A un año más del manifiesto celíaco mexicano


El día de mañana se cumple un año más del manifiesto celíaco mexicano, y me pareció muy oportuno “celebrarlo” compartiendo con ustedes lo siguiente:

 En México como ya sabrán la Enfermedad Celíaca es totalmente desconocida, hace unos días tuve una “re-confirmación” de que a los médicos les hace falta mucha preparación -como ya li había mencionado anteriormente- pues tuve contacto con un médico que acaba de “graduarse” e inclusive está apunto de empezar una especialidad, si bien, totalmente “ajena” por llamarle de alguna forma a la EC, tan solo por el hecho de ser médico debería saber de que se trata, pues bien, estábamos platicando cuando salio el tema de los blogs, y le comenté que tenía dos Infoceliacos: Celíacos en Monterrey y México y Celiacos en Red, a lo cual me respondió que él  también quería hacer uno y continuó la platica sin más, lo que me llamó la atención fue que no hiciera ningún comentario más al respecto, a lo que después de un momento le pregunte… ¿Si sabes que es la celiaquía verdad? Y cuál va siendo mi sorpresa al contestarme que no…

 ¿Pueden imaginarlo? Vaya médico… a lo que me di la tarea de explicarle que la EC es una intolerancia al gluten de ciertos alimentos por lo cual necesitamos llevar una dieta adecuada, y atención médica para chequeos periódicos.

 Después de este “encuentro” me puse a pensar si eso “sabe” un doctor que se imaginarán las personas cuando escuchan la palabra celiaquía o al escuchar “soy celiac@” y como no quise quedarme con la duda, realicé una pequeña encuesta y he aquí las respuestas mas insospechadas para esta enfermedad.

  1)    Sabes que es la enfermedad celiaca o celiaquía

  •  El 80% contestó que no
  • El 15 % contestó que creía haberla escuchado, pero no recordaban que significaba o no sabía en donde la había escuchado.
  • El 5% contestó que sí

 2) Sabes que la EC se da de 2 a 3 personas de cada cien.

  •  El 100% contestó que no

 3) Si alguien te dice que es celiac@ ¿qué te imaginas?

En esta respuesta hubo varias que me sorprendieron, transcribiré algunas de las mas singulares respuestas. 

  •  Me suena a una verdura, como  espinaca.
  • Que es un grupo social o de futbol.
  • Pues es algo que tiene que ver con la religión ¿no?
  • Me suena como una obseción a algo
  • Es algo relacionado con el cerebro
  • Un problema como la drogadicción y el alcoholismo
  • Algunas otras fueron algo “mas cerca”
  • Es algo como el azucar.
  • Tiene que ver con los huesos.
  • Algún problema alimenticio. 

Y de todos los que participaron en la encuesta (unas 250 personas aprox) únicamente 3 dieron las siguientes respuestas. 

  • Que es intolerante al gluten.
  • Es un problema gastroenterólogo.
  • Padece de alergias a alimentos 

 4) La EC se da en la misma cantidad que la Diabetes y/o cancer de mama, sin embargo los médicos y el sector salud no le dan la misma importancia ¿qué opinas al respecto?

 Las respuestas varían desde acusarlos de negligencia médica, que no pueden opinar de algo que no conocen, que debería ser tratado de la misma forma o mínimo dar información al respecto, que a los medicos se les debería capacitar, en fin…

  5) Nuestra dieta debe de ser sin gluten (proteina que contiene el trigo, avena, cebada y centeno) para tener una mejor calidad de vida, esta misma dieta deben llevarla algunas otras personas como los ons niños hiperactivos, autistas, alérgicos al gluten, por mencionar algunos ¿Conoces a alguien que padeza EC, o necesite una dieta sin gluten?

  •  El 70% contestó que si (principalmente niños hiperactivos y alérgicos al gluten)
  • El 30%  contestó que no.

 Esto es tan solo una idea de la falta de información que hay al respecto. Esperemos que esto cambie pronto y podamos tener el apoyo del sector salud que tanto necesitamos.

Anuncios

4 comentarios en “A un año más del manifiesto celíaco mexicano

  1. Hola a todos desde Barcelona.
    Creo que va siendo hora que nos escuche el mundo y sepan que existen enfermedades que con muy poco nos pueden ayudar mucho.
    Den el paso y abran sus sentidos nuestro mundo.
    Haran a muchas personas y familias felices.
    Mucha salud a todos.
    Mario,Mabel,Josep y Arnau.

  2. Así es chicos… es hora de que nos vayan prestando atención a todos los celiacos y esto solo será posible uniendo fuerzas…

    Un abrazo desde Monterrey, México

  3. alicia tengo una historia personal de 14 años padeciendo de esta desagradeble enfermedad . espero que los doctores aqui en mexico los capaciten como lo que debieran ser no como maquinitas de hacer dinero. tuve que recurrir a todo tipo de medicamentos y estudios.vaya la historia es muy larga. te felicito alicia estoy seguro que vas ayudar a mucha gente gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s