La unión hace la fuerza…


presidencia

Hace algunos meses que escribí a la presidencia de la república, pidiendo más atención para nosotros los celíacos, el hacerles saber -nevamente- que seguimos aquí, que necesitamos apoyo, servicios de salud, información, en fin; a lo que como respuesta me llegó una simple carta donde agredecen las propuestas y denuncias que hago, pero fuera de allí sin comentario alguno al respecto sobre la EC.

Nuevamente reitero que es urgente que se nos brinde atención, que se nos escuche, y no solo eso, sino que además se haga algo al respecto una Ley celíaca es fundamental para nosortros, un claro ejemplo la demanda que se hace a través del Manifiesto Celíaco elaborado por Óscar Hernández, y más recientemente la propuesta que nos hace Cecilia Fonollá de ACELMEX en el  grupo Celíacos Mexicanos en Facebook, la cual comparto con ustedes textualmente:

Si nos ofrecen cambiar la Ley a favor de los Celìacos, ¿Qué es lo que pedimos?
Se que esta el manifiesto celíaco, pero si tenemos que presentar algo mas reducido y concreto, ¿Qué pedimos?

Lo siguiente lo saque de La Ley Celìaca de Argentina:

ETIQUETADO
Particularmente en lo que se refiere al rotulado, lo que el Grupo Promotor de la Ley Celíaca entiende por “etiquetado seguro” es:

  1. El establecimiento de un único límite, de 10 mg/kg (10 ppm) de gluten, para que un producto sea considerado “libre de gluten” y por lo tanto, apto para su consumo por personas celíacas. Además, todo producto “libre de gluten-sin TACC” deberá llevar el logo internacional de “sin gluten” y que esté aprobados legalmente por el Estado Mexicano y será analizado con la frecuencia que la reglamentación indique. 
  2. Todo producto cuya concentración de gluten supere el límite anterior deberá estar rotulado como “contiene gluten”

P.M.O.
Solicitamos la inmediata inclusión de los estudios pertinentes de la EC y sus enfermedades asociadas al Programa Médico Obligatorio, para garantizar el oportuno diagnóstico, seguimiento y tratamiento de todas las personas de condición celíaca y dar con los celíacos que hoy no saben aún que lo son.

EDUCACIÓN Y DIFUSIÓN
Sabemos que un celíaco convive al menos cuatro veces al día con su condición: cada vez que va a comer. Por eso es imprescindible que para que pueda seguir la DLG -dieta libre de gluten- su entorno en particular y la sociedad en general deben conocer los detalles de la misma, pues el acto de comer no es individual sino social. Esta es una primera razón por la cual reclamamos la inclusión de la EC en todos las curriculas en los distintos niveles de enseñanza. Es necesario que un alumno y un docente conozca los cuidados de la DLG pero también es fundamental que se conozcan los síntomas para colaborar en la detección de quiénes aún no están diagnosticados.
De la misma manera, solicitamos campañas de difusión hacia la población y en ámbitos específicos como la gastronomía, los restaurantes y comercios que expenden alimentos y otros productos de consumo humano.

 
Las dos propuestas estan, solo hace falta que como celíacos nos comprometamos a su difusión, que mandemos las peticiones, una persona claquiera que esta sea no puede hacer mucho… pero si unimos fuerzas moveremos montañas, un claro ejemplo son nuestros hermanos de Argentina y España que uniéndose lo han logrado.
 
Anuncios

5 comentarios en “La unión hace la fuerza…

  1. Hola! mil gracias por la publicacion, yo creo que es importante que nos pongamos todos en esto por que como dice tu titulo “La union hace la fuerza” nadie escribio en el grupo del facebook y eso me llama la atenciòn ya que se que somos muchos los interesados en el cambio de Ley. Tenemos la posibilidad gracias a un contacto a que nos ayuden con esto pero necesitamos fuerza y empuje de todos los celìacos! Por favor escriban y den su opiniòn! juntemos manifiestos y propuestas de Ley para que los celiacos salgan adelante y tenga una vida mas placentera!
    abrazos
    Ceci Fonollà
    presidenta
    Asistencia al Celìaco de Mèxico A.C.

  2. HOLA, ESTOY DE ACUERDO QUE LA UNION HACE LA FUERZA, ¡NOSOTROS QUE VIVIMOS EN PROVINCIA COMO PODEMOS AYUDAR?, ENTENDI UNA ,ES ESCRIBIENDO UN COMENTARIO AL SENADO, PARA NOSOTROS ES MAS DIFICIL CONSEGUIR ALIMENTOS Y ATENCION MEDICA POR QUE VIVIMOS EN CIUDADES MAS PEQUEÑAS, Y ES DE MUCHA AYUDA LO QUE USTEDES HACEN POR LOS CELIACOS. GRACIAS Y SALUDOS.

  3. Hola Araceli, así es una de ellas es escribir y hacernos notar, otra forma es difundir con todos tus conocidos, gobiernos locales, medios de comunicación y demás acerca de la EC y de la importancia de su difusión, no comentas de que ciudad eres, sería bueno saberlo para ver que más se puede hacer.

    Un abrazo y estamos en contacto.

  4. HOLA, SOMOS DE SAN LUIS POTOSI, ES DONDE LE DIAGNOSTICARON LA EC, PERO VIVIMOS EN POZA RICA, VER. EL DOC. OLGUIN ES GASTROENTEROLOGO AQUI EN POZA RICA Y ME COMENTO QUE EL DIAGNOSTICO OTRO CASO DE EC EN UNA PERSONA ADULTA, NO LO CONOZCO, LA GENTE QUE ME CONOCE LES HE PLATICADO SOBRE LA ENFERMEDAD. GRACIAS POR LA ATENCION Y SALUDOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s