La enfermedad celiaca aumenta el riesgo de tuberculosis


Una investigación reciente señala que los pacientes de enfermedad celiaca, también conocida como intolerancia al gluten, tienen 4 veces más probabilidades de desarrollar una infección activa de tuberculosis que otras personas. En los pacientes de intolerancia al gluten, una respuesta inmunológica exagerada al gluten del trigo, la cebada y el centeno, causa inflamación crónica del intestino delgado. La intolerancia al gluten afecta a cerca del 1 por ciento de la población y se ha relacionado con varias enfermedades autoinmunes, así como con complicaciones del embarazo y mayor riesgo de cáncer de los ganglios linfáticos. En su estudio, investigadores del Hospital Universitario Orebro de Suecia compararon a 14,335 pacientes de intolerancia al gluten con 70,000 personas que no tenían la afección. En su informe en línea en la publicación Thorax, concluyeron que las personas a las que se les diagnosticó enfermedad celiaca en la adultez tenían casi cuatro veces más riesgo de infección con TB, mientras que los que habían recibido el diagnóstico en la infancia tenían el triple del riesgo. El estudio también halló que un diagnóstico anterior de TB casi duplicó el riesgo de enfermedad celiaca. Los investigadores aseguraron que la relación entre la intolerancia al gluten y la TB podría deberse a una ingesta inadecuada de vitamina D y calcio causada por una mala absorción intestinal y por deficiencia nutricionales de una dieta libre de gluten en los pacientes de enfermedad celiaca. La vitamina D tiene una función fundamental en la respuesta del sistema inmunológico contra la infección por TB.

Anuncios

3 comentarios en “La enfermedad celiaca aumenta el riesgo de tuberculosis

  1. no ahi algun metodo para ke esta enfermada secure???
    y en un chiquito de 6 años puede que tenga enfermadad celiaca y que le estee afectando a su crecimiento???

  2. Hola Ayelen, desafortunadamente una “cura” como tal, no exsiste, el único tratamiento es una dieta 100% libre de gluten, en cuanto a tu pregunta de si puede afectar el crecimiento de un niño, la respuesta es SI, de hecho es un síntoma de la EC, así que lo mejor es que lo lleves a consultar con un médico.

  3. tengo una hija celiaca,q el ppd le salio 15mm me asusta me pueden informar,aunq me dijeron q puede ser cruzada es para tranquilizarme o enloquecer?muchas gracias merce

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s