enfermos que presentaban alteraciones cutáneas parecidas, analiza nuevamente a los pacientes de Duhring relacionándolos con los suyos y denomina al proceso dermatitis polimorfa, pruriginosa, dolorosa y ampollosa, incluyéndola dentro de los procesos denominados ampollosos, entre los que se encontraba el pénfigo. Un avance importante en el tratamiento de la DH es cuando Costello en 1940 comprueba la mejoría del proceso cuando es tratado con sulfapiridina. En 1943, Civatte en un trabajo titulado “Diagnóstico histológico de la dermatitis herpetiforme”, define la acantolisis, no la histología de la DH , sin embargo, permite definir el pénfigo y separarlo de otros procesos ampollosos. No fue hasta los años comprendidos entre 1960 y 1963 cuando Pierard y MacVicar describen la histología de la DH , caracterizada por microabscesos de neutrófilos en las papilas dérmicas. En 1967, Cormane encuentra por inmunofluorescencia depósitos de inmunoglobulinas en las papilas dérmicas de la piel de estos enfermos y, en 1969, Van der Meer identificó estos depósitos como IgA, demostrándolos tanto en la piel perilesional como en la sana.

 

 dermatitis_herpetiformis_1_030402La patogenia del proceso se comienza a conocer cuando Mark en 1966 observa que estos pacientes presentaban también alteraciones intestinales que se consideraban características de la enfermedad celíaca, hecho corroborado por otros autores. En 1973, Fry comprueba cómo una dieta exenta de gluten normaliza las alteraciones intestinales y hace desaparecer las lesiones cutáneas. En la actualidad se considera que, tanto el gluten (a través de su proteína llamada gliadina) como la enteropatía, intervienen de manera directa en los mecanismos inmunopatológicos de la enfermedad.

 

 Se puede definir, por lo tanto, a la DH como un proceso caracterizado por alteraciones cutáneas, histológicas, intestinales e inmunogenéticas definidas y con una respuesta terapéutica espectacular a la sulfona y a la dieta exenta de gluten.

 

Epidemiología

 Aunque es menos frecuente en la edad pediátrica, se han descrito casos desde los 10 meses de edad, siendo más frecuente a partir de los 7 años y en adultos jóvenes, con edades entre los 15 y los 40 años, aunque la edad media se sitúa alrededor de la cuarta década. Predomina en varones en una relación de 1´5 a 1, inversión no explicada porque las enfermedades autoinmunes son más frecuentes en las mujeres. No se ha comprobado que otros factores ambientales distintos del gluten tengan una influencia significativa. En cuanto a los factores geográficos, los estudios epidemiológicos sugieren que es un proceso más frecuente en personas de origen británico y del norte de Europa.

 

 Clínica

 El síntoma más importante de la DH es el prurito agudo, localizado o generalizado, que se acompaña de sensación de quemazón que suele preceder a la aparición de las lesiones cutáneas y se mantiene durante la existencia de las mismas, aunque con tendencia a disminuir cuando las lesiones van evolucionando hacia las fases costrosas.

 

 Las lesiones primarias suelen consistir en pápulas o pápulo-vesículas eritematosas, que crecen y se extienden periféricamente confluyendo con lesiones vecinas.


101 Comentario/s

  1. kadmir

    11 marzo 2009 en 12:17 pm

    me gustaria saber mas sobre la dermatitia herpetiforme (



  2. Alicia Paz

    11 marzo 2009 en 2:57 pm

    Hola Kadmir… Específicamente que es lo que te gustaría saber para así poder ayudarte y brindarte la información que necesitas…



  3. karla vega

    25 marzo 2009 en 6:18 pm

    se puede dar pecho(lactar, amamantar) con la dermatitis herpetiforme?



  4. Alicia Paz

    25 marzo 2009 en 6:22 pm

    Mmmm.. bueno, la DH, suele aparecer principalmente en brazos y piernas, casi nunca sale en los senos, o es muy raro, así que si no tienes erupción en la piel puedes hacerlo, tomando precausiones, lavarte el pecho antes, lo usual… Ahora, que si estás tomando medicamentos para quitar rápidamente la erupción, para controlarla, quitar parte de la comezón o purito, ya es otra cuestión, ya que los medicamentos podrían afectar al bebé, y allí lo mas reomendable sería que consultaras con un médico.

    Saludos.



  5. Mimi

    10 abril 2009 en 12:17 pm

    Hola
    Estas “manchas” como las que aparecen en la foto pueden desaparecer? dejan cicatriz? yo tengo unas en el tobillo y en otras partes del cuerpo, que se ven exactamente iguales y tengo unas de color café en los brazos, uso ropa de manga larga por que no me gusta el sol.

    saludos



  6. Alicia Paz

    14 abril 2009 en 12:08 pm

    Hola Mimi!!!
    Lamento mucho decirte que desafortunadamente estas “manchitas” no se quitan, dejan en la piel una especie de manchas cafés que es llamada hiperpigmentación, y mientras más las toques o rasques cuando estan, más marca dejan, según he leido la única forma en que pueden quiarse -y no en todos los casos- es con laser, pero maltrataría mucho más tu piel, así que si padeces de DH lo único que puedes hacer es no rascarte, no tocarlas, mantener tu piel siempre bien hidratada, tomar agua, comprarte una buena creama para que no se reseque e ir con un dermatólogo para que te de un tratamiento para tu piel, ya que despues suele resecarse mucho.

    Saludos.



  7. Eduardo

    28 junio 2009 en 4:35 pm

    Hola, padezco de DH y trato de hacer una dieta libre de gluten, y aún asi me siguen saliendo la erupción caracteristica de la DH, ma han comentado que los alimentos que contengan yodo también provocan esta patologia, por favor es posible que me puedan argumentar si tambien tengo que hacer dieta con alimentos sin yodo. Cuales son estos alimentos?



  8. Alicia Paz

    29 junio 2009 en 9:09 am

    Eduardo: En mi particular caso aparte de padecer EC, me he sacado la lotería y de paso padesco DH, por lo que tengo entendido que únicamente la DH es padecida a causa del gluten, ya que la DH es conocida también como “celiaquía de la piel”. Lo más probable en cuestión de los alimentos es que estés ingiriendo algún alimento que consideres como libre de gluten y no lo sea al 100% sobre todo si comes en “lugares públicos” checa bien tu dieta y los alimentos que consumes.



  9. Mendez

    9 septiembre 2009 en 9:54 pm

    Hola Alicia,
    La DH también se manifiesta a manera de ampollas en los labios (en la parte interna?)
    Observo que cuando ingeriero algo que no esta libre de gluten me salen aftas en la boca y es muy incómodo,

    Otra pregunta, esta proteína de el trigo, se encuentra tambien en la carne? hace la misma reaccion al comer ésta? porque la hompeopata me recomendo por mi problema con el gluten dejar de comer la carne tambien, entonces tengo muy pocas opciones porke tampoco tomo lacteos, es desesperante contar con tan pocas opciones, que estudios me podrian dar resultados para saber exactamente que es lo que no puedo comer?



  10. Alicia Paz

    10 septiembre 2009 en 10:30 am

    Hola Mendez, la DH si se puede manifestar en los labios, sin embargo las afatas son muy aparte de la DH que pueda salirte en los labios, aunque ambos son síntomas de intolerancia al gluten y de la EC.

    En cuanto a la carne, en algunos lugares el gluten se utiliza como conservante, sobre todo en tiendas departamentales, por lo que es recomendable que pidas que la carne sea reciente y totalmente fresca, de preferencia que hagan los cortes y demás frente a ti, si puedes comprarla en carincerías mucho mejor, ya que alli no usan conservantes.

    Sobre los examenes que te puedes realizar para saber que puedes comer y que no, pues lamento decirte que no hay ninguno… a menos que seas alérgico a ciertos alimentos, entonces necesitarías ir con un alergólogo, pero si eres alérgico e intolerante al gluten, no puedes consumir trigo, avena, cebada, centeno, malta, nada que contenga almidones modificados, o algun derivado de estos…

    Cualquier cosa en la que pueda ayudarte estoy a tus órdenes, posteriormente subiré algunas recetas que sean libres de gluten y lactosa para que tengas varias opciones, además te invito a que también visites Celíacos en Red http://celiacosenred.blogspot.com en donde puedes encontrar ya algunasrecetas.



  11. ARACELI CANDELARIA CARRANZA

    23 septiembre 2009 en 5:30 pm

    HOLA MI HIJO ES CELIACO TIENE 9 AÑOS, Y ESTOY TENIENDO PROBLEMAS POR QUE EL TIENE DERMATITIS ATRAS DE LAS OREJAS Y EN EL CUERO CABELLUDO, TARTO DE APEGARME A LO MAXIMO A LA DIETA LIBRE SIN GLUTEN, YO TENGO UNA DUDA Y OJALA ME PUEDAS AYUDAR. LE DOY MANTEQUILLA MARCA CHIPILO Y QUESO MANCHEGO NESTLE NO SE SI ESOS PRODUCTOS CONTENGAN GLUTEN. Y EL REXAL. SALUDOS.



  12. Alicia Paz

    23 septiembre 2009 en 5:56 pm

    Hola Araceli, el rexal según tengo entendido si contiene gluten, en cuanto a la mantequilla habría que checar si es más grasa que químicos, ya que tengo entendido que mientras más grasa “natrual” tenga menos gluten posee, en mi caso yo consumo la LALA y no me ha hecho daño alguno, y soy demasiado sensible al gluten (aparte de la DH), en el caso del queso esta bien, hasta ahorita no he tenido tampoco problema alguno y es el que consumo.

    Cualquier cosa estoy a tus órdenes. Saludos.



  13. Ivana

    1 noviembre 2009 en 4:03 pm

    Hola, te agradezco mucho el haber publicado esta informaciòn; puesto que, yo la padezco desde hace mas o menos 4 años. He acudido a varias clìnicas dermatològicas pero realmente ha sido una pèrdida de dinero pues no he notado ninguna mejorìa…y realmente me gustarìa informarme mas; me mantendrè al tanto de tu sitio.

    Muchas gracias.



  14. Alicia Paz

    2 noviembre 2009 en 11:40 am

    Hola Ivana, sería bueno que iniciaras una dieta sin gluten y vieras si hay un cambio, de ser así muy probablemente seas celíaca sin saberl, en mi caso mi primer síntoma de la EC, fue hasta que se me presento la dermatitis.

    En cualquier cosa que te pueda ayudar no dudes en escribir en el blog, saludos.



  15. mara

    1 enero 2010 en 6:45 pm

    holoa oie entonces no ahy cura me estoy administrando quetoconazol tomado y varias cremas hata javon…y creo q se me esta cvalmando en las manos pero no c detendra va a seguir avanzando?veo q mis ampollas se estan esfumando pero si dejando una mancha rojisa..oie el alcohol tambn infiere porq ayer tome y se me corrio orrible por las piernas tiene cura?



  16. Alicia Paz

    5 enero 2010 en 10:27 am

    Hola Mara, pues lamento decirte que no hay cura, la única cura actualmente es llevar una vida libre de gluten, en cuanto a lo que estás tomando no te ayudará de nada, en el caso del alcohol infiere y muchísimo, ya que la mayoría de las bebidas estan hechas a base de malta o cebada, te dejo el siguiente link del blog en donde puedes checar lo de las bebidas: http://infoceliacos.wordpress.com/2009/07/28/bebidas-sin-gluten/

    En cuanto a la DH deberías ir con algún dermatólogo para que te diagnostique a la brevedad ya que la DH es un síntoma -sin duda alguna- de la celiaquía.



  17. CRISTINA

    13 enero 2010 en 7:34 pm

    todo sobre la dermatitis por favor. dh.



  18. CRISTINA

    13 enero 2010 en 7:39 pm

    quiero saver si la dh, cambia de forma o color si toda la vida pica o despues ya no tengo 4 años con dh, pero cambia de color de forma ya no pica arde la piel, y duele. me hice los examenne para la celiaquia y me salio negativo. tomo dapsona aveces hago una dieta extricta de gluten y me sale igual aveces como todo lo que contiene gluten y no me sale nada de nada. no entiendo hacio es por favor escriveme paera poder saber



  19. Alicia Paz

    14 enero 2010 en 2:36 pm

    Hola Cristina, la DH suele hacer pigmentaciones en la piel, es decir te deja como manchitas color cafés, la comezón o picazón solo se presenta mientras esta la DH, o esta por salir un brote nuevo, es recomendable que la mantengas bien humectada, te recomiendo una crema sin muchos químicos y que sea para piel seca, solo asegúrate que no tenga avena, trigo, ni nungún otro ingrediente que te pueda causar irritación, si te hiciste los examenes de celiaquía y salieron negativo muy probablemente tengas que repetirlo, ya que si te los hiciste mientras llevabas una dieta libre de gluten los anticuerpos de la EC no estan activos.

    Por otro lado deberías de checar realmente si cumples al pie de la letra la dieta libre de gluten, ya que al principio por falta de conocimiento y experiencias solemos equivocarnos y perjudicarnos, no comas nada codimentado con salsa de soya, consomés, no calientes ni prepares alimento en recipientes en los que ha sido preparado alimento con gluten, pero sobre todo lleva tu dieta libre de gluten, ya que al comer algunas cosas con gluten y en otras no tu sistema no se recupera y tendrás brotes cada vez mayores.

    Si deseas realmente librarte de la DH solo tienes una opción llevar una dieta libre de gluten de por vida.



  20. maria laura r

    20 enero 2010 en 9:14 pm

    tengo ampolladas las manos y pies con mucha picazon y ampollas que parecen herpes. Visité al dermatologo y me dio clobetasol pero me empeoró y me broté peor, luego visité al médico clinico y me dio betametasona que si bien me alivia no cesa y tengo todas las manos ydedos llenos, debo ver a algún especialista? en que especialidad??



  21. Alicia Paz

    21 enero 2010 en 9:37 am

    Debes de acudir con un dermatólogo y pedir que te hagan análisis sanguineos y realizar una biopsia con inmunofluorescencia (un tipo específico de tintura que ayuda a detectar la presencia de anticuerpos IgA). Esto en caso de creas que puede ser dermatitis herpetiforme.

    Saludos y buena suerte.



  22. maria

    5 febrero 2010 en 7:39 pm

    hola mi esposo esta padesiendo de dermatitis herpetica y quisiera saber eso es contagioso tengo un bebe de 4 meses y una nena de 6 años



  23. Alicia Paz

    6 febrero 2010 en 11:12 am

    Hola María: La DH no es contagiosa, solo se desarrolla por factores hereditarios al igual que la EC, por lo que deberías hacerle unos estudios a tus hijos para que estés más tranquila.

    Recuerda que la única cura de la DH es una dieta libre de gluten, saludos.



  24. Richard

    19 febrero 2010 en 1:24 pm

    The photo is exactamente que yo tengo.
    I don’t understand Spanish, but I understand that photo.
    Yo no entiendo Espanol pero yu comprendo ese foto.



  25. roro

    3 marzo 2010 en 7:02 am

    ¿ La Dh es sólo sintoma de celiaquía o puede aparecer por otros motivos ?



  26. Alicia Paz

    3 marzo 2010 en 9:31 am

    Hasta el momenmto solode la EC o de la intolerancia/alergia al gluten.



  27. adolfo

    6 marzo 2010 en 1:02 pm

    Hola Alicia, es probable confundir la varicela con DH, a mu hijo le salio hace 2 años aprox. en las fechas donde es comun el brote de la varicela, pero no se le quitaba, asi que un dermatologo le hizo una biopsia y el diagnostico fue el de DH?, al siguiente año en fehcas parecidas le broto de nuevo y en poco mas de 1 semana se le elimino, pero coincidio que en esas fechas si le salio varicela a 2 sobrinas y a los otros 2 hijos que tengo, y tuvimos la duda si habia comido algo que le provocara de nuevo la DH, pero esta vez si creo que fue la varicela, ya que la recuperacion fue cosa de dias, saludos y gracias por tu blog



  28. José martínez

    9 marzo 2010 en 3:01 pm

    hola Alicia
    Llevo año y medio con DH tomo Dapsona y soy bastante estricto con la dieta. La duda que tengo es
    ¿Qué tiempo después de haber ingerido algo con gluten se te presenta la DH? en general yo creo haberla podido controlar, y cuando me vuelve a salir algún brote, trato de asociar con alguna comida, pero no sé si tu sepas, cuando se presenta el brote. Te felicito por tu labor



  29. Alicia Paz

    9 marzo 2010 en 4:13 pm

    Hola José, pues he de confesarte que en algunas ocasiones me ha pasado exactamente igual que a ti, no se ni por donde me ha llegado “el golpe” solo siento los estragos, sin embargo la mayoría de las veces me he dado cuenta que a sido por error mío en su totalidad, he ingerido algún medicamento (recordemos que también contienen gluten), he consumido algún dulce (que anteriormente no me había hecho daño), en fin, la cuestión aquí y lo más trágico es que en la DH no siempre hay una reacción inmediata, puede incluso tardarse hasta 3 días en aparecer el brote, por lo que cuando se presenta tienes que regresar hasta una semana para ver que ha sido lo que ingeriste y pudo causar el daño.

    Así que no nos queda de otra más que estar al pendiente y ante la duda no consumir nada.



  30. tere

    24 abril 2010 en 10:28 pm

    hola me salio un adermatitis fui con la dermatologa y me receto celestamine pero no me da ocnfianza ya que mi hijo tiene 10 dias de nacido y le estoy dando seno materno q puedo hacer



  31. Alicia Paz

    25 abril 2010 en 10:26 am

    En este caso seguir con las indicaciones de tu dermatóloga, te recomiendo que le preguntes a ella como médico y especialista que es.

    Saludos.



  32. guadalupe

    28 abril 2010 en 11:22 pm

    hola espero y me puedas ayudar estoy desesperada
    hace como dos meses me aparecieron unos granitos en la ingle me daban mucha comezon entoces me dieron tratamiento para los hongos y nada, despues me dieron tratamiento para la alegia y nada al contrario me siguieron apareciendo, despues me mandaron hacer una biopsia y me dijeron que tenia dermatitis herpetiforme, fui con un medico y me dijo que era por el virus del herpes, y me dio tratamiento, entonces yo investigue un poco y me di cuenta que no tenia nada que ver con eso y fui con un dermatologo y este me dice que si que es por el gluten, pero lo que me desconcerto es que me dijo que se me iba a quitar y me dio como tratamiento antibioticos, para alergia y para parasitos. yo le pregunte que si eliminaba el gluten de mi dieta y el me dijo que si yo queria durante el tratamiento lo hiciera pero que despues volviera a comer de todo, bueno el caso es que me siguen apareciendo los granitos y me dan mucha comeson, y pues no se que hacer como que estos medicos no tienen ni idea de lo que tengo.
    ¿que hago?
    quiero un diagnostico certero y que me orienten



  33. Alicia Paz

    29 abril 2010 en 1:34 pm

    Hola Guadalupe, tu caso es uno mas de la falta de información y conocimientos en el sector salud, para empezar déjame comentarte que la DH no tiene absolutamente nada que ver con el herpes y que la única cura de la DH es DIETA LIBRE DE GLUTEN de por vida, así que empezemos por allí, te recomiendo que vayas con un gastroenterólogo ya que la dermatistis es generalmente un signo de la enfermedad celíaca (en mi caso -como en el de muchos otros- se me detectó tras un brote de DH). El gastroenterólogo primeramente te realziará unos análisis sanguíneos y de requerirlo una biopsia. Ve cuanto antes ya que mientras mas tardes, si resultas ser celíaca más estragos puede sufrir tu organismo. Saludos.



  34. sandra

    17 junio 2010 en 1:29 am

    Nooooo no puede ser creo que yo tengo eso hace 8 anos me salio en un dedo eran pequenos granitos con agua que me provocaban demasiada comezon y ardor me rasque y provoco que casi todo mi dedo se llenara pense que era un ongo me puse todo tipo de cremas para ongos y vendaba mi dedo porque me daba verguenza y me di cuenta que no debia rascarme y que con el sol sentia que salia mas y solo e me quitaron pero mi dedo quedo como reseca la piel parecia que estaba disecandose y con el tiempo volvio a la normalida y desde entonces simpre me humecto la manos y pasaron como tres anos depues de eso y me empezo a quere salir otraves en el enpeine del pie pero ya no me rasco y me pogo mucha crema pero simpre he comido de todo en las manana casi simpre desayuno avena como mucho pan integra si soy alrgica al gluten porque no se me presenta de manera constante? en este momento tengo un brote y es horrible la comezon o ardor ya nose que es!!



  35. Alicia Paz

    17 junio 2010 en 9:26 am

    Sandra, antes que nada te recomiendo ir con un dermatólogo para que te diagnostique, en cuanto a tu pregunta de porque no siempre se presentan los brotes, eso se debe a que tu sistema no siempre reacciona de la misma manera, puede haber ocasiones en las que consumas y no se manifieste ningún brote y otras en que se manifieste sin razón aparete para ti, pero tu organismo detectará los pequeños rastros de gluten.

    No dejes de ir a consultarte ya que de ser DH lo que tengas muy probablemente puedas ser celíaca, ya que es un síntoma de esta. Saludos y cualquier cosa aquí ando :).



  36. Maria Lucia de Franco

    18 junio 2010 en 12:50 pm

    Hola Alicia, tengo tantas preguntas? este año diagnosticaron a dos de mis hijas Celiacas , de 13 y 21 años, pero hicimos el cambio de alimentación y ya veo mejoría, estoy feliz por eso. Yo por apoyarlas me volví como ellas, sin comer gluten. Cuando un alimento dice almidón modificado de papa o de yuca? eso si se pueden comer?
    Hoy recibí la noticia del Monterrey y me puse a leer y vi lo de la dermatitis, a mi se me ampollan las manos y los pies, me sale punticos y se van uniendo hasta formar ampollas grandes ,rasca mucho y aveces me duele, y después se seca,yo lo relacionaba al calor, y la dermatóloga dijo lo mismo. Será que con ese antecedente yo soy Celiaca y por eso mis hijas? la familia de mi esposo tiene una Tía Celiaca, pensé que era por parte de el.
    Si mis hijas hacen la dieta como es ,van a estar sanas?
    Será que yo me tengo que hacer los exámenes de sangre. O ya como cambie mi dieta esto me pasara?
    Aveces con esta enfermedad me siento como sola , casi nadie sabe nada, ojalá tuviéramos mas información .
    Mil Gracias
    Maria Lucia de Franco



  37. Alicia Paz

    18 junio 2010 en 1:21 pm

    Hola María Lucía, antes que nada bienvenida al blog, te comento que al tener a tus hijas diagnosticadas como celíacas tu también necesitas hacerte los estudios respectivos ya que la EC es hereditaria, asi mismo tu esposo debe de realizarse los estudios. El almidon de papa o de yuca puede comerse siempre y cuando no diga modificado, ya que tengo entendido que en algunos casos los llegan a mezclar con trigo o algún otro cereal dañino para los celíacos.

    Conforme la dieta va avanzando y el organismo va mejorando se empiezan a ver los cambios como bien dices, y se lleva una vida totalmente normal y sana, siempre y cuando no se transgreda la dieta en ningún momento, de lo contrario siempre se tendrán recaidas cada vez peores.

    Oh si, se me pasaba, cuando vayas a que te realicen los estudios necesitarás comer gluten, de lo contrario los examenes no saldrían 100% confiables. Ánimo, no estás sola, cualquier cosa en la que pueda ayudarte estoy a tus órdenes ya sea aqui en el blog o en el grupo Celiacos Mexicanos de facebook. Un abrazo.



  38. luis carlos

    6 septiembre 2010 en 11:50 am

    hola amigos , quisiera saber como es que uno se contagia de Dermatitis herpetiforme….



  39. Alicia Paz

    6 septiembre 2010 en 7:54 pm

    Hola Luis Carlos, la DH no se contagia de ninguna forma, es decir, no se transmite de persona o persona, quienes padecen DH es por causa de una intolerancia al gluten, y es una característica de la enfermedad celíaca.



  40. dorotea

    16 septiembre 2010 en 8:16 pm

    hola,mi niño es padece la EC desde casi 3 años y le salen como granitos al rededor de la boca y en sus corvas acaso es un comienzo para HD. ami me digeron que era positiva al gen,y me salen unas ronchitas en la cara casi mas abajo de los pomulos y en medio de mis pechos me dan mucha comeson y al rascarme me duelen puede ser por el gen de la enfermedad o es una alergia de la piel CONTESTAME A MI CORREO dorothysilvar-03@hotmail.com estare esperando tu respuesta gracias



  41. Alicia Paz

    17 septiembre 2010 en 8:07 am

    Dorotea, así es es muy probable que sean indicios de DH, lo conveniente aquí es que se realicen un examen de inmunofluorecencia, para descartarlo (pero si padecen EC, es casi seguro que sea DH), disculparás que no te conteste al correo, pero nuestras dudas las respondo por el blog, para que nuestras dudas puedan servirle también a otras personas.



  42. dorotea

    17 septiembre 2010 en 9:19 am

    gracias por contestarme y que pasa con las ronchitas k m salen a mi debajo de mis mejillas y en el cuello y una o 2 en medio de los pechos me dan mucha comezon t rascas y a como duelen con eso de que soy positiva al gen.
    cuando las personas con este padecimiento te comenten de algun alimento libre de glute o de tac apuntalo para que ballas haciendo una lista para todos los que estamos aprendiendo que comprar y consumir eso seria muy bueno se lo comente tambien a nuestra nutriologa y dijo que es muy buena sugerencia
    ya que por lo que me doy cuenta son muchas personas la que lo padecen yo supe que la mantequilla lala y el queso manchego nestle lo podemos consumir,fijate yo no savia cuantas personas habra dandose de topes en todos los super sin saber que hacer por que a mi me pasa cada vez que voy de compras
    bueno me da gusto que tengamos gente como usted que nos aclare las dudas y nos ayude para seguir adelante
    DIOS te bendiga y sigue asi.bayyy



  43. dorotea

    29 septiembre 2010 en 7:57 pm

    hola alicia me puedes ayudar con esto mira consegui harina de tapioca como 227gramos no m la venden por kilo pero a esto cuanto de harina de arroz le agrego y cuanto de maizena ya vez que para hacer un pan hay una mezcla de harinas ojala tu sepas y me puedas ayudar muchas gracias esperare tu respuesta,y muchas peero muchas gracias
    saludos a todos los del block



  44. magali

    3 octubre 2010 en 8:45 am

    Desde 2006 vengo siendo tratada de fibromialgia. Dolores terribles que aparecian y desaparecían en todo el cuerpo. Los medicamentos sùper fuertes, estoy dolpar 200mg . Además debro agregar que empezaron dolores de la pelvis hacia abajo semejante a los dolores de parto. Ma revisó el ginecólogo y también el traumatólogo. Solo falta el urólogo.
    Me salieron ronchas en codos y rodillas. Son como vesículas que dejan una costra. Al quitar la costra sale junto con ellas una especie de moco de unis tres milimetros de lado, dejando un hueco bastante progundo y que se niega sanar. Hasta ahora los médifos me habían dicho que era psoriasis, pero ayer descubbrí que se parece más a esta dermatitis.
    El lunes voy otra vez al médico, para que me haga una dieta sin los alimentos que provocan la celiaquía y ver si me puedo quitar los feos granos de los brazos, espalda y cara.



  45. Alicia Paz

    3 octubre 2010 en 5:44 pm

    Ánimo Magali, esperemos que todo salga bien.



  46. Alicia Paz

    3 octubre 2010 en 5:45 pm

    Déjame checar bien el dato Dorotea y con gusto te digo =)



  47. MARTA

    20 octubre 2010 en 7:38 am

    HOLA A TODOS:QUIERO COMENTARLES A LOS QUE TIENEN DH,DEBEN UN TIEMPO,SUSPENDER TODOS LOS ENVASADOS,SOLAMENTE INGERIR,VERDURAS CRUDAS Y COCIDAS,FRUTAS,PESCADO Y POLLO.OJO CON LOS DENTIFRICOS!!USAR JABON BLANCO DE ROPA.NO CREAN PORQUE LOS PRODUCTOS TIENE EL TRIGUITO BARRADO,SON FIABLES.HACIENDO ESTO AL PIE DE LA LETRA,LA DERMATITIS DESAPARECE SOLITA,SIN NECESIDAD DE MEDICACION.FUERZA A TODOS!!!LOS DEMAS PUEDEN COMER LO QUE QUIERAN A MI ALREDEDOR,A MI NO ME DA ENVIDIA PORQUE LOGRE LO QUE QUERIA,ESTAR BIEN.



  48. Verónica

    7 noviembre 2010 en 1:48 am

    Hola

    ya tengo unos meses con DH, pero me resistí a ver al dermatologo,solo sigo mi dieta
    Sin embargo me dio mas fuerte y ya casi no puedo utilizar las manos y me recetaron betametasona pero me provoco rebote asi que fui con un dermatologo y me dio tratamiento para psoriasis, que sé no tengo. OJO todos vean bien con quien van no porque sea dermatologo sabe que es la DH ya que primero me dijo que era dermatitis de contacto.



  49. Alicia Paz

    7 noviembre 2010 en 3:59 pm

    Así es Verónica, es una muestra más de la falta que infomación que hay en el sector salud.



  50. Chuletas

    24 noviembre 2010 en 9:21 am

    Hola! Discúlpame, quería hacerte una pregunta, La DH ¿puede salir en la plata de los pies?
    GRACIAS!



  51. Alicia Paz

    24 noviembre 2010 en 9:32 am

    Así es, hay casos en que sale en la planta de los pies y las manos.



  52. irene garcia

    7 diciembre 2010 en 5:33 am

    Hola tengo 35 años y padezco DH desde desde los 6 años que yo recuerde. desde hace muchos años solo me sale en las manos. A mi con la única crema que se me quita se llama CO-FLUOCIN FUERTE. Sé que lleva corticoides pero es la única que me calma y se me va al día siguiente por lo menos ese picor y esa quemazón tan desagradable.

    Estoy actualmente haciendome pruebas para ver si soy celiaca, ya que mi historial deja muchas sospechas. problemas de estomago, operada en dos ocasiones con año y medio y con 20 años, dermatitis (en teoria atopia), cansancio crónico, caida del pelo, flemas rosadas, vomito, nunca tengo sensación de hambre, hinchazon del estomago bestial, dolor en las articulaciones, anemia crónia desde que naci, estreñimiento y diarreas, caida de trozos de los dientes…. En fin, mil historias, un calvario. Lei un libro y me quedé muy sorprendida ya que tengo todo el perfil que mencionan desde que naci. Desde que voy a una naturopata y hago dieta sin gluten todos estos sintomas fisicos han desaparecido, y en mi vida he estado tan bien. Mi naturopata me dice que tengo totalmente destrozado el intestino. Llevo yendo de medico en médico desde que nací y no hay manera de que me tomen en serio y que me hagan un diagnostico único, cada médico me dice una cosa distinta.

    Por ahora solo me ha hecho pruebas analiticas y sale negativo. ¿puede ser que sea celiaca y salga negativo? ahora me van a analizar el gen. ¿que tiipo de pruebas hay más?



  53. Pingback: Los números de 2010: Gracias a cada uno de ustedes « Infocelíacos: Celíacos Mexicanos

  54. daniel ortega

    4 febrero 2011 en 7:39 am

    me indico el dematologo que probablemente tenga DH mi pregunta es por que no tengo ningun sintoma anomalo en mi sistema digestivo y las ampollas me salen en pecho y piernas y por los comentarios salen en otra parte del cuerpo



  55. Alicia Paz

    7 febrero 2011 en 3:16 pm

    Hola Daniel el padecer dH, no significa necesariamente ser celíaco, he allí el porque no presentas ningún síntoma digestivo, en cuanto a las ampollas pueden salir en cualquier parte del cuerpo, a mi en un principio no me salían mas que en las piernas, así que no hay ningún patrón que indique en donde si salen y en donde no. Saludos.



  56. Maria

    14 febrero 2011 en 5:32 pm

    soy de la ciudad de Querétaro y tengo 25 años y creo tener DH… alguien me puede recomendar un buen médico que me ayude con este padecimiento?
    la verdad estoy desesperada y no se con quien acudir…
    por lo pronto la dieta libre de gluten me esta ayudando.
    agradecería enormemente su ayuda!!!



  57. Alejandra

    8 agosto 2011 en 3:22 pm

    Hola! me parece que padesco DH no se ya con que medico acudir por que los que he visitado todos me dicen diferentes cosas y ya estoy harta de tantos medios tantos estudios y que yo siga igual lo que mas me preocupa es que tengo dos bebes y me da miedo que se puedan contagiar quisiera saber si no es contagioso y a que medico acudir te agradeceria tu informacion ya que tengo 3 años y 10 meses con la emfermedad y ni siquiera he disfrutado a mis bebes por que me salen se me quitan pero es todo el año que estoy con la incomodidad por que a mi me salen en las plantas de los pies en los dedos de las manos y de los pies me salen ampollas las reviento y tienen aguita que hule feo se me hinchan y se me resecan los pies es casi un mes lo que tarda y para salirme me salen de un dia para otro si me ayudas te lo voy a agradecer eternamente que DIOS te bendiga y te proteja GRACIAS!!!!!!



  58. Alejandra

    8 agosto 2011 en 3:26 pm

    se me olvidaba esto empezo desde que empece mi embarazo mis niños ahorita tienen 2 años y medio



  59. Alicia Paz

    15 agosto 2011 en 1:53 pm

    Hola Alejandra, acude con un dermatólogo y planteale todo tu padecimiento, te realizarán estudios sanguineos y probablemente una biopsia de piel, así que ánimo :)



  60. Verónica

    15 agosto 2011 en 5:51 pm

    Alejandra podria ser psoriasis pustular plantar, te recomiendo igual q vayas al dermatologo, no se en donde estes pero si estas en el DF puedes ir al centro dermatologico Pascua a mi me ayudo muchisimo ir ahi yo tengo eso y me salen esas ampollitas y se exacerban con el consumo de gluten, mucha suerte



  61. Andropausia

    25 agosto 2011 en 8:09 am

    I am not certain the place you are getting your info, however great topic. I needs to spend a while finding out much more or working out more. Thank you for great information I was looking for this information for my mission.



  62. ma. fernanda camors

    9 septiembre 2011 en 3:43 pm

    Hola! quisiera saber en dónde me pueden hacer una biopsia de piel en méxico, d.f. guadalajara o querétaro, alguien sabe?



  63. Alicia Paz

    28 septiembre 2011 en 11:58 am

    Hola Ma. Fernanda, cualquier dermatólogo capacitado puede realizarte una biopsia de piel



  64. raul g

    10 noviembre 2011 en 1:24 am

    Hola Alicia! Espero me puedas contestar el comentario. Yo tengo DH me sale en las palmas de las manos solamente. Empecé a padecerlo desde los 20 años. Recuerdo que una de las primeras veces fue porque había tomado bastante cerveza. La piel (no solo la de las palmas de las manos) se me seco completamente. Tanto que me quedaron algunas marcas de las llagas en la espalda y por la altura de los hombros. Yo no entendía por que me ocurrió eso y desde ahí me empezó la DH. Al principio pensaba que se debía a que el alcohol me deshidrataba. Hasta hace poco pensaba que era porque tenia altos los niveles de ácido úrico así que deje la carne roja por un tiempo. Pero me di cuenta que la DH seguía apareciendo. Hace unas dos semanas me apareció de nuevo. Note que se me complica demasiado cuando como chuletas ahumadas. Ya van varias veces que noto eso. Y la cerveza también lo agrava. ¿Crees que las chuletas ahumadas contengan glutten? Si me pudieras recomendar algunas cremas te lo agradecería :D ¿La caída de pelo tendrá algo que ver con esta afección? ¿Y crees que sea posible que esta afección sea indicio de la aparición de asma bronquial? Muchisimas gracias de antemano. Ofrezco mi ayuda en lo que pueda servirte de alguna manera. Apenas estoy tratando todo esto con los doctores. Un saludo, Alicia!!

    Raúl Garza



  65. Alicia Paz

    11 noviembre 2011 en 2:31 pm

    Hola Raúl, pues en el caso de las chuletas es lo más probable ya que a algunas carnes les ponen almidones modificados o ablandadores de carne que pueden contener gluten, cuestión de preguntar en donde las compras, en el caso de la caida del cabello lamento decirte que si tiene que ver y mucho… en cremas`mi dermatóloga me recomienda la DOVE para que no se me reseque tanto la piel, ya que es una situación que provoca la DH, te invto a que te nos unas al grupo celíacos mexicanos en FB, puedes encontrrar la liga aquí en el blog del lado derecho, compartimos experiencias y direcciones de productos que vamos encontrando en el mercado además de roquísimas recetas.



  66. Patricia Gomez

    8 enero 2012 en 9:12 pm

    Hola, soy nueva, recien diagnosticada de Dermatitis Herpetiforme, y hace 2 años que ando dando vueltas entre medicos y examenes. Estoy muy lastimada, comence con la dieta y dapsona, pero como no se demasiado tal vez como cosas q me siguen haciendo mal porque me sigue picando muchisimo y me rasco y me lastimo. La verdad es que es una enfermedad terrible, me pone muy ansiosa y me cuesta aceptar que sea cronica. Agradezco la posibilidad que me dan de comunicarme con Uds y de ayudarme. Un abrazo desde Argentina. Patricia



  67. Alicia Paz

    10 enero 2012 en 11:37 am

    Hola Patricia, ánimo, al principio es muy desesperante la DH, pero con el tiempo se acostumbra uno a que sea crónica y a llevar bien la dieta, aquí estamos a la orden y te invito a que te unas al grupo celiacos mexicanos en facebook, allí compartimos muchísimas cosas. Saludos.



  68. laura elena

    3 febrero 2012 en 8:24 pm

    hola yo tambien tengo DH usted me podra decir que usar para la caida de pelo,ya que me rasco mucho porque me sale las ampolltas en la cabeza.GRACIAS



  69. Alicia Paz

    4 febrero 2012 en 12:24 pm

    Hola Laura, ante todo trata de checar el shampoo que usas, puede contener trigo y estar causando la DH, en cuestión de medicamentos sería mejor que consultes con un dermatólogo.



  70. Gustavo

    28 mayo 2012 en 11:58 pm

    Hola Alicia

    Quisiera saber si en Mexico venden Dapsona sin receta médica

    Saludos desde Costa Rica



  71. Alicia Paz

    30 mayo 2012 en 2:03 pm

    Hola Gustavo, no, la Dapsona no se vende sin receta médica.



  72. Barbara

    12 junio 2012 en 1:51 pm

    Hola, soy de argentina y queria saber si esta enfermedad era contagiosa, mi novio padece de ella y a mi hija el han aparecido las mismas lecciones en la piel… puede ser que se haya contagiado. gracias



  73. Alicia Paz

    13 junio 2012 en 12:20 pm

    Hola Bárbara, la EC y la DH no se contagian, sin embargo SI se hereda



  74. Cynthia

    15 julio 2012 en 1:30 pm

    Hola Alicia, yo tengo dermatitis herpetiforme, me enferme a los dos meses de haber dado a luz a mi hija que hoy tiene 9 años. por medio de una biopsia me lo diagnosticaron, estube llendo con dermatologo, y lo unico que hizo fue darme cortizona ya te imaginaras como subi de peso y aparte que no hizo que despareciera, me di cuenta que lo unico que hizo fue sacarme el dinero. decidi ir con mi medico de cabecera de toda la vida y vio los resultados de la biopsia y el me receto Ribavirina e inmunoglobulina. desaparecio pero con el pasar del tiempo me salen una que otra ampolla pero ya no tomo nada dice que todo esto se derivo a que me bajaron las defensas en el parto. Y mi duda es que ahorita que estoy leyendo, pudieran ser otras las causas por el consumo de gluten. pudiera ser mi caso? la verdad estoy confundida.



  75. Alicia Paz

    24 julio 2012 en 12:33 pm

    Hola Cynthia, así es, la DH no tiene cura como tal, al igual que la enfermedad celíaca la única cura es una dieta 100% libre de gluten en su totalidad, si bien hay medicamento que ayudan a combatir los síntomas, no los cura, insisto, para curarse hay que llevar la dieta, muchas ocasiones se presenta porque ya el cuerpo no tolera tanto “envenenamiento” te aconsejo que también te realices los exámenes para saber si eres celiaca, ya que estas dos situaciones van muy de la mano, en mi caso primero se me detectó la DH y despues la EC. Cabe mencionar que siempre tuve síntomas, conforme vayas leyendo te enterarás si es tu caso.



  76. RUBEN

    28 agosto 2012 en 2:05 pm

    Buenas Alicia. Mi madre parece tener esta infeccion.. ya esta hace 2 meses con la dieta sin glutem sin embargo le continua saliendo los puntos rojos por el cuerpo.. ademas esta medicada con la dapsona.. la consulta es? es normal que todavia le continue saliendo estos puntos luego de 2 meses de tratamiento?? es recomendable el remedio mencioando mas arriba “Ribavirina”?? Voy a estar muy agradecido por tu respuesta.



  77. Alicia Paz

    30 agosto 2012 en 10:46 am

    Hola Rubén, lo más probable es que tu mamá no esté siguendo al 100% su dieta y se le esté escapando algo, ya que el gluten se encuentra escondido en muchos sitios (embutidos como la salchicha, jamón, en cremas, shampoo, jabones, maizena, en fin) dile que se apege a comer frutas, verduras, carnes y de plano nada más por un buen tiempo… verás como pronto desaparecen, mientras tanto puede hace una lista diaria de todo lo que come y revisar etiquetas.



  78. Alicia Paz

    30 agosto 2012 en 10:47 am

    A se me pasaba, no es una infección como tal, es una condición de vida como ser diabético (por decir una enfermedad) solo se controla con la dieta pero no tiene cura.



  79. RUBEN

    3 septiembre 2012 en 12:13 pm

    Muchas gracias Alicia. Te escribo desde Paraguay. Le comenataré a mi madre de tus consejos.. La rivobirina podría utilizarse??



  80. Lilia Verde

    30 octubre 2012 en 1:19 pm

    ¡Hola¡ Yo comenze con reacciones dermatologicas siendo niña, y lo he padecido toda mi vida con recaidas cada vez mas fuertes esta ultima vez.
    los medicos y sus tratamientos han sido los siguientes sin resultados permanentes.
    loratadina
    desloratadina
    avapena
    clorotrimeton
    cortizonas
    dilarmine
    levoctricina
    hidroxina

    …Y hasta hay llegue con ellos ahora estoy con un medico homeopata que me ha adao algo de resultado pero el problema sigue hay.

    Examinando mi alimentacion asi como productos de uso cotidiano, note que las lecciones aumentaban en la noche, luego quite uno por uno diversos alimentos hasta que, llegue a los aliemntos con trigo y para mi sorpresa llevo dos dias sin comerlos y llevo dos dias en que las recciones cutaneas estan bajando y el picor desapareciendo ya no hay ardor….

    Tengo hipotiroidismo, asi como todas las mujeres de mi familia y los sintomas de la EC estan presentes la mayoria en todas nosotra y nuestros hijos sobre todo los que van llegando a la adolecencia…..

    Sigo investigando……. Saludos. ojala esto ayude a otros en las mismas situaciones.



  81. Etzel

    9 noviembre 2012 en 3:43 pm

    Hola Alicia te escribo porque tengo HD hace dos años efectivamente la eliminación del gluten es lo primordial, en mi caso yo trato de eliminar el gluten pero tuve q tomar dapsona ya que al principio no sabian q eran acudi a tantos medicos como muchos que he leido hasta q encontre el que si me hizo la biopsia y salio positiva a DH al no encontrar razon de las ampollas muchos pensaron era varicela, y tantas otras aquellas cosas como brasa por lo q nunk me las estirpe y llegue a tener muchas en mi espalda brazos y piernas al principio de tu blog lei q esa manchas color cafe nunca se quitan….q triste saber eso pues me qdaron sin fin de esas manchas vivo en un país super caliente y humedo en Panamá y por ende no puedo andar tapada de pies a cabza en ropa mi pregunta es seguro q no se quitan estas manchas nunca?? por favor ayudame con eso. Otra pregunta en Panamá la venta de la dapsona no es permitida es un medicamento que no se vende por lo que tuve que recurrir a una amiga que Vive en Mexico, Pachuca y trabajmos por medio de las recetas de mi dermatologo empeze usando 200mg al dia actualmente solo uso 25mg c2 veces por semana esto debido a la dieta que llevo de gluten pero aun asi sigo tomando las dapsone mi pregunta es como hago para comprar este medicamento sin tener que recurrir a mi amiga ya que es muy engorroso estarla ocupando, las consegui en colombia y el frasco mas la entrada a Panama sale en 150.00 dolares solo 30 capsulas el precio que me sale en Mexico es estremadamente barato solo me cuesta 50.00 y el frasco trae 50 pastillas…me podras ayudar con esto y saludos o me unire al grupo de fb ya que siempre necesitamos de otros que tenemos esta misma enfermedad para entendernos mas…



  82. luz olaya perez castellanos

    13 marzo 2013 en 2:01 pm

    Ola Alicia, soy nueva en esta enfermedad tengo apenas 1 mes q comenzaron a salirme y hace 3 dias m fui al medico m detecto q era dermatitis, lo q m gustaria saber q es lo q puedo consumir o q es lo q puedo hacer para no aselerar su aparicion d igual manera m gustaria saber si s contagia la verdad tengo muchisimas dudas y preguntas sobre esta enfermedad te agradeceria mucho si pudieras ayudarme resolviendo mis preguntasl



  83. Alicia Paz

    20 marzo 2013 en 4:06 pm

    Hola Luz, la DH no se contagia, para evitar su aparición al 100% la única cura o “medicina” es llevar una dieta estrictamente libre de gluten, de lo contrario notarás que tienes algunos brotes.



  84. VANESSA

    9 abril 2013 en 5:15 pm

    HOLA ESPERO Y ME PUEDAN AYUDAR, TENGO EXACTAMENTE 7 DIAS QUE ME EMPESARON A SALIR UNAS RONCHITAS EN LOS CACHETES Y ME SALIERON COMO EN GRUPITOS haora tengo EN MI CARA, HOMBROS Y ESPALDA, FUI CON UN DERMATOLOGO Y ME DIGO QUE TENIA DH, tengo 4 DIAS TOMANDO Y SIENTO QUE LAS RONCHAS SE SECARON PERO MI CARA ESTA MUY RESECA Y ME SIENTO LOS GRANITOS.. SE ME QUITARAN DE MI ROSTRO?



  85. Alicia Paz

    7 mayo 2013 en 3:52 pm

    Hola Vanessa, si suelen desaparecer, sin embargo debes de llevar una dieta estrictamente libre de gluten, ya que de lo contrario te estarán saliendo constantemente, para hidratar tu piel, pide a tu dermatóloga te recomiende una crema o bien ve a una botica y pide una a base de aciete de almendras dulces.



  86. Mary

    28 junio 2013 en 5:22 pm

    La Dermatitis que mencionas es lo mismo que la Dermatitis topica?



  87. Alicia Paz

    16 agosto 2013 en 4:23 pm

    No Mary, la D. Atópica es diferente a la DH



  88. Pia

    10 enero 2014 en 12:21 am

    hola!
    junto con saludarlos quería agradecerles por esta información, y bueno hacer un par de preguntas o contar mi historia.
    toda mi vida he sufrido de problemas gástricos, la atención publica de mi país siempre me diagnostico de gastritis o colon irritable, junto con eso sufría esporádicamente de inflamaciones en mis labios y lengua y junto con eso sarpullido, en el 2013 me comenzó un sarpullido igual al de la imagen de este articulo, tanto en la cara como en las manos, acudí al sistema publico y me dijeron que era alergia de contacto, me dieron unos ungüentos que nunca pararon con mi sarpullido que se extendió por toda mi cara y mano, pensé que podían ser mis maquillajes y dejé de usarlos y así con muchas cosas y nada dio resultado, finalmente mis granos se quedaron ahí sin mucho que pudiera hacer ya que no tenia forma de costearme exámenes o buscar segundas opiniones. Por otra parte y si bien he vivido toda mi vida con diarrea siempre he sido muy buena para consumir pastas, pan y muchos carbo hidratos así que estaba con un sobrepeso enorme, decidí hacer algo por eso y me puse a hacer la dieta cetogenica o atkins y dos meses después estaba mas delgada, pero con efectos colaterales maravillosos, ya no tenia ronchas en mi piel ni en mi cara, mi piel se puso muy bonita, deje de sentir dolores estomacales, las diarreas cesaron e incluso percibí un cambio de humor, mucha más energía… nunca un medico me ha diagnosticado, pero saqué mis propias conclusiones y creo que soy celiaca, la verdad no sé a quien debo acudir para que me lo confirmen, pero en la actualidad dejé por mi cuenta el gluten, pero cada vez que caigo en alguna tentación al día siguiente amanezco llena de ronchas que luego terminan supurando, bueno a lo que quiero llegar es que creen ustedes que tengo motivos reales para pensar que tengo problemas con el gluten? o con lo que he experimentado durante largos años pueda apuntar a otras cosa?
    les agradecería mucho su respuesta u opinión



  89. Raquel sg

    13 febrero 2014 en 9:45 am

    Hola a mi m han salido en algunos dedos de la mano estas ampollitas algunas son dispersas y otras en grupitos de cuatro o cinco. Mis preguntas son:a consecuencia de q m ha podido salir esto? , hay q ir al dermatólogo ? Se puede pegar a otra persona? Y estas burbujitas quieren decir q puedo ser celiaca??



  90. Alicia Paz

    27 febrero 2014 en 8:53 pm

    Hola Raquel, así es puede indicar que eres celiaca, sin embargo puedes padecer DH sin serlo, por lo que es importante que acudas primeramente con un dermatólogo para determinar si es DH, de serlo acudir a un gastroenterólogo. Y no, no es contagioso.



  91. Alicia Paz

    27 febrero 2014 en 8:55 pm

    Hola Pia, tendrías que acudir con un dermátólogo para que determine si es DH lo que tienes, por lo que cuentas así es, pero nadie mejor que un experto para determinarlo.



  92. Roger

    25 abril 2014 en 1:20 am

    Hola Alicia, te escribo desde México. Agradecería mucho tu comentario si es que pudieras ayudarme.
    Soy un hombre de 32 años, hace dos meses acudí al médico internista pues me salió una erupción en el área genital, me mandó hacerme pruebas distintas de sangre y todas salieron negativas la única que dio positivo es al citomegalovirus LgG (44 u/ML) el cual es una infección “común” en niños y adultos (esto es lo que me dijo mi médico internista y lo que he leido en internet), sin embargo a la semana de ir a ver al médico me salieron unas manchas “ronchas” muy similares a la imagen inicial que muestras en la planta de los pies las cuales tarden 15 días y como que brotan o erupcionan y quedan como manchas, han ido desapareciendo pero reaparecen de nuevo y hace 15 días me salieron en la planta de manos sobre todo en la llema (punta) de los dedos de pies y manos. No he sentido ninguna molestia ni malestar salvo que siento como cosquilleo en la zona le pregunte a mi médico y me dijo que esperara si siguen así que el me mandaría al dermatólogo para hacer una biopsia, por internet leí que el citomegalovirus puede tener como síntomas la aparición de ronchas como varicela. Mi pregunta en específico es si tienes conocimiento de que el citomegalovirus produce el DH, pues igual me han salido como unas manchitas cafés en las palmas de las manos y pies que nunca había tenido. Agradecería mucho tu respuesta, ya que aunque confió en mi médico la verdad sus honorarios son caros, sobre todo para saber que hacer si es DH y que pruebas en específico solicitar.



  93. Aliezandra

    3 agosto 2014 en 11:42 pm

    Hola le comento q yo tngo arrugas y ronchitas en la mano pero se m reseca muxo y mas se m irrita si toco jabón d ropa o algun kimico q crema podria usar xq la verdad ya m dio vergüenza tener una parte d mi mano asi… espero su respuesta y gracias x todo…



  94. Alicia Paz

    21 agosto 2014 en 6:43 pm

    Nivea o dove, también puedes ir a alguna botica y pedir que te preparen alguna crema a base de aceite de almendras, a mi está última me ayudó mucho con la DH



  95. alba

    21 septiembre 2014 en 4:47 am

    Ola me an salido estas manchas en las manos i los pies i me gustaria saber sipuedo tocar comidas i a mi hija de 2 años,
    tambien me gustaria saber si se van porke a mi parece k me an salido por tomar un medicamento k se llama augmentine porke sale como efectos secundarios.me gustaria consejos . gracias



  96. alex

    26 septiembre 2014 en 6:14 pm

    hola, mi bebe de 7 meses tiene manchitas asi en los pies, manos, torax, rodillas, piernas, brazos, el pediatra dice que es el virus de boca, mano,pie pero tengo mis dudas, hay algún examen o estudio que diagnostique esta dermatitis ?? …



  97. Alicia Paz

    26 septiembre 2014 en 6:29 pm

    Claro Alex, análisis de sangre y una inmunoflurosencia de piel.



  98. Indira

    12 octubre 2014 en 4:38 pm

    Hola a mi me detectaron DH desde el 2008. Después de una cirugía me vino eso. Me recetaron dapsona pero la verdad me da miedo tomar medicamentos. Y más q miro los efectos secundarios. He dejado el gluten y aún me salen las ampollas, nooo tanto como antes pero si. La comezón es horrible en las pantorrillas y más por las noches cuando ya quiero dormir. Mi pregunta es alguien toma dapsona? No me pasara nada?



  99. alexandra

    28 octubre 2014 en 12:16 am

    hola ami recien me salieron esas ampollane los pies y ahora en la palma de mi mano segun se ninguno de mis familiares ni padres han sifrido de dh entonces quisiera saber que podria llegar a ser? gracias



  100. Alicia Paz

    28 octubre 2014 en 2:00 pm

    Alexandra: El que no esté digangosticado ninguno de tus familiares (aún) no quiere decir que nadie padezca EC. La EC puede desencadenarse en cualquier instante.



  101. dorita

    28 octubre 2014 en 10:21 pm

    a mi hija le salio manchitas rojas en las manos. a que se debe y que le tengo que hacer.
    dorita



Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s