Los avances en diagnóstico precoz evitan complicaciones a celíacos mayores


Valladolid, 20 nov (EFE).- Los últimos avances científicos sobre el diagnóstico precoz de la celiaquía, incluso en bebés, evitan complicaciones de la enfermedad cuando las personas son mayores de 50 años, según ha explicado hoy el presidente de la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), Juan Carlos Alonso.

Hay veces que la enfermedad no se manifiesta aparentemente, por ser “asintomática y silenciosa” en algunos casos, y sólo salen a la luz enmascarados con otros problemas de salud como la anemia, la diarrea, los vómitos y abortos cuando la mujer celíaca está en edad adulta.

La enfermedad celíaca, que afecta a una de cada trescientas personas en España, es una enfermedad autoinmune causada por el gluten, una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales.

Aumentar la sensibilización sobre la enfermedad celíaca entre la sociedad y sectores de hostelería, además de informar sobre los nuevos avances en diagnóstico precoz son los ejes de las III Jornadas organizadas por la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), inauguradas hoy en Valladolid.

El Director General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, Javier Castrodeza, quien ha inaugurado oficialmente las jornadas, ha destacado el sumo interés “no sólo sanitario, sino social” de este tipo de encuentros.

Además, ha destacado que desde las Cortes de Castilla y León han impulsado un proyecto para regular la implantación de los alimentos sin gluten en los comedores públicos además de obligar a detallar los ingredientes en las etiquetas de los alimentos.

Respecto a este asunto, el presidente de ACECALE ha matizado que el etiquetado de los alimentos “sigue siendo el caballo de batalla de los colectivos” porque a su juicio no se responde rigurosamente a la descripción de los ingredientes.

Según Castrodeza, “las instituciones han de fomentar la investigación científica” sobre esta enfermedad, para evitar los “problemas económicos y sociales” de las 1.700 familias de la Comunidad que tienen algún miembro celíaco entre sus componentes.

El enfoque múltiple al que se somete esta enfermedad, al ser observada por varios profesionales como los genetistas, los bioquímicos o los nutricionistas, aporta mejores soluciones para la “detección precoz”, ha apuntado Castrodeza.

Un tratamiento general de la información acerca de la enfermedad, el conocimiento y la actualización de contenidos como la precocidad en el diagnóstico centrarán las conferencias, como en el caso de la primera, que ha corrido a cargo del presidente de la Sociedad Española de la Enfermedad Celíaca (SEEC), Juan Carlos Alonso. EFE rnm/orv

Fuente: abc.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s