Pérdida ósea en los niños celíacos


En función de la exposición (intencional o no) al gluten, los niños celíacos en fase de crecimiento pueden sufrir de mala absorción de nutrientes, perjudicando su salud ósea.

Recientemente, un nuevo estudio publicado por investigadores canadienses (Universidad de Alberta y de Salud Pública de Alberta) en la revista científica Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition muestra que la pérdida de densidad ósea en los niños celíacos no depende de la presencia de síntomas de la enfermedad en el momento del diagnóstico (o sea, la pérdida ósea no es diferente entre los niños celíacos con síntomas y los niños celíacos sin síntomas). Además, los investigadores muestran que cuanto mayor es la edad del niño en el momento en el cual se diagnostica como celíaco, mayor es la probabilidad de que ya exista pérdida ósea.

Los investigadores estudiaron a 74 niños de entre 3 y 16 años de edad y analizaron la densidad mineral ósea de la espina dorsal para determinar la presencia y el grado de pérdida de densidad mineral. Se observó una disminución equivalente en la densidad ósea en los niños celíacos con o sin síntomas. No obstante, la densidad ósea se correlacionó inversamente con la edad en la cual se diagnosticó al niño (o sea, cuánto más tiempo llevó el diagnóstico y, en consecuencia, el inicio de la dieta sin gluten, mayor fue la pérdida de densidad ósea).

Los investigadores concluyen el estudio con la sugerencia de que la demora en el diagnóstico de la enfermedad celíaca en los niños puede aumentar el riego de osteoporosis cuando sean adultos y que, aún en la ausencia de síntomas de la enfermedad, es importante analizar la densidad ósea de los niños celíacos para prevenir complicaciones a largo plazo.

Fuente: Special Gourmets

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s