La celiaquía aparece en 1 de cada 70 embarazadas


Juan Carlos Vitoria, Jefe del Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital de Cruces, en Bilbao, y presidente del IX Congreso de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica que se celebra en Bilbao, ha manifestado que la celiaquía es la enfermedad estrella de la edad infantil. “Probablemente la celiaquía es la patología genética más frecuente en el mundo occidental. Sabemos que es un modelo de enfermedad autoinmune donde se conoce la sustancia que desencadena la respuesta inmunológica, el gluten”.

Según el especialista, también se sabe la respuesta patogénica e inmunológica que produce la lesión intestinal y cada vez se conocen más complicaciones y repercusiones en la edad adulta de esta enfermedad. Sin embargo, ha añadido que existen trabajos recientes que hablan de una incidencia de celiaquía en una de cada 70-80 embarazadas.

“Estas pacientes celíacas que desconocen la enfermedad tienen mayor incidencia de abortos, hijos de bajo peso al nacer y de anemias severas, que precisan ingreso hospitalario durante la gestación”. Vitoria ha subrayado que es una patología que desaparece por completo cuando estas mujeres son diagnosticadas y sometidas a una dieta sin gluten.

El especialista ha recalcado que la enfermedad celíaca en las embarazadas es mayor que en la población general. Parece ser que el embarazo hace aflorar la base de la enfermedad celíaca. Probablemente se altera la inmunología y aparece con más frecuencia la celiaquía en ese periodo que en otras etapas de la vida.

Fuente: DMedicina.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s