En México se investiga acerca de la EC


Hace algunos días recibí el correo de parte de Gloria Peraza, quien radica en Sonora con una noticia sorprendente y muy grata para mi, si bien es cierto que aún falta mucho en materia de avance e investigación en México respecto a la EC, también es cierto que por fin se empiezan a ver avances, por lo que espero que pronto se de a conocer más acerca de este proyecto (información que espero llegará a mi en los próximos días).

El correo tal cual lo comparto con ustedes:

Hola Alicia,
¿Qué crees? Me entere de una amiga aquí en hermosillo que su hija de 13 años tiene EC, el caso es que me comento mi amiga que en el 
CIAD (centro de investigación en alimentos y desarrollo) están haciendo una investigación acerca de la EC, me contacté y me citaron, le hicieron un análisis de sangre a mi niña en el cual van a ver su predisposición genética y los niveles de antigliadina y antiendomiso según sus parámetros, pues les lleve los análisis que yo ya tenia.CIAD, AC es una institución del gobierno federal, aquí es la matriz y tienen centros en Sinaloa y Chihuahua. La Dra. Ana María Calderón es la titular de esta investigación.
 

Aun no me dan resultados, esto fue el pasado martes.
También me entrevistó una nutrióloga y están haciendo experimentos sobre galletas y pan caseros, es decir, están haciendo recetas y llevándolas a cabo a ver los resultados, dice que tienen hornos de panificadoras y también los practican en hornitos eléctricos caseros a ver como salen, luego me van a pasar recetas que porque como esto es de por vida que mas vale aprender a hacer las cosas con lo que tenemos en casa que estar toda la vida comprando a precios elevados.
 
Estoy feliz por este adelanto, también me mandaron con un pediatra internista que tiene 10 años involucrado en esta investigación, como vez.

¿Qué les parece? si bien -insisto- aún falta mucho camino por recorrer, se empieza a ver parte de interés de un asociación que trabaja con fondos federales, cómo la misma Gloria nos dice:

Alguien aquí en México esta trabajando en eso (EC) y que es con apoyos del gobierno federal, no estamos tan olvidados.

Veremos como va evolucionando esta investigación y que resultados favorables nos arroga posteriormente.

5 comentarios en “En México se investiga acerca de la EC

  1. Alicia, que alegria me has dado (!)
    Quizas deberiais de entrevistaros con la Dr, o, mandarle una carta de agradecimiento…

    Que bien (!)

    un beso y mi enhorabuena de corazon a ti, a Oscar y atodos los celiacos de Mexico (!)
    un besito

  2. Pingback: Desarrollan prueba de sangre para determinar intolerancia a trigo « Infocelíacos: Monterrey y México

  3. Pingback: 5 de mayo: Día Internacional del Celíaco « Infocelíacos: Celíacos Mexicanos

  4. HOLA soy cynthia bernal de hermosillo yo tengo una niña de 9 años diagnosticada por enfermedad celiaca y el sindrome de hirschprung la atiendo en el seguro social de obregon ay la atiende el gastroenterologo dr arturo salas aguilera me interesa conocer mas de la investigacion que estan haciendo ojala y contesten mi correo para llevar a
    mi niña con la doctora gracias

  5. Hola Cynthia, desconozco si aún se lleva a cabo el estudio, ya que si te fijas en la nota tiene fecha del 2009, sin embargo puedes buscar información en el link que se muestra en la entrada, saludos.

Responder

