Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten


Una nota muy interesante que nos comparte Ángeles Alonso desde España, a través de Facebook.

 

fibromialgiaSegún un estudio del Puerta de Hierro de Madrid, que evidencia relaciones entre fibromialgia y enfermedad celíaca.

MADRID, 15 (SERVIMEDIA) Un estudio del Servicio de Reumatología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid evidencia una relación hasta ahora desconocida entre la fibromialgia y la enfermedad celíaca, que pone de manifiesto que los pacientes que sufren la primera afección tratados con una dieta sin gluten “están mejorando de forma notable”.

El trabajo, aún por concluir, está liderado por el doctor Carlos Isasi y cuenta con la colaboración de la Asociación de Celiaquía de Madrid.

En la investigación se está tratando con una dieta sin gluten, en ocasiones individualizada, a un total de 120 pacientes con fibromialgia y espondiloartritis, un grupo de enfermedades reumáticas diferentes, pero con características comunes, que provocan importantes destrucciones de las articulaciones y dolor lumbar, según la citada asociación.

El seguimiento cercano de estos pacientes, explican los celíacos de Madrid, “permite conocer la mejoría o desaparición de sus síntomas”.

Este estudio, según la Asociación de Celíacos de Madrid, viene a sumarse a otras evidencias que demuestran que la enfermedad celíaca como una patología que presenta una clínica asociada a problemas gastrointestinales “ha pasado a la historia”, ya que la realidad es que la forma de aparición más frecuente de la afección es a través de síntomas extraintestinales, de manera leve o incluso sin ellos.

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Anuncios

7 comentarios en “Pacientes con fibromialgia mejoran con una dieta sin gluten

  1. Gracias Alicia, esto es una muestra mas de la importancia de la dieta sin gluten, no solo para los ceiacos.
    Tomenese en serio esta dieta, la celiaca y las conseconsecuencias derivadas aun diagnostico tardio.
    un beso

  2. TENGO CALCULOS EN LOS RIÑONES Y TENGO ERUPCIONES EN LAS MANOS Y PIES CON PICASON NO HE CONSULTADO AL MEDICO Y TENGO SERIOS PORBLEMAS CON MI PESO ME PUEDEN ESCRIBIR Y CONTACTARSEN CONMIGO SERIAMENTE ESTOY DESCONSOLADA Y SIN NADA Q HACER POR FAVOR RESPONDAN!

  3. Natalia: Ánimo se puede apreciar que tu situación es complicada, sin embargo por experiencia propia te puedo decir que te apegues al tratamiento que te han recomendado y que te armes de paciencia mientras este surge efecto, en cualquier cosa en la que pueda ayudarte no dudes en escrbir.

    Saludos.

  4. Hola Alicia!

    Te felicito por tu blog!

    Soy fibromiálgica desde hace 10 años. Desde hace tres, he mejorado muy notablemente y de forma sostenida mi estado de salud.

    Mi libro “EL CUERPO EXTRAÑO (Retrato de una Fibromialgia)” acaba de ser publicado y se encuentra ya en las librerías.

    En este libro están recopilados por primera vez todos los tratamientos que se conocen en la actualidad y que pueden llevar a una mejora real de los síntomas de la enfermedad. Estas 300 páginas son también un testimonio personal sobre la enfermedad para que las familias comprendan, para que los médicos aprendan y escuchen, para que las instituciones se hagan eco de lo que es vivir con fibromialgia.
    Los enfermos que viven en el continuo desánimo necesitan esperanza. Yo hago una vida prácticamente normal.

    Me gustaría que esta información llegara a todas las personas afectadas por la enfermedad. Es muy posible que para ellas, comience aquí la posibilidad de conseguir una mejora en su calidad de vida.

    Si te interesa adquirir el libro, puedes pedirlo a través de este mail o bien en el blog donde encontrarás más información: http://machetti.wordpress.com/

    Espero vuestra colaboración y vuestros comentarios.

    Muchas gracias. Un abrazo

    MARIA MACHETTI

  5. Sou brasileira e há 4 anos sofro de fibromialgia.
    Há um ano fiquei muito doente com: leucopemia grave,transtorno gastrointestinal,vitaminas do complexo B
    todas muito abaixo do desejado,principalmente a B.12 ,82K e a fibromialgia.
    Em 2/2009,li um livro chamado, GLUTEN E OBESIDADE, de REGINA RACCO e depois falei com meu medico sobre o que li.Juntando os meus sintomas,exames realizados e tudo o que eu tinha lido,resolvemos tirar o gluten da minha dieta.
    Hoje sou feliz,eliminei 23k,minhas dores da fibro sumiram e não tenho mais leucopenia. Só posso dizer que o gluten é uma droga.Um abraço.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s