La EC y los riesgos del cáncer


Existe asociación entre EC y diversos tipos de carcinomas particularmente adenocarcinoma de intestino delgado, linfomas y carcinoma escamoso de boca y faringe50.

Linfoma noHodgkin de células T asociada a enteropatía (EATL). Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, el linfoma puede tardar 5 a 10 años en desarrollarse y ocasionalmente la EC es detectada posterior al diagnóstico de linfoma. El EATL comúnmente se desarrolla en el yeyuno, pero también puede ser encontrado en íleon, linfonodos, estómago y colon. Frecuentemente es multifocal y está diseminado al momento del diagnóstico. La sospecha diagnóstica está dada por la aparición de baja de peso, diarrea persistente pese a la mantención de una dieta sin gluten, anorexia y dolor abdominal. Además es posible encontrar linfoadenopatías, hepatoesplenomegalia, masa abdominal o la aparición de un eritema cutáneo.

El pronóstico es pobre, aunque algunos pueden mejorar con quimioterapia y cirugía. En un reciente estudio de pacientes con EATL, la sobrevida a 30 meses fue sólo de 13%.

Adenocarcinoma de intestino delgado. Múltiples trabajos han documentado la asociación entre EC y carcinoma de intestino delgado. Un estudio del Reino Unido encontró una asociación de 13%, con un tiempo medio de aparición de 8,2 años. La mayoría de los adenocarcinomas se encuentran en el yeyuno y duodeno, y su pronóstico es mejor que EATL con una sobrevida a 30 meses de 58%, lo que se debe, en gran parte, a la posibilidad de resección quirúrgica completa.

Otros cánceres. Recientemente se ha confirmado asociación entre EC y cáncer orofaríngeo y esofágico con una tasa de incidencia estandarizada de 2,3 y de 4,2, respectivamente.

Al parecer, existiría un aumento del riesgo de melanoma y cáncer de colon en pacientes con EC, sin embargo no existen mayores estudios que lo avalen.

Por otra parte, el riesgo de cáncer de mama, y posiblemente de pulmón, parece estar disminuido en pacientes celíacos por razones no del todo aclaradas.

Fuente: Revista médica de Chile

Anuncios

2 comentarios en “La EC y los riesgos del cáncer

  1. Sigue el riesgo de cáncer aunque ya estés diagnositcado con enfermedad celiaca y dieta libre de gluten? “(Una vez diagnosticada la enfermedad celíaca, el linfoma puede tardar 5 a 10 años en desarrollarse)”

  2. Hola Luisa, da gusto verte por el blog, el riesgo de cáncer disminuye al llevar una dieta libre de gluten 100% rigurosa al ser diagnosticada, ya que si se inicia y se vuelve a ingerir psoteriormente gluten al organismo le hace el doble de daño, saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s