Bebés celíacos ¿cómo saberlo?


 

La enfermedad celíaca es una condición genética, en la que el bebé nace predispuesto a padecerla. Sin embargo muchos de ellos no presentan síntomas al nacer y puede desencadenarse en cualquier etapa de su vida.

De todos modos debemos tener en cuenta que para que las manifestaciones celíacas aparezcan no alcanza solamente con el factor genético, se requiere también de la ingesta de cereales responsables de provocarla, Por eso los bebés que se alimentan solamente de leche materna, no presentan síntomas hasta que se les incorporan adecuadamente los alimentos sólidos alrededor de los 4 o 5 meses dependiendo de las recomendaciones pediátricas. Es a partir de la incorporación de este tipo de cereales en la dieta de un bebé, que surgen las primeras evidencias.

Debido a su origen genético la celiaquía, tiene también un alto componente hereditario, por lo tanto cuando algún familiar sufre de esta enfermedad, como madres debemos estar muy atentas a que nuestro bebé al incorporarle los cereales, pueda desarrollarla, sobre todo si las personas familiares que lo padecen son padres, abuelos o hermanos, ya que existe un 10 % de probabilidades de padecerla.

Ahora bien si los que lo padecen son parientes de segundo grado, tíos o primos se extiende a un 40 % de posibilidades de desarrollo y entre hermanos gemelos las posibilidades de desarrollo aumentan a un 70 %.

De todos modos la celiaquí­a controlada a tiempo, es una enfermedad que no acarrea mayores complicaciones. Como madres debemos estar atentas al desarrollo correcto de nuestro bebé, para evitar complicaciones.

Fuente: Guía de bebés

Notas relacionadas de Celíacos en Red:

Enfermedad celíaca en recién nacidos

Niños celíacos control y tratamiento.

Anuncios

3 comentarios en “Bebés celíacos ¿cómo saberlo?

  1. Es muy importante conocer Los sintomas que son bastantes para poder sospechar de La enfermedad y detectarla a tiempo, a veces uno anda de doctor en doctor y examenes y Lejos de atinarle al diagnostico correcto mientras en niño se le va perjudicando su salud mas. Mi niña de 2 años es celiaca y tardaron 3 meses en dar con el diagnostico correcto. gaD.

  2. niño estuvo internado en el dif y en la clinica san benito de aqui de hermosillo en agosto del 07 y no le allaron nada y cada dia lo estava perdiendo mas y mas hasta que me lo lleve a obregon al hospital san jose con la Doc. Pediatra Leticia Abundis Castro y ella le diagnostico enfermedad celiaca hoy ando buscando como canalizarlo al CIAD alguien sabe como puedo llevarlo sin poner al dif en medio alguien conose al Doc.sotelo para que me den su correo el es el encargado para estos casos esta conectado al CIAD
    agradesco las rspuestas lo antes posible este es mi correo
    dorothysilvar-03@hotmail.com
    gracias estare pendiente de sus respuestas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s