La dieta sin gluten previene la osteoporosis en celiacos


osteoporosis

 Un estudio realizado por la Clínica Pediátrica de la Universidad de Trieste (Italia) y el Instituto IRCCS Burlo Garofolo afirma que la dieta sin gluten en los niños celiacos evita la tan recurrente carencia de calcio y problemas óseos en edad adulta.

La celiaquía al afectar la mucosa del intestino genera una atrofia en sus vellosidades impidiendo que puedan absorber los nutrientes de los alimentos, en consecuencia el calcio y la vitamina D no son asimilados por lo cual el cuerpo del enfermo padece alteraciones que impiden la correcta mineralización de los huesos.

En la edad adulta se sufren las mayores consecuencias de esto, esta comprobado que mas del 35% de los casos de osteoporosis tienen su origen en dicha alteración.

Los científicos comprobaron que luego de unos 6 meses de una alimentación libre de gluten, los niños presentaban una notoria mejoría en la salud de sus huesos y llegaron a la conclusión de que la exclusión temprana del gluten es determinante.

Si bien cuando el diagnostico de EC sucede a una edad adulta, el solo cambio en la dieta no basta para combatir las alteraciones oseas, esto demuestra que si el tratamiento comienza en la infancia las probabilidades de sufrirlas se reducen considerablemente.

De esta manera sería posible evitar las constantes pruebas para verificar los niveles de calcio y la exposición a las técnicas de radiación que tienen que sufrir los enfermos celíacos para controlar la salud de sus huesos.

 

La celiaquía no tratada genera una mal absorción de nutrientes y por consiguiente diversos desequilibrios en el organismo, una vez detectada el enfermo tiene que seguir una dieta exenta de gluten pero que además le provea todos los nutrientes necesarios.

Una de las complicaciones de la EC es la osteoporosis, para prevenirla hay que apegarse al tratamiento y procurar ingerir alimentos ricos en calcio y vitamina D.

Se deben consumir al menos 1200 miligramos de calcio y 800 a 1000 unidades de vitamina D para ayudar a que el mineral sea mejor aprovechado por el organismo.

 

 

La alimentación contra la osteoporosis se basa en:

  • Lácteos desnatados.
  • Pescados, en preferencia sardinas con hueso, salmón, arenque, caballa.
  • Vegetales de hoja verde  como espinacas, col rizada, acelga, etc.
  • Tofu.
  • Frutas, sobre todo naranjas.
  • Soja, garbanzos, judías blancas, lentejas.
  • Huevos.
  • Almendras.
  • Trigo sarraceno, quinoa, sésamo, amaranto, tapioca y teff.

 Cabe destacar que según el caso en particular el médico puede aconsejar que se complemente la dieta con suplementos dietarios de calcio y vitamina D.

 

calcio

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