La enfermedad celíaca también atacaría a los adultos mayores


NUEVA YORK (Reuters Health) – La enfermedad celíaca no afecta sólo a los más jóvenes, sino que también puede aparecer en la tercera edad, según confirmó un estudio realizado en Finlandia.

En las personas afectadas, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Pero las personas con enfermedad celíaca que eliminan el gluten de su alimentación evitan los síntomas y las complicaciones.

Ahora, existen análisis de sangre para determinar si una persona posee la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti.

En Estados Unidos, la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en los años 50.

Mientras que existen quienes piensan que la enfermedad es un problema para los niños y los adolescentes, el equipo acaba de identificar casos de enfermedad celíaca en adultos mayores. En algunos de ellos, la enfermedad no se había detectado.

Los autores investigaron si esos adultos mayores habían desarrollado la enfermedad tardíamente o, simplemente, si la enfermedad no había sido diagnosticada antes.

Estudiaron a 2.815 personas mayores de 55 años, a las que en el 2002 se les habían hecho análisis de sangre para identificar la enfermedad; a 2.216 se les repitió el análisis en el 2005.

El equipo realizó también biopsias del intestino delgado para confirmar los resultados de los análisis.

En el 2002, el 2,13 por ciento de los participantes tenía enfermedad celíaca confirmada por biopsia, lo que en el 2005 subió al 2,34 por ciento. Hubo cinco nuevos casos entre las personas cuyos análisis de sangre habían dado inicialmente un resultado negativo para la enfermedad; sólo dos de esos pacientes tuvieron síntomas.

Eso llevó a los investigadores a concluir que los adultos mayores pudieron desarrollar la enfermedad más tardíamente.

Estudios previos habían demostrado que la enfermedad celíaca que no se detecta puede provocar problemas de salud graves en los adultos mayores. En uno de esos estudios, sobre 35 mayores de 60 años, 15 personas con síntomas habían consultado al médico durante unos 28 años sin obtener el diagnóstico.

El equipo opina que los médicos deberían conocer la posibilidad de que sus pacientes mayores tengan o desarrollen enfermedad celíaca y deberían usar los análisis de sangre para confirmar el diagnóstico, aunque una prueba negativa no significa que la persona no desarrollará la condición más adelante.

FUENTE: BMC Gastroenterology, online 29 de junio del 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s