Maíz, fibra para la ensalada


Y seguimos con las notas relacionadas con el maíz, anteriormente te había compartido ya una, hoy te traigo otra que nos llega desde España:

El maíz es un alimento rico en hidratos de carbono y minerales como magnesio, fósforo y potasio. Además, es uno de los cereales más consumidos del mundo.

GRANO dorado nativo de América y con un protagonismo creciente en nuestra sociedad. El maíz, que se puede adquirir tanto en lata ya cocido como en crudo en una mazorca, se ha convertido en un buen acompañante en las ensaladas.

Esto se debe a que su contenido en hidratos de carbono le convierte en un “buen complemento de ensaladas”, según indican los expertos, ya que las verduras y hortalizas crudas aportan sobre todo vitaminas y minerales. La composición del grano varía de forma considerable según su elaboración y presentación. De esta manera, el grano de maíz cocido contiene más agua y menos calorías que el grano de maíz seco y tostado o frito, típico de los aperitivos salados.

Asimismo, el maíz cocido se vende por norma general en conserva, aunque también puede adquirirse fresco o congelado. Por lo general, el producto envasado contiene mayor cantidad de azúcares simples. Sin embargo, hay marcas con menor cantidad de azúcar añadido.

Fuera de las tendencias

Es un ingrediente muy común en todo tipo de ensaladas, aunque hay cierta tendencia a pensar que engorda, en parte porque lo asocian al maíz tostado o frito de los aperitivo salados. Este temor infundado hace que muchas personas no lo añadan a sus ensaladas. “Una cucharada sopera de maíz pesa alrededor de 20 gramos y aporta sólo 20 kcal”, coinciden los expertos. Insisten, además, en que el maíz cocido enriquece las ensaladas en vitaminas que, aunque no destaquen en cantidad, se suman al resto de nutrientes de la dieta.

Destacan en esta línea los carotenoides que dan color amarillo al grano, como el beta-caroteno o pro-vitamina A y los folatos; así como los minerales como magnesio, fósforo, potasio y sodio, si lleva sal añadida como conservante y saborizante. Al tratarse de un alimento vegetal, la fibra forma parte de su valor nutricional, alrededor de dos gramos por cada cien gramos.

En cuanto a la salud, el maíz es un ingrediente adecuado para aquellas personas que padecen enfermedad celíaca ya que es, junto con el arroz, uno de los cereales que carecen de gluten en su composición. Por otra parte, el consumo de maíz debe entenderse como un alimento rico en carbohidratos en caso de diabetes, ya que, según los expertos, cuatro cucharadas soperas de maíz cocido equivalen a una rebanada de pan de dos dedos de grosor.

Fuente: diariodenavarra.es

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4 comentarios en “Maíz, fibra para la ensalada

  1. lespregunto por que tengo por que tengo un niño celiaco y me pide pan y las harinas son dificiles de encontrar aqui

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