Científicos mexicanos afirman: es cancerígeno maíz que se consume en México


Lo que nos faltaba, si bien es sabido que como celíacos no podemos comer cereales (trigo, avena, cebada centeno) y algunos otros productos por contener gluten, la mayoría de nosotros nos refugiamos en el maíz, primeramente por ser nuestra base de alimentación como mexicanos, y segundo por que se puede elaborar comida deliciosa con él.

Sin embargo, me han compartido una nota que me ha parecido algo alarmante, el colmo… si esto es cierto ¿que vamos a comer?

Lean y saquen sus propias conclusiones:

EFE.-México.- Científicos advirtieron hoy que el maíz que consumen millones de mexicanos contiene “aflatoxinas”, sustancias cancerígenas naturales que atacan principalmente órganos como el hígado, riñones y pulmones.

El jefe del Departamento de la Unidad de Investigación en Granos y Semillas (UNIGRAS) de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán, Ernesto Moreno Martínez, explicó en un comunicado que estas toxinas son producidas por hongos Aspergillus flavus y A. parasiticus.

Dijo que el consumo de manera constante y en pequeñas cantidades “es acumulativo y propicia el desarrollo de tumores; pero si se ingiere una sola vez, en dosis altas, puede producir intoxicaciones”.

El maíz, utilizado desde las civilizaciones prehispánicas, es un alimento básico para los mexicanos, quienes lo consumen principalmente como tortillas que acompañan con casi cualquier guisado.

Según el especialista, los hongos cancerígenos crecen en el grano de maíz durante su proceso de formación, pero también se ha detectado la presencia de las aflatoxinas en la copra, la semilla del algodón y el cacahuate, aunque aclaró que el maíz es el más afectado.

Moreno Martínez comentó que ante este problema un grupo de especialistas de esta unidad investigadora, que pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), trabaja en el mejoramiento genético del maíz para hacerlo resistente a esas toxinas.

Fuente: terra.com

Anuncios

7 comentarios en “Científicos mexicanos afirman: es cancerígeno maíz que se consume en México

  1. Alicia, tu control de palabras para escribir en el blog, se queda a medias, no pudiendose mandar el mensaje, miralo por fa, ya es la segunda vez que me pasa (!)
    nadie te comento nada ?
    Esto es lo que te escribi .
    Biennnnn por la informacion Alicia, eres un amor.
    Sabes que nos han puesto de administradoras en FB ????
    jaaa, jaa me encanta, lo que no se es como se hace un enlace directo de mi blog a este enlace ???? perdona, siempre ando dandote la lata.
    Cuelgo el enalce sin mas en el lateral ?

  2. Hola Sonia, da gusto verte por el blog… no he entendido lo que me quieres decir con “tu control de palabras se qeda a medias, no pudiendose mandar el mensaje”… ¿cuál mensaje? jejejeje… bueno te escribo a tu correo y me explicas…

    Y con lo del FB siiii… jejeje me he llevado una grata sorpresa que nos hayan puesto como administradoras de un grupo tan importante, es un verdadero honor y placer, lo del enlace ahorita que te escriba a tu correo te explico…

    Un abrazo cielo!!!

  3. La noticia que ahora nos das resulta del todo interesante, pero, como buen incrédulo que soy, me di a la tarea de buscar el origen de la información, porque yo anduve , como todos los días, revisando lanotas de todos los diarios y no la había visto.
    Resulta que la nota se genera en 2007, la origina, efectivamente un estudio de la FEZ Cuatitlán y el INIFAP (Campo experimental Bajío) bajo el nombre de “Determinación de mecanismos hereditarios y moleculares en la pérdida de vigor, longevidad y contaminación por aflatoxinas en el maíz”. Y la información es cierta.
    Pero les recomiendo entrar a a este link, para lean el artículo completo y se den cuenta del contexto real de la información… Su problema está principalmente en el Maíz de importación:

    http://www.conacyt.mx/comunicacion/revista/210/Articulos/Aflatoxinas/Aflatoxinas04.htm

    Óscar Hernández

  4. es verdad que el ARROZ tambien contiene gLUTEN me dijo una sra. que vende productos sin gluten, sin LACTOSA, SODIO, ETC. aqui en Hermosillo, los trae de EU por si saben de alguien mas de por aqui contactarlo, pero me Llamó la atencion lo del arroz

  5. Hola Gloria, el arroz como tal es 100% libre de gluten, y puede consumirse con toda tranquilidad, ahora que si es mezclado con otros cereales ya es diferente y muy probablemente si pueda contener gluten, así que checalo bien, si no tiene ningún otro cereal a comerlo… buen provecho!!!

  6. Saben si esta toxina esta solo en méxico o en otrso paises? Que saben de Argentina?
    Sería bueno saber si esa toxina solo prolifera en un ambiente en especial o en cualqueir clima.
    Gracias.
    Sole
    Soledad M Avendaño de UShuaia.

  7. Pingback: Cientificos-mexicanos-afirman-es-cancerigeno-maiz-que-se-consume-en-Mexico : Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s