¿Cómo detectar la intolerancia al gluten?


El diagnóstico hoy por hoy se basa en concurrencia de sospecha clínica, serología y biopsia intestinal compatibles con la EC. Ninguna de las pruebas por sí sola confirma el diagnóstico.

 

Serología

Se ha demostrado la existencia de anticuerpos presentes en sangre de pacientes celíacos. Estos son:

  • Los anticuerpos anti-gliadina, con moderada sensibilidad y especificidad.
  • Los anticuerpos anti-endomisio, pobre sensibilidad en menores de 2 años e individuos con déficit selectivo de IgA. Su isotipo IgA goza de una especificidad cercana al 100%.
  • La transglutaminasa tisular, es el autoantígeno reconocido por anticuerpos anti-endomisio.

Todos estos anticuerpos tienden a negativizarse con la dieta de exclusión de gluten.

En algunos casos se ha observado un déficit aislado de Ig A

 

Biopsia

Métodos para realizar biopsias intestinales en la EC:

La cápsula de Crosby es una cápsula peroral. Con ella hay que hacer el seguimiento con rayos X para conocer su posición a lo largo del tubo digestivo, y sólo se puede tomar una biopsia cada vez. Una vez localizada la cápsula en el duodeno, la biopsia se realiza por succión desde el otro extremo de la sonda. No requiere anestesia ni sedantes, aunque se puede emplear.

El endoscopio es el sistema de la cámara y el tubo flexible. Y según donde se use el mismo recibirá diferentes nombres, así la gastroscopia es para tracto digestivo alto, y la colonoscopia para tracto digestivo bajo, cistoscopia para la vejiga urinaria, entre otras.

En el caso que nos ocupa se trata de acceder al tubo digestivo alto (gastroscopia), para conseguir llegar al duodeno, lugar en el cual se tomará la biopsia, mediante un accesorio del endoscopio.

La extracción consiste en un pequeño fragmento de mucosa intestinal que se analizará luego con el microscopio.

La mucosa intestinal de un niño celíaco no tratado es diferente a la de un niño sano. Con el microscopio se observa que las vellosidades están atrofiadas, es decir aplanadas. Si se compara con la mucosa de un individuo normal la diferencia es claramente apreciable. En el celiaco tratado adecuadamente, la mucosa llega a normalizarse resultando indistinguible de la un individuo sano.

 

Protocolo de las 3 biopsias:

En 1969 la ESPGHAN (European Society of Pediatric Gastroenterology, Hepatology And Nutrition) fijó los criterios diagnósticos de Enfermedad Celiaca (EC), conocidos como criterios de Interlaken, recomendando 3 biopsias intestinales para el diagnóstico de E.C:

La primera, cuando el niño acude por primera vez con síntomas sospechosos de la enfermedad. En ella se comprobará que existe una atrofia severa de las vellosidades y se procederá a la supresión del gluten de la dieta.

La segunda, cuando el niño lleve al menos dos años con la dieta sin gluten y hayan desaparecido los síntomas. Se trata de comprobar que la supresión del gluten haya conseguido la normalización de las vellosidades. Si ha sido así, el paso siguiente consiste en la reintroducción del gluten para ver si con ello se reproduce la alteración intestinal . Lo habitual es que ésta recaída anatómica (la atrofia) se acompañe de recaída clínica (diarrea, vómitos, pérdida de peso, etc.) pero no es raro que habiéndose reproducido ya la atrofia, el niño aún se encuentre asintomático, es decir sin síntoma alguno de la enfermedad. Esta reintroducción NO debe hacerse antes de los 6 años de edad (se podría dañar el esmalte de la dentición definitiva) ni en la pubertad por que se interferiría en el periodo de crecimiento rápido propio de esta edad.

La tercera biopsia trata de confirmar esta recaída. Suele hacerse a los 6 meses de la reintroducción del gluten o antes si reaparecen los síntomas o se producen alteraciones analíticas.

Debe conocerse que cuanto más prolongado sea el periodo en que se ha mantenido la dieta sin gluten, más probable es que se retrase la recaída de modo que la biopsia a los 6 meses puede ser “normal”. En tal caso, si la sospecha de la enfermedad está bien fundada, deberá repetirse posteriormente.

 La ESPGHAN, en mayo de 1990, en vista de los nuevos tests serológicos revisó los criterios diagnósticos para la EC, según los cuales si los síntomas (típicos o atípicos) y la serología son sugestivos, se realiza una sola biopsia, y si se observa mejoría con la dieta, se considera confirmado el diagnóstico. La nueva revisión en Boston (WCPGHN) en 2000, ratificó dichos criterios. Es un tema discutido y discutible. Los pacientes deben dejarse guiar por su pediatra. La secuencia completa es larga y molesta pero ofrece la mayor garantía diagnóstica para una enfermedad que es definitiva y que, por tanto, requiere un régimen de por vida.

 

Estudio genético

Se conoce la implicación del sistema HLA (cromosoma 6). Este sistema está encargado de vigilar que las células del organismo sean propias; está implicado en las enfermedades autoinmunes (lupus, artritis reumatoide, etc.) y en la histocompatibilidad para realizar trasplantes. No se trata de un gen que si está mutado hay intolerancia y si está normal no.

De un modo simplificado, el HLA presenta innumerables variaciones (al igual que cada persona tiene una cara diferente, se podría decir que cada persona tiene un HLA diferente), pero hay una serie de estas variaciones del HLA que predisponen a padecer cierta enfermedad. Así, el HLA DQ2 se presenta en 95% de los celíacos, lo cual no implica que tener el HLA DQ2 signifique desarrollar la celiaquía (de hecho los celíacos son sólo un 2-5% de los portadores del HLA DQ2). Cerca del 5% restante de celíacos presentan HLA DQ8.

La forma de conocer el HLA es tan sencillo como obtener un análisis de sangre. Conocerlo puede ayudar para contrastar los HLA de los familiares de primer grado (padres, hermanos, hijos), especialmente, para conocer si hay más miembros susceptibles de desarrollar la intolerancia. Esto sólo ocurre en un 10% de los casos.

36 comentarios en “¿Cómo detectar la intolerancia al gluten?

  1. hola, llevo toda la vida con problemas digestivos, estoy operada de diverticulo de nekel(nacimiento) y hernia diaframatica (con 21 años) ahora tengo 34. aun así, sigo sientiendome mal. tengo practicamente todos los sintomas que se describen en enfermedad celiaca. nunca me han diagnosticado nada, todas las pruebas que me hacen relacionadas con digestivo salen bien. la unica prueba que me han hecho es una analitica en sangre para descartar enfermedad celiaca e intolerante a la lactosa, pero nuevamente me sale correcto. ¿puede que salga como falso negativo en analitica aun pudiendo padecer la enfermedad?. estoy desesperada cada vez me siento peor. mis sintomas son, distensión abdominal, destrenimiento-diarrea, malestar general, nunca tengo hambre, cansancio, flatulencia, anemia de toda la vida no me afecta el tratamiento, arena en la garganta y flemas con sangre, cuando estoy un dia sin comer o mas…me siento bien. necesito ayuda

    gracias

  2. Hola Irene, he conocido algunas personas que despues de varios análisis no se les detectaba la EC y “de repente” pudo ser detectable, así qe supongo que si puede pasar esto;aunque cabe mencinar que no tengo ningú conocimiento médico más que la experiencia propia de cer celíaca diagnostocada por 9 años.

    No mencionas si ya te hicieron una biopsia de intestino delgado, pero me imagino que debería de salir allí, sería bueno que te hicieras una, ahora que si de momento no puedes, empieza a llevar por un corto período de tiempo la dieta sin gluten, tal vez veas resutlados, recordemos que la dieta sin gluten no solo lo llevan los celíacos, sino prersonas que pueden llegar a presentar otros padecimientos.

    Espero que te recuperes pronto, un abrazo.

  3. Hola… tengo tres meses padeciendo de problemas en la piel, ente dermatologos, alergologos y ahora internista-inmunologo… que luego de mi desesperación me ha mandado a realizar una serie de examenes… mi piel en la mayor de las crisis era igual a la de la sfotos de la Dermatitis herpetiforme… estuve realizando una pequeña dieta sin gluten pues estoy casi segura que se trata de esta triste (para mi ) enfermedad… hace poco me dieron los resultados y aunque no he tenido consulta, apraece que todo en mi organismo, con respecto al gluten marcha bien… sin embargo al dejar la dieta he tenido episodios de una piquiña desesperante y mi piel ha regresado a esas alteraciones ( si bien no como la primera vez) si bastante inflamada, he perdido mucho cabello, tengo mucha resequedada en la cabeza y en mi cuerpo y en especial los brazos poseo manchas mas claras pequeñas y casi redonditas… estoy desesperada, y aunque en estos dias me toca consulta no se que sera peor en los posibles diagnosticos que ya tengo… mil gracias por dejarme expresar mi angustia!!!

  4. Los medicos son unos ineptos. Despues de recurrir a ellos durante más de 20 años con constantes llagas en la boca, ademas de tener otros sintomas, jamas supieron descubrir que tenia intolerancia al gluten.Fui yo mismo, investigando con libros y despues de llevar dos años en que se me intesificaron las llagas, la razon de esto era que estaba consumiendo mas y regularmente “Seitan”. Resulta que el seitan esta hecho directamente con gluten. LLevo sin comer alimentos sin gluten tres años, los medicos no me lo han diagnosticado, y gozo de una salud que nunca antes tuve. Atencion, no hagais caso a los medicos, probar durante un año a comer sin gluten, si vuestra salud mejora, erradicar el gluten para siempre, pues puede producir enfermedades graves y la muerte. La razon de tanta intolerancia al gluten y a la leche es que el uso de estos alimentos se a mutiplicado infinitamente en el siglo veinte , jamas se comio tanto trigo anterirmente, ese cambio no le ha venido bien a nuestro organismo que necesita evolucionar durante siglos para aceptar los cambios en la dieta. Si os fijais, todo tiene trigo…es una invasion. Yo me he quitado tambien la leche, es otro alimento de alto riesgo y de igual manera nunca antes se tomaba tanta leche. David. suri.kata@hotmail.com

  5. se me olvida decir un dato importantisimo para entender la intolerancia al gluten, una vez más el ser humano a metido la pata manipulando el trigo en el siglo veinte, la razon puramente comercial, han modificado el trigo para que tenga más gluten, y la razon de esto es que el gluten que es la proteina del trigo, tambien es lo que hace que la harina del trigo sea amasable en diferencia a otros cereales, eso facilita la panificacion, claro no pensaron que potenciando el consumo de trigo y manipulandolo para tener más gluten crearian la epidemia que han creado, ya que a dia de hoy parece que nadie puede comer sin pan, y haceros a la idea de lo que se vende en una pasteleria, algo imposible para un intolerante al trigo. En resumen, es el ser humano victima de si mismo, de modas alimentarias que en realidad enferman a la poblacion. Os daré un dato terrible leido en un periodico recientemente, algo más de la mitad de los españoles es enfermo cronico. Pone los pelos de punta y se deduce que somos una sociedad enferma. Significa que sobre veinte millones de españoles son enfermos cronicos. Y mi medico de cabecera me queria incluir en esa lista. Leyendo en esta web se deduce que los casos conocidos son la punta del iceber

  6. Saludos a todos.
    Quiero compartir con Uds porqué yo y mi familia hemos excluído el gluten de nuestra dieta aunque no tenemos diagnóstico de celiaquía. Todo empezó con el estado de suma gravedad de mi cuñada a quien le dieron un diagnóstico de Lupus hace 12 años, con un tratamiento agresivo con medicación que le bajaba las defensas, lejos de aliviarla, empeoraba, llegando a tener deformidades en articulaciones de manos y pies hasta llegar a un estado de desnutrición crítico y dos paros cardíacos. Recién después de todo eso encontraron que su enfermedad era Celiaquía…

    al ver que sólo con sacar el gluten de su vida, se recuperaba rápidamente en días, me puse a investigar y cuál fue mi sorpresa saber que hay más de 200 enfermedades asociadas a la intolerancia al gluten!!! TANTO QUE CASI NO CONOZCO ALGUNA PERSONA QUE NO PRESENTE UN SÍNTOMA PROPIO DE ESA INTOLERANCIA!!.
    Hipotiroidismo, Diabetes, Depresión, Artritis, Lupus, Celulitis, Anemia, etc etc deberían escribirse sin mayúscula porque no son enfermedades sino signos y síntomas de intolerancias alimenticias.
    Y NO HAY LIBROS EN ESPAÑOL QUE HABLEN DE ESO!!! SÓLO SOBRE LA CELIAQUÍA (QUE ES EL AGRAVAMIENTO DE LA INTOLERANCIA) Y DE RECETAS!!!!!
    HAY LIBROS EN INGLÉS POR EJ ” HEALTHIER WITHOUT WHEAT” DEL DR. WANGEN, QUE SON MUY CLAROS .
    (A VECES PIENSO QUE ES TAN SENCILLO Y ESTÁ FRENTE A NUESTROS OJOS O NUESTRO PLATO QUE ES IMPOSIBLE QUE NO SE CONOZCA ESTO A ALTOS NIVELES Y SÓLO PORQUE LA ECONOMÍA DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA, FARMACEÚTICA Y SISTEMAS DE SALUD,ETC QUEBRARÍAN ES QUE NO ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO…)

    Como supongo que le pasa a David, es difícil encontrar personas que entiendan que no necesitamos ir al médico y hacernos costosos e invasivos exámenes para tomar una decisión que nos devuelve naturalmente la Salud.
    Yo presentaba síntomas como problemas intestinales, hipotiroidismo, edemas en piernas, fatiga crónica y AHORA ME SIENTO MUY BIEN. y además como magia se fue la celulitis!!

    Ojalá esto pueda ayudar a muchos y en internet está la información para los que tiene ojos …

  7. Tengo duda de padecer esta intolerancia al glutten como puedo confirmar, tengo un año padeciendo algunos de los síntomas descritos arriba y he tomado cualquier cantidad de medicamentos para la colitis nerviosa, a quièn puedo consultar

  8. Hola Isabel, te recomiendo que vayas con un gastroenterólogo y que le pidas los análisis sanguineos para descartar los anticuerpos que se generan con la enfermedad celíaca.

  9. Pingback: Los números de 2010: Gracias a cada uno de ustedes « Infocelíacos: Celíacos Mexicanos

  10. hola a todos bueno mi historia es la siguiente tengo dos niños uno de 5años y otro de 9años los dos son intolerantes al gluten y a la lactosa mi temor es que ellos son unos niños desnutridos por no comer ni tomar leche los alimentos de una dieta normal. Ya no se que hacer por su papa ya esta cansado de la dieta que ellos llevan y a decidido darle detodo lo que pueden comer.
    ¿les pregunto que consecuencias les puede ocasional esto a los niño?

  11. Hola soy Irene hace tiempo escribí comentando mis sintomas y mis dudas de si podria ser celiaca. Ahora un año y medio despues… os cuento. Tras investigar por mi cuenta, leer un libro y realizar un tratamiento de naturopatía y por último y lo más importante,eliminar el gluten de mi dieta. Estoy de maravilla. me han desaparecido todos los sintomas. Y mi vida a dado un giro de 365º.
    Sintomas positivos: he mejorado mi piel ( ya no alergias, ampollas, escemas), mis ojos ( muchismo menos secos), mestruación (vuelvo a tener la cantidad de hace 10 años), dolor en las articulaciones y musculos ( ha desaparecido totalmente), garganta (perfecta, ya no tengo flemas con sangre ni siento arenilla), con vitalidad ( ya no me siento nada cansada ni apatica. ha desaparecido mi cansancio crónico), pelo ( se me cae algo menos y lo tengo con muchisima más fuerza), alimentación ( como muchismo mas que antes, y he adelgazado 10 kilos, ahora como lo normal entre 3 y 5 comidas al dia, antes esto era impensable), me despierto por las mañanas bien sin dolor ni molestias en el estomago o musculos, mi tripa ya no está hinchada (increible pero cierto). ya no me repite la comida ni tengo reflujo, ya no tengo tanto frio en invierno como otras veces…. en fin soy otra.

    Lo medicos siguen sin detectarme por completo la celiaquia, hay pruebas que me han salido positivas y otras negativas. Hace unos meses me realizaron la biosia intestinal y todavia estoy esperando lo resultados. Para realizarme esa prueba tuve que reintroducir nuevamente el gluten y lo pasé realmente mal. Tuve que estar un mes tomando gluten y he tardado más de 3 meses en recuperarme otra. Volví a mis síntomas de siempre, lo pasé faltal. Asi que, aunque la prueba me saliera negativa, seguiré haciendo dieta sin gluten. Estoy realizando un tratamiento con una naturopata y los dos tratamientos que me han mandado son la caña. voy genial al baño y siento que hago las digestiones normales. pongo en conocimiento los dos tratamientos que estoy tomando no para que la gente se los tome sin control, si no para que veais que es factible mejorar. se llaman “puricorp” y “enzimas”. del laboratorio vitasan. a croso modo, uno el puriciporp me limpia y me hace ir adecuadamente al baño todos los dias y las enzimas me hace hacer las digestiones correctamente.

    Estoy supercontenta y me apetecia compartilo con todo aquel que lea estos foros y comentarios.

    Irene

  12. hola soy sandra, me hiecieron una gastroscopia y me dio negativa aun asin mi doctora me dijo ke comenzara a comer sin gluten asin lo e echo y en dos dias e cambiado por completo e sufrido esta enfermedad durante 7 años y me decian que eran los nervios, asi que ahora lo veo todo mejor mis comidas se quedan dentro de mi y en general estoy feliz cuando como me da por sonreirle a la comida es increible que en solo 72 horas e cambiado toda una vida de angustias y llegar a dejar de salir y conocer mundo gracias y palante a todos

  13. Irene, ya tienes los resultados de tu endoscopía? Porque yo he pasado por una experiencia parecida. Por mi cuenta eliminé el gluten durante 3 años casi, y mejoré muchísimo los síntomas, auqnue no del todo, por eso me pidieron análisis de celiaquía. El tema es qu eestuve comiendo gluten tres meses solamente (después de tres años sin comer nada de harinas) y los de sangre dieron positivos pero la endoscopía dio negativa. Con esto, descartaron la enfermedad. Yo volví a mi dieta sin gluten porque las harinas me sientan fatal. Sin embargo, al no tener un diagnóstico de celíaca no puedo evitar alguna que otra vez tentarme con alguna galletita o si me invitan a algún lugar donde la cena es por ejemplo spagettis, comer por cortesía… Es así que si bien diariamente no como nada en mi casa, esporádicamente algo de gluten se mete en mi cuerpo. Tengo entendodo que para que la dieta funcione debe ser estricta. Mi pregunta es, tú, sin diagnóstico (si es que la bipsia te dio negativa) haces la dieta 100% estricta, teniendo en cuenta la contaminación cruzada y todos los cuidados que debe llevar un celíaco de por vida…? o alguna que otra vez te das un gusto ?? Yo no sé qué hacer… Gracias por darme tu opinión, porque ahora me han pedido nuevamente análisis, después de un año sin comer gluten, y me dijeron que coma durante un mes, pero temo que nuevamente salgan negativas las pruebas y yo me siento muy mal al comer harinas, no puedo comer mucha, no sé cuánto será necesario comer para que los resultados no se falseen…
    Gracias
    Vanesa

  14. HOLA SOY NATALIA DIAZ ,HACE UN ME HICE LOS ESTUDIOS Y ME DIERON NEGATIVO Y ADEMAS DE TENER MUCHOS DE LOS SINTOMAS, TAMBIEN ME AGARRAN ESPASMOS DE ESTOMAGO A LA ALTURA DEL DIAFRAGMA , QUISIERA SABER SI ALGUN CELIACO EXPERIMENTO ESTO. LOS TENGO CADA VEZ MAS SEGUIDO Y MAS LARGOS Y MAYOR CANTIDAD POR VEZ. LO PEOR QUE CREEN QUE ES NERVIOSO Y CADA VEZ QUE VOY A UNA GUARDIA ME DOPAN!

  15. Hola Natalia, es común en un celíaco, deberías de probar con hacerte una biopsia, ya que los análisis serológicos en ocasiones salen falsos, esto lo tengo entendido por otros celiacos. Saludos.

  16. Hola Soy de Panamá city y en la biopsia sali positiva soy celiaca, en la sangre
    en 15 pruebas diferentes sali negativa, estoy enojada porque me mandan a comer glúten
    y retrocedo otra vez si ya me sale en la biopsia, porque es necesario volver a atras
    y lo costoso que me resulta repetir las pruebas, además en mi país no se consiguen alimentos
    facilmente es dificil … aconsegenme por favor
    itzel

  17. hola a todos, tengo una consulta, si alguien lo supiera,
    la E.C. afecta a los huesos ? tengo gastritis y además me duelen los huesos abajo de la rodilla,
    gracias.

  18. He visitado bastantes medicos, y al final, como las pruebas dan negativo, me dicen que es colon irritable, reflujo y nervios, pero de ser así, no me pondría mal solo cuando tomo lacteos y harinas
    Sin lactosa no tengo colicos y las harinas me destrozan el estomago, tardando varias semanas en volver a recuperarme y perdiendo peso.
    Lo único que tolero es el pan.
    Tengo intolerancia a todas las cremas y he tenido muchos problemas en los ojos. Cansancio, bajones de azúcar y dolor en articulaciones.
    Podría ser celiaca, aunque me salgan las pruebas negativas??

  19. Hola Mal Lago, así es, podrías ser celíaca ya que hay ocasiones en las que se dan falsos negativos, ¿de que lugar eres? Así podría recomendarte algún médico con experiencia sobre el tema, o por lo menos acercarte lo más que pueda. Saludos.

  20. ALICIA PAZ, ya me hice la biopsia y tambien me dá negativo. es impresionante lo que se me cae el pelo y los ezemas en la cabeza que tengo!. el medico dio que teno todos los sintomas, pero que da todo negavo. que de todos modo deje de comer gluten.

  21. hola Alicia, SI ME DIO NEGATIVO TAMBIEN, Y EL MEDICO YA ME DIJO QUE, TENGO UNA INTOLERANCIA A ALGUN COMPONENTE DEL GLUTEN, SIN SER CELIACA, QUE DE TODOS MODOS NO LO INGIRIERA. NO DIETA ESTRICTA PERO DIETA AL FIN. GRACIAS DE TODOS MODOS!!! TE DEJO UN ABRAZO.

  22. HOLA SOY NATALIA, SOY DE SANTIAGO DE CHILE, ME PARECE MUY INTERESANTE LOS TESTIMONIOS QUE HE LEIDO. YO PRESENTO MUCHOS DE LOS SINTOMAS QUE COMENTAN LOS CELIACOS POR EJ. SE ME CAE MUCHO EL PELO, DOLOR ARTICULAR, FATIGA CRONICA, DOLOR Y DISTENCION ABDOMINAL, GASES, REFLUJO, CELULITIS, RETENCION DE LIQUIDO CON NOTORIO ENEMA EN PIERNAS Y MANOS. SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA, PIDO POR FAVOR QUE ME AYUDEN!!! SERE CELIACA?? AGRADEZCO SUS COMENTARIOS!!!

  23. Hola! Tengo una niña de casi 4 años que sufrió mucho de diarreas durante sus primeros dos años. El dr. me decía que era posible que tuviera parásitos asi que la desparasité muchas veces pero nunca parecía terminar. No era una diarrea normal de eso estoy segura, ya que no era acuosa ni con mucosidades como normalmente es. Al cumplir los 2 años le cambié la leche a la deslactosada (que es la que toma hasta ahora) y practicamente se acabó el problema, pero ahora sufre mucho de estreñimiento y parece no tener fin. Su vientre siempre está hinchado, a veces más o a veces menos, pero en ocasiones definitivamente se ve anormal, considerando que prácticamente no consume grasas ni harinas (las evito por que la estriñen mas) y come muchísima fruta y verdura (gracias a Dios que le gustan) pero aún asi su vientre nunca parece “normal” y sigue hinchado. La noto poco activa en relación a como era de más pequeña (fue bastante inquieta antes) su crecimiento parece dentro delo normal, pero por la talla de sus hermanos sí me parece que esta un poco retrasado, sin contar que su cabello casi no crece (tiene poco). ¿estos síntomas podrían ser celiaquía? Mi niña no ha tenido diarreas en mucho tiempo, por eso es mi duda, por que al parecer todos los celiacos las tienen ( o la mayoria) y en su caso es estreñimiento continuo. agradecería mucho su orientación y consejos, ¡gracias!

  24. Hola “tesoros de mamá” pues sí puede ser un síntoma de la EC, hay que recordar que no todos los casos son iguales, hay quienes presentan diarrea y otros de plano estreñimiento como es el caso de tu nena, sería bueno que la llevaras con un buen gastro y le hicieran los exámenes correspondientes, puedes encontrar en esta misma página datos de algunos médicos ubicados en la república mexicana.

  25. HOLA: SOY JOSE. TENGO 39 AÑOS. DESDE MI ADOLESCENCIA SUFRO DE COLON IRRITABLE. HACE UNOS 30 DIAS ME REALICÉ UN COLONOSCOPIA ( NORMAL), PERO LA VERDAD SE ME EXARCERBO EL SINTOMA DESDE LA PRUEBA. VOY ENTRE UNA A TRES VECES AL BAÑO MAL Y CON DOLORES, ETC. FUI A MI MEDICO Y YO LE PEDÍ QUE ME HAGA LOS ANALISIS PARA DETERMINAR SI SOY CELIACO. EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE
    IG A ANTITRANSGLUTAMINASA MENOR A 5 U/L REFERENCIA: POSITIVO ARRIBA DE 12
    IG A ANTIENDOMISIO : NEGATIVO
    EL MEDICO ME DIJO QUE NO SOY CELIACO PERO COMO LE COMENTÉ QUE MIS MOLESTIAS PERSISTEN ME DIJO QUE QUIZÁ TENGA ALERGIA AL GLUTEN PERO NO INTOLERANCIA.
    ME GUSTARÍA LA OPINION DE USTEDES. QUÉ OPINAN SE PUEDE SER CE´LIACO CON ESTOS ANÁLISIS. ACLARO QUE COMI GLUTEN PARA EL ANALISIS NORMALMENTE, NO VARIÉ EN NADA MI DIETA
    UN ABRAZO

  26. Hola soy José de 39 años de nuevo. Dentro de una hora y cuarenta y cinco minutis me realizarán la famosa endoscopía. Llevaré una especie de diario. Espero volver vivo del estudio. Luego que me lo realicen les comentaré ” si vivo” como me fue en el estudio. Disculpen no estoy de buen humor

  27. HOLA
    MI NOBRE ES EDWIN CALDERON Y VIVO EN AREQUIPA PERU.DESDE LOS 17 AÑOS SUFRO DE DIARREAS Y DOLORES ESTOMACALES
    ME HAN SACADO RADIOGRAFIA DE COLON .ANALISIS DE HECES Y DE SANGRE Y NO APARECE NADA
    ADEMAS ME HICIERON DOS ENDOSCOPIAS Y UNA BIOPSIA EN LAS CUALES EN UNA ME DIJERON QUE TENIA ULCERAS GATRITIS CRONICA EL ELICOBACTER PILORI
    EN LA OTRAQUE NO TENIA NADA .Y EN LA BIOPSIA NO SALIO NADA
    ME HAN DADO TRATAMIENTO PARA ELICOBACTER Y PARA TODA CLASE DE BICHOS
    PERO ESTO NO ME HA AYUDADO EBN NADA.
    AHORA TENGO 48 AÑOS Y SIGUEN MIS FUERTES DOLDORES DE ESTOMAGO Y LAS DIARREAS QUE CADA VEZ ME DEBILITAN MAS MIDO 1.70 MTS Y SOLO PERO 48 KILOS .
    NO SE SI SERA UNA ENFERMADAD CILIACA PERO QUISIERA SABER SU OPINION GRACIAS

  28. Hola a todos. Os cuento a ver si podéis ayudarme. Soy de España, y hace 3 meses y medio que vivo en Ecuador. Desde hace dos meses tengo problemas estomacales:distensión abdominal muy exagerada, reflujo y dolores. Me han hecho las pruebas de celiaquía con análisis de sangre y salen negativas. Sin embargo me han hecho una endoscopia, y sale la vellosidad intestinal atrofiada. He probado la dieta sin gluten, durante 15 días pero no he notado mejoras. Noté que mejoraba cuando estaba en la sierra, y aquí en la costa donde vivo empeoro. cuánto tiempo tarda en verse resultados? Adoro el pan y unas cervezas de vez en cuando, me está costando mucho llevar dieta sin gluten…
    gracias a todos y suerte!

  29. Tita.
    deseo que me envíen información que tipo de estudios son mas fidedignos, para determinar si se es celiaco o no por que por lo que puedo leer en la mayoría de los casos les salen negativos yo tengo muchos de los síntomas antes mencionados y he andado de un medico en otro sin mucha suerte me dicen que es colitis pero ya me diagnosticaron el síndrome de sogren entre otras cosas y la verdad son muchos gastos me comento un gastroenterologo que la prueba solo la hacían en estados unidos yo soy de México me pueden orientar como se llama y a donde puedo recurrir aquí en México.
    De ante mano se los agradezco

Responder

