Los síntomas leves de celiaquía se asocian a mayor mortalidad


EL RIESGO DE MUERTE SE INCREMENTA SI EL PACIENTE ES MENOR DE 20 AÑOS

El riesgo de muerte aumenta ligeramente en los pacientes con síntomas de grados leves de enfermedad celiaca, como inflamación intestinal o celiaquía latente, según se publica en JAMA.

Los pacientes con síntomas de grados leves de enfermedad celiaca, como inflamación intestinal o celiaquía latente, tienen un riesgo de muerte algo mayor, según se desprende de un estudio que se publica hoy en The Journal of the American Medical Association.

El equipo coordinado por Jonas F. Ludvigsson, del Hospital Universitario de Örebro, en Suecia, ha recopilado datos de biopsias realizadas entre julio de 1969 y febrero de 2008 en el citado país nórdico para examinar así el riesgo total de muerte en individuos con enfermedad celiaca e inflamación.

De esta forma, los autores del estudio han observado que se produjeron 3.049 muertes de pacientes con enfermedad celiaca, 2.967 individuos con inflamación y 183 muertes de individuos con enfermedad celiaca latente.

Además, los investigadores también han visto que el riesgo de muerte fue mayor en el primer año de seguimiento, con un incremento de 2,8 veces en enfermedad celiaca asociada, de 4,7 veces en inflamación y de 1,8 veces en enfermedad celiaca latente. Tras un año de seguimiento, esta incidencia decreció.

Por otro lado, el riesgo de muerte se redujo con la edad del diagnóstico, siendo mayor para aquéllos que fueron diagnosticados antes de los 20 años.

Más atención
En un editorial que acompaña al artículo que se publica hoy en JAMA, Peter H. R. Green, de la Universidad de Columbia, en Nueva York, ha señalado que este estudio proporciona información valiosa sobre los riesgos  asociados a la enfermedad celiaca.

“Hasta hace poco tiempo, la sensibilidad al gluten ha recibido escasa atención en la literatura médica tradicional. El trabajo de Ludvigsson refuerza la importancia de la celiaquía como diagnóstico que debería ser tenido en cuenta por los médicos. También hay que poner más atención a la inflamación intestinal y la sensibilidad al gluten”.

Fuente: dmedicina.com

Anuncios

2 comentarios en “Los síntomas leves de celiaquía se asocian a mayor mortalidad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s