Desarrollan prueba de sangre para determinar intolerancia a trigo


Hace poco más de un mes les había dado la noticia de que en México se investiga acerca de la EC, información que me llegó a traves de Gloria Peraza, mamá de un niño celiaco, el día de hoy al entrar a Facebook, me he encontrado con una noticia que nos publica Sonia sin Gluten (de España) que no he querido dejar pasar inadvertida y se las comparto.

Hermosillo, 26 Sep (Notimex).- Un grupo de investigadores trabajará en el desarrollo de una prueba de sangre que determine con exactitud si una persona tiene la enfermedad celíaca, para intolerancia al gluten de trigo.

 La investigadora de la coordinación de Nutrición del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Ana María Calderón de la Barca, explicó que desde hace 20 años el grupo de científicos trabaja en esta línea de investigación.

 Refirió que reciben el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) en el desarrollo del proyecto, toda vez que se pensaba que la enfermedad celíaca por intolerancia al gluten de trigo era sólo de razas sajonas.

 Recordó que solamente los países nórdicos de Europa consideraban un problema este padecimiento, pero ahora los norteamericanos reconocieron que una parte de su población también la padece.

 A partir de entonces, comentó, otras poblaciones empezaron a investigar el problema, del que actualmente hay diferentes tipos.

 Refirió que en Sonora fue el pediatra Norberto Sotelo Cruz, quien con su experiencia a su paso por la dirección del Hospital Infantil del estado, empezó a sospechar que podría haber en la población una mayor incidencia de esa enfermedad.

 Calderón de la Barca explicó que por ello se inició el diagnóstico en niños de entre uno y dos años de edad que presentaban problemas digestivos.

 Ahora ya se sabe que la enfermedad puede desarrollarse a cualquier edad, con síntomas muy raros donde al realizar los estudios resulta que el paciente tiene intolerancia al trigo y para combatirlo se quita de la dieta y se acaba el problema.

 Mencionó que esta investigación se enfocará particularmente a la fase de diagnóstico, porque el verdadero diagnóstico es muy difícil de establecer, sin embargo, desde hace 20 años en el laboratorio se hacen dos tipos de pruebas en sangre.

 Asimismo, desde hace tres años se realizan otras pruebas complementarias y hace un año se agregaron otras más, todas en sangre.

 Además, agregó que desde hace un año y medio, se mide en la sangre la propensión genética de la persona a adquirir la enfermedad, es decir, se evalúan los genes y se sabe con exactitud si tienes o no la enfermedad.

 Refirió que ahora se sabe que entre el 30 y el 35 por ciento de los habitantes de una población pueden tener la propensión genética y ser intolerantes al trigo, pero sólo entre el uno y dos por ciento desarrolla la enfermedad.

 Especificó que para hacer el diagnóstico se tomará una muestra de sangre de la persona que se sospeche la enfermedad, pero además el paciente llevará una dieta libre y ausente de trigo con seguimiento.

 Posteriormente, pasado un tiempo se le dará una cantidad pequeña de trigo por tres días y nuevamente se le tomará una muestra de sangre para analizar la respuesta de las células, lo que hace el procedimiento más preciso y menos doloroso.

 En el proyecto colaboran también la especialista en genética, Gloria Yépiz, así como los inmunólogos, Verónica Mata y Jesús Hernández.

 También participan la especialista en trigo, Alma Rosa Islas, y Ofelia Rouzaud Sandez, del Departamento de Investigación y Posgrado en Alimentos de la Universidad de Sonora.

Fuente: SDPnoticias.com

Anuncios

3 comentarios en “Desarrollan prueba de sangre para determinar intolerancia a trigo

  1. Pingback: Desarrollan-prueba-de-sangre-para-determinar-intolerancia-a-trigo : Sysmaya

  2. me estan diagnosticando celíaca, y me comentan que hay una prueba de la boratorio llamada panel celiaco, me dicen que con esto se detecta, pero mi doctor me dice que no es verdad, que se necesitan otras muchas pruebas por lo pronto, estoy a dieta sin gluten y estoy mejor. me serviria mucho su comentario, agradezco de antemano su respuesta ROCIO

  3. Rocío, antes que nada da gusto saber que estás mejroando con la dieta, espero que de ser celíaca pronto vuelvas a tu salud “normal”,

    En cuanto a las pruebas no son muchas las que se realzan solo son dos, pruebas serológicas (analisis de sangre para checar los anticuerpos: anti-gliadina, anti-endomisio y transglutaminasa tisular), una vez que se detectan se hace una biopsia de intestino, esta únicamente para confirmar.

    Saludos y cualquier cosa no dudes en escribirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s