La enfermedad celíaca puede diagnosticarse por el estudio de los genes


Bilbao, 5 ago (EFE).- La investigadora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Itziar Zubillaga Azpiroz ha concluido en su tesis doctoral “Análisis genético molecular de la enfermedad celíaca y su aportación al diagnóstico” que esta dolencia puede diagnosticarse mediante el estudio de genes, sin necesidad de técnicas invasivas.

Según ha informado hoy la universidad vasca en una nota, la investigadora ha estudiado genéticamente 175 casos de afectados por la enfermedad celíaca y ha determinado que mediante el análisis de los genes vinculados a la enfermedad puede realizarse un diagnóstico sin necesidad de una biopsia intestinal, método utilizado hasta ahora.

El análisis de esos genes ha permitido a la investigadora realizar, de un modo gráfico, un gradiente de riesgo genético a padecer la enfermedad en función de los genes HLA Clase II, que son los relacionados con la enfermedad celíaca.

Zubillaga ha concluido que el estudio de estos marcadores ofrece un valor predictivo positivo de la enfermedad del 100% y un valor predictivo negativo del 97%, por lo que constituye una alternativa válida al diagnóstico mediante biopsia intestinal.

La enfermedad celíaca es una dolencia genética causada por una intolerancia permanente a proteínas presentes en determinados cereales y se presenta como una inflamación crónica del intestino delgado. Está considerada como enfermedad autoinmune que puede ser tratada de forma eficaz excluyendo el gluten de la dieta. EFE

 Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s