La relación entre la celiaquía y una alteración del sistema inmunitario


Un equipo de investigación financiado en parte con fondos comunitarios ha descubierto cuatro trastornos del sistema inmunitario que pueden provocar celiaquía. Estos descubrimientos podrían conducir a nuevos tratamientos para esta enfermedad así como para la diabetes de tipo 1, relacionada con la primera. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Nature Genetics.

El estudio recibió financiación mediante el proyecto COPACETIC («Patología de la EPOC [enfermedad pulmonar obstructiva crónica]: estudio de lagunas críticas, tratamiento precoz y conceptos innovadores»), financiado con 2,98 millones de euros a través del tema «Salud» del Séptimo Programa Marco (7PM). El estudio también recibió apoyo mediante las Acciones Marie Curie pertenecientes al Sexto Programa Marco (6PM).

La celiaquía es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al intestino. Su origen reside en la intolerancia al gluten, una proteína responsable de la elasticidad de la masa de harina de trigo, cebada y centeno. La intolerancia al gluten es bastante común, ya que afecta a una de cada trescientas personas en Europa y Estados Unidos, y provoca una absorción de nutrientes deficiente. Los que la sufren deben eliminar de su dieta todo tipo de productos que contengan gluten como el pan y la pasta.

La celiaquía surge cuando el gluten de los alimentos inicia una reacción adversa en el intestino delgado. Se diagnostica a pacientes de todas las edades, incluso se dan algunos casos precoces en bebés destetados a los que se les ha empezado a alimentar con cereales. Sus síntomas son inflamación intestinal, estreñimiento y fatiga intensa. También se asocia a problemas tiroideos y la colitis ulcerosa, una enfermedad inflamatoria del colon. Si no recibe tratamiento, la celiaquía puede terminar por provocar anemia, fatiga crónica, pérdida de peso y atrofia ósea.

El profesor David van Heel de la «Barts and the London School of Medicine and Dentistry» (Reino Unido) aclaró que «ahora podemos explicar algunas de las perturbaciones concretas que provocan la celiaquía, como la reacción de los linfocitos T a las proteínas tóxicas del trigo, la eliminación de éstas por el timo durante la infancia y la respuesta del organismo a las infecciones víricas.»

«Ahora sabemos que muchos de estos factores de riesgo genéticos actúan alterando la cantidad de estos genes relacionados con el sistema inmunitario que sintetizan las células. De los datos podemos inferir que en la celiaquía intervienen cientos de factores de riesgo genéticos y en la actualidad podemos intuir con bastante seguridad la mitad de ellos.»

Gracias al estudio se descubrió que existe un riesgo compartido entre el gen asociado a la celiaquía y una gran cantidad de enfermedades inmunitarias crónicas comunes. Por ejemplo, el equipo ya ha constatado que la celiaquía guarda relación con la diabetes de tipo 1 y la artritis reumatoide.

Fuente: cordis.europa.eu

Anuncios

Un comentario en “La relación entre la celiaquía y una alteración del sistema inmunitario

  1. Pingback: Diabetes contra Celíaca « Infocelíacos: Celíacos Mexicanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s