Nuevos estudios asocian celiaquía e infertilidad


La celiaquía afecta al 1 por ciento de la población y en la Argentina alrededor de 400 mil personas padecen la enfermedad, aunque sólo una de cada ocho lo sabe. Sin embargo, el porcentaje de afectados se quintuplica en las personas que tienen problemas reproductivos, de acuerdo con estudios divulgados recientemente.

La celiaquía es un trastorno no hereditario, de características autoinmunes, que aparece en personas genéticamente predispuestas. En las mujeres, el primer parto puede ser el disparador de la enfermedad y en los hombres puede desencadenarse luego de una intervención quirúrgica abdominal.

La celiaquía se caracteriza por una inflamación crónica de la mucosa intestinal ocasionada por el gluten presente en muchos cereales que se consumen en la dieta (trigo, cebada, centeno).

“Esta proteína sufre una modificación que hace que el sistema inmune del individuo susceptible reaccione en contra del propio intestino delgado”, señaló el especialista Fernando Neuspiller.

Por consiguiente, se producen “cambios morfológicos y funcionales en las vellosidades que recubren el intestino e interferencias en la digestión y absorción de nutrientes, lo cual junto con otros aspectos podría ser el causante de infertilidad en las mujeres”, agregó Neuspiller.

En la celiaquía clásica, diagnosticada en la infancia entre el primer y tercer año de vida, y en el adulto entre la tercera y cuarta década, predominan los trastornos gastrointestinales, mala absorción y diarrea, pérdida de peso, hipocalcemia, carencia de hierro y deficiencias vitamínicas, especialmente ácido fólico, vitamina B12 y D.

“En nuestra experiencia, muchas mujeres llegan a la consulta sin haber sido diagnosticadas como celíacas y al realizar los estudios necesarios para establecer las causas de infertilidad nos encontramos en muchas ocasiones con este problema”, afirmó Neuspiller, en un reporte médico. Además, las mujeres celíacas presentan un retraso de dos años en la aparición de la menarca y un adelanto de entre 3 y 4 años de la menopausia, su ciclo menstrual se ve alterado por amenorreas y presentan una mayor incidencia de abortos repetitivos.

Fuente: Quilmespresente.net

Anuncios

3 comentarios en “Nuevos estudios asocian celiaquía e infertilidad

  1. Si definitivamente se requiere que esta enfermedad sea correctamente diagnosticada, años de vistas con doctores, diagnósticos erróneos desde fibriomialgia hasta menopausia frustan y hacen perder la esperanza de tener una vida sana y calidad de visa, porque los mèdicos no conocen y diagnostican correctamente esta enfremedad? porque no se le da difusión para que podamos identificar los síntomas, solo nos saturan co medicamentos que no nos la corrigen y nos intoxicamos de sustancias innecesarias el organismo.

    Me gustaría conocer a personas con el mismo problema, ya que me siento un poco incomprendida en el mundo de las personas que pueden comer de todo 😦

  2. Hola Mónica, así es, falta mucho camino por recorrer… los médicos aún no estan del todo preparados para pensar en EC, por eso es importante que todos los celíacos pongamos nuestro granito de arena en difundir, dar a conocer y armarnos de paciencia para cuando surgen esas miles de preguntas de gente que piensa que si no comemos ciertos alimentos es simplemente por llevar una dieta o por “moda”. Sin saber que de ello depende nuestra salud.

    Cualquier cosa en la que pueda ayudarte estoy a tus órdenes en este blog, al igual que en Celíacos en Red http://celiacosenred.blogspot.com/

    Y en Facebook, te invito a que te unas a nuestro grupo, en donde además de compartir sentimientos y experiencias, encontramos apoyo, información e inclusive hasta recetas: http://www.facebook.com/home.php?#/group.php?gid=45912373421

    Un abrazo.

  3. Hola, no me queda claro esto:
    “La celiaquía es un trastorno no hereditario”,
    Como no es que la celìaquia es una enfermedad genetica y hereditaria???
    Gracias!
    Saludos
    Cecilia Fonollà
    Presidenta
    ACELMEX A.C.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s