Estreñimiento: causas y tratamiento efectivo


Si una persona va al médico por estreñimiento y dolor de estómago es muy probable que haya sufrido de estos síntomas por muchos años sin saber la causa.

Muchos pacientes llegan a mi consultorio habituados a vivir con tan molestos síntomas. Afortunadamente, existen nuevos estudios que explican la causa de la condición.

El estreñimiento es la dificultad para expulsar las heces, pero no evacuar diariamente no debe ser diagnosticado como estreñimiento, ya que hay personas que evacuan cada tres días en forma normal.

Por lo general, en el estreñimiento las heces son secas y duras, lo que se explica porque mientras más tiempo permanecen éstas en el intestino más agua pierden y más duras se vuelven.

Es conveniente sentir la confianza de tener un baño disponible, y se debe tener en cuenta que es común no evacuar durante los viajes que limitan el acceso al baño.

La mayoría de los pacientes con estreñimiento y dolor de estómago ni siquiera sabe cuál es su diagnóstico. Han paseado entre médicos y amigos que han hecho toda clase de diagnósticos.

CAUSAS

Es normal que después de tener un episodio de diarrea, éste sea seguido por estreñimiento: la distensión intestinal que se produce durante la diarrea ocasiona estreñimiento, aunque muchas veces la distensión ocurre sin evidencias de diarrea.

Si el problema que originó la distensión intestinal no es reconocido volverá a provocar estreñimiento.

Cuando se llega a los 20 años de edad es muy común perder la capacidad de digerir la leche. A partir de ese momento empiezan los síntomas de estómago inflamado, gases, acidez, estómago abombado, estreñimiento y diarrea.

Los lácteos y la lactosa. Aunque los lácteos son beneficiosos para adelgazar, muy frecuentemente causan distensión intestinal por intolerancia a la lactosa.

¿Qué lácteos tienen mayor cantidad de lactosa? Leche descremada, leche completa, mantequilla, yogurt, queso, leche deslactosada.

Además de la intolerancia a la lactosa, muchas personas, sin saberlo, son de alguna manera intolerantes a la fructosa y presentan distensión y estreñimiento al comer alimentos con alto contenido de este azúcar, como los jugos de frutas y bebidas azucaradas (las sodas o gaseosas de cola, etc.). Otro problema de absorción que produce estreñimiento es la enfermedad celíaca (intolerancia al gluten).

Enfermedades que lo causan. Entre ellas, hipotiroidismo, diverticulosis, intestino irritable.

Medicamentos que lo causan. Sibutramina, pastillas anticonceptivas, medicamentos con codeína (analgésicos y jarabes para la tos), antidepresivos, antiácidos con aluminio, antialérgicos antihistamínicos (loratadina, cetrizina), analgésicos, antinflamatorios no esteroideos (naproxeno, diclofenaco, ketoprofeno), antihipertensivos bloqueadores del calcio y antianémicos con hierro.

Laxantes. Su uso puede aliviar momentáneamente el estreñimiento, pero como a la vez generan más distensión, también son causantes de éste.

TRATAMIENTO

Sólo existe un tratamiento efectivo para curar el estreñimiento con excelentes resultados: el ejercicio físico. Los cambios hormonales que ocurren por el ejercicio influyen en las neuronas del sistema gastro-intestinal.

Lo más importante es identificar la causa del estreñimiento para poder corregirlo.

Una vez descartados los factores que pueden causar estreñimiento, es impresionante ver cómo las personas se curan al empezar a realizar ejercicio físico. • 

El autor es un médico e investigador de Caracas, Venezuela.

Fuente: elnuevoherald

17 comentarios en “Estreñimiento: causas y tratamiento efectivo

  1. Gracias por la info sobre este tema, realmente fue de gran ayuda para mí, ya que estoy sufriendo éstos síntomas de estreñimiento. Hay muchas cosas que Uds. mencionan en su artículo que eran totalmente desconocidas para mí, gracias mil por orientarme.

  2. HOLA DR. TENGO UN BEBE Q TIENE 10 MESES HASTA LOS 7 MESES TODO BIEN PERO DESPUES SE EMPEZZO A ESTREÑIR, HE VISITADO VARIOS MEDICOS, PEDIATRAS Y GASTOENTEROLOGOS PERO SIN NINGUN RESULTADO. LA VERDAD ESTOY DESESPERA A VENIDO TOMANDO LACTUÑLOSA 2 MESES Y MEDIO PERO NO TIENE NIN GUN RESULTADO AHORA LE ESTOY DANDO LECHE DESLACTOSADA OJALA ME DE RESULTADO, SI TUVIERA ALGUN CONSEJO POR FAVOR ESCRIBAME A MI CORREO.

  3. hola soy susy,mi abuelita de 90años tiene estreñimiento toma diclofenaco y no sabemos como curarlo,le agradeceria mucho que nos ayudara.MUCHAS GRACIAS

  4. tengo un problema hace un mes se me hace dificil hacer de mi necesidad por causa (sexo) de ahi surgieron mis problemas que hago por favor ayudenmen

  5. Gracias por tranquilizarme referente al ejercicio es uno de los elementos importantes que dehe probado y me ha dado el resultado que se indica en el artículo, me hace pensar que el Internet sirve no solo negocio, sino también para un buen servicio.

  6. hola aveces duro 3 y cuatro dias sin ir al baño al momento de ir me salen duraslas eces y me rajo y me sale snagre que sera

  7. Estreñimiento severo, a comer mucha fibra o frutas que te laxen como mango, naranja, ciruela y claro esta el consumir agua en buenas cantidades de 2 a 3 lts diaros.

  8. yo tengo una operacion de ernia de disco de ase 5 años ahorita ya me salieron tres ernias mas los medicos me han dicho que ya no es probable otra operacion porque son de riesgo a quedar paralitica me encuentro desesperada porque ya no puedo aser mis cosas del queaser porque me quedo rijida y con mucho dolor mi problema es que tambien soy una persona de sobre peso tengo 51 años y ya no reglo y me cuesta mucho trabajo bajar de peso me urge vajar estoy sufriendo mucho que me aconceja

  9. yo tengo inflado en vientre y ademas tengo gases putrefactos y me duele le ves en cuando la barriga y lo peor de todo que ya llevo como 7 meses a si , y no tengo plata para ir al doctor solo Dios puede ayudarme 😀

  10. hola, hace unos meses que me detectaron enfermedad celiaca despues de haber estado un año entero con cólicos cada dos por tres y cada vez que iba a urgencias me decian que eran cólicos nefríticos. Habia sufrido cambios fecales muy bruscos o estaba muy estreñida o con mucha diarrea, tenia malestar y cansancio continuo, estaba irritable debido a mi malestar, tenia sensacion de que me presionasen el pecho y fatiga, pinchazos continuos en el colon y luego la sensacion de como si tuviera una pastilla cruzada en la garganta constantemente y no pudiese tragar saliva con facilidad. Una vez me detectaron la enfermedad, empeze a seguir la dieta y llevo 4 meses sin ninguna molestia, pero, hace dos dias tuve que volver a ir a urgencias durante dos noches consecutivas porque volvía a tener cólicos, pensaba que habia comido algo con gluten y resulta que me dijo el medico que me atendió que en la radiografia que me hicieron abdominal salia el intestino repleto de hezes. Me enviaron hacerme un enema en casa, una vez hecho empeze a ir al lavabo durante todo el dia y parecia que estaba mejor pero esa misma noche volvi a estar otra vez con el mismo malestar, volvi a ir a urgencias me repitieron una radiografia y la doctora me dijo que sigo teniendo hezes. Mi pregunta es: porque me pasa eso, si voy al lavabo con normalidad, si suelo comer mucha fruta y verduras, hago mucho deporte debido a que juego a futbol en la maxima categoria y entreno 4 dias semanales mas el partido del fin de semana y lo mas sorprendente de todo es que voy con normalidad al lavabo de 1 a 2 veces diarias, por eso me quede sorprendida cuando el medico me dijo que todo mi malestar viene precedido de las hezes acumuladas. me gustaria saber el porque de todo eso y aparte que puedo hacer? desde que me enviaron el enema fui ese dia entero al lavabo ahora han pasado dos dias y aun tomandome laxantes digo igual. gracias

  11. Hola buenas tardes. Haber si me podías ayudar. Tengo 36 años y soy celíaca y alérgica a la lactosa.el tratamiento lo llevo a raja tabla pero al quedarme embarazada estoy muy extriñida e probado con ciruelas.kiwi.con aceitunas.con café.con verdura y nada. Y ka verdad entre las paradas de feto y los dolores q tengo de no poder ir al.baño apenas puedo andar. Si sabéis de algún remedio os lo agradezco.un saludo.

Responder

