Atiende el Secretario de Salud a Celiacos de México


Leyendo la página de Oscar (Celiacos de México), me encontré con una nota realmente interesante, que vaya da una idea de todo el trabajo que tenemos por delante los celiacos y que mientras más rápido nos pongamos a trabajar mejor, ya que es un largo camino por recorrer… Les dejo la nota:

 

Soy gastroenterólogo y entiendo muy bien la situación, me dijo el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, pero desgraciadamente hay muchos asuntos que hay que atender en nuestro país y no hemos podido encontrarle solución a todos, pero no descuido el tema de los Celíacos de México, estamos pendiente de ello.

 

La plática se dio a la salida del funcionario de la Feria Internacional del Libro, después de atestiguar la presentación del libro “Oportunidades, Historias de Éxito”. (Nota aparte)

Lo abordé y le planteé la situación que vivimos quienes padecemos de enfermedad celíaca en México y me dijo:

-Sí hemos tenido algunos problemas con el etiquetado de los productos…

– No, le dije, no son algunos problemas. En México nadie etiqueta los productos como libres de Gluten

– Bueno, lo que sucede es que la agenda de trabajo es muy extensa. Tenemos muchos problemas de nutrición, de obesidad que acaparan la atención del sector salud y eso ha retrasado que nos avoquemos a problemas como el de los Celíacos. Sin embargo estamos pendientes de ellos.

– Le he escrito al presidente de la República y de Presidencia a su vez le han girado a usted cartas para que se atienda este asunto. En un principio, desde hace dos años que comenzamos con esto en Celíacos de México, nos pusimos en contacto con el doctor Fernando Meneses (coordinador de asesores de uno de los subsecretarios), con quien ya habíamos llegado a algunos acuerdos iniciales, como el de crear un comité técnicos con especialistas, médicos, investigadores y celíacos; incluso él propuso algunas alternativas para que tuviéramos atención en los centros de salud federales. Y nada, de repente se cayó todo.

El doctor Córdova insistió en que ha habido asuntos que han requerido una atención prioritaria y ello ha derivado en desatender otros, que también deben tener nuestra atención…

Yo le insistí. Cuando eso sucedió volví a escribir a Presidencia de la República, entonces la respuesta de la Secretaría de Salud fue conducirme con el doctor Manuel Magaña Izquierdo, subdirector de Concertación Académica de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la SSA, quien como respuesta nos dijo:

1.- La enfermedad celíaca se encuentra incluida como línea de investigación de los Institutos Nacionales de Salud (sin mencionar uno sólo).

2.- Los trabajos de investigación liderados por el doctor Luis Uscanga, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médica y Nutrición Salvador Zubirán, han producido recientemente dos artículos científicos y han dado pie al inicio de nuevos proyectos de investigación (tampoco dice cuales)

3.- La atención médica del paciente celíaco sigue siendo ofrecida por al INCMNSZ a población abierta, sin menoscabo de lo propio que realicen otras instituciones del sector salud (tampoco dice cuales).

Esperando haberle otorgado la información debida, hago votos por el logro de la meta que se ha propuesto.

Y para el doctor Magaña Izquierdo el asunto estaba resuelto ¿usted cree que ello solucione un problema de salud como es el de los Celíacos? le pregunté al titular de la SSA.

Por supuesto que no. Debemos trabajar más al fondo, y lo vamos a hacer. Estamos pendiente de ello.

– En Celíacos de México, le dije, hemos pugnado porque el 5 de mayo conmemoremos el día del Celíaco, como lo hacen en Argentina y alguna provincia de España.

– Es un día muy difícil para los mexicanos, me dijo. (En México se festeja la Batalla de Puebla y es día de asueto)

– Sí, pero por eso queremos el apoyo dela SSA para que lo movamos al 29 de abril, que es la fecha del día en que en México lanzamos el Manifiesto Celíaco, en el que establecemos cuales son las principales demandas, que tienen como premisa fundamental la de la promulgación de una ley que obligue al etiquetado a la industria. La iniciativa está ahí en el Senado, la presentó el Partido Verde en la legislatura pasada. Pero el presidente de la Comisión de Salud actual ni la conoce ni ha querido entrarle al tema. El senador Ernesto Saro le ha rehuido al tema. Por eso es importante que el gobierno federal, a través de usted, no apoye.

– Vamos a ver qué hacemos y no dejaremos de atenderlos.

Así terminó un encuentro informal con quien conduce la política de Salud en México y quien ofreció atendernos, una vez estén dadas las condiciones.

Las tareas de los Celíacos de México deben continuar. No cejaremos en ese intento y en esa lucha y desde ya estamos trabajando para que el 29 de abril sea un día a recordar.

Estamos haciendo las gestiones desde ahora con medios de comunicación, con autoridades y como verán desde la cabeza del sector, pero requerimos del apoyo de todos los celíacos.

Ya Adriana, en Guadalajara, nos ofreció trabajar en la zona Occidente. Alicia en Monterrey, otra Alicia en Morelos, esperamos contar con más ayuda para hacer de esto una manifestación nacional. La tarea es dura… habremos de seguir…

Fuente:Celiacosdemexico.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s