Diabetes contra Celíaca


Si bien anteriormente les hemos dado a conocer notas que relacionan la Celiaquía con la Diabetes, además de las alteraciones en el sistema inmune y la EC, o simplemente las efermedades autoinmunes que se pueden detectar “al mismo tiempo” y por último como prevenir la Diabetes, el día de hoy me he encontrado al entrar al grupo Celíacos Mexicanos de Facebook, que había sido creado un nuevo tema de debate en el foro titulado Diabetes contra Celíaca, el cual ha llamado mi atención gratamente, por tratarse de un estudio realizado por jóvenes mexicanas, les comparto textualmente la información

Somos alumnas de tercer trimestre, estamos realizando un trabajo de investigación titulado “Diabetes contra Celíaca”. El objetivo de dicha investigación es encontrar las principales causas que conllevan a confundir ambas enfermedades, sobre todo la Enfermedad Celíaca (EC) con diabetes.
Al momento de conformar el marco teórico de la investigación, nos percatamos que existen factores ambientales, inmunes y genéticos; este ultimo factor muy importante y determinante en ambas enfermedades. Con el siguiente cuestionario esperamos obtener resultados satisfactorios, esperamos contar con su ayuda para enriquecer nuestro trabajo y poder corroborar la hipótesis: “Sí la información sobre enfermedad celíaca tanto a nivel medico como general es poca, entonces, es fácil confundir con trastornos más comunes como la diabetes.”

1. ¿Desde hace cuanto tiempo padece Enfermedad Celíaca (EC)?
2. ¿Qué síntomas presentó antes de que le diagnosticaran EC?
3. ¿Tiene antecedente de familiares con diabetes?
4. ¿Pensó que podría ser diabetes antes de acudir al medico?
5. Cuándo fue por vez primera al medico, ¿Cómo la diagnosticó?
6. ¿Le realizó alguna prueba específica ó solo la prescribió debido a sus síntomas?
7. ¿Quedo satisfecho con el diagnostico ó busco una segunda opinión medica?
Las personas con EC tienen un estilo de vida diferente y por tanto un estado nutricional estricto.
8. ¿Cuál ha sido la parte más difícil de adaptarse a su nuevo estilo de vida?
9. ¿Considera que tiene relación la diabetes y la EC?
10. ¿Le han sugerido algún tratamiento propio para diabéticos?

Consideramos que la Enfermedad celíaca debería tener mayor difusión, puesto que la prevalencia es mayor de lo que se cree, no solo en México, sino en el mundo.

Gracias por su colaboración, informaremos más adelante la dirección donde pueden consultar el trabajo completo de la investigación.

Espero que puedan ayuda a este estudio, ya que pocas veces se nos presta esta atención, pueden dar respuestas aquí en el blog, en el grupo Celíacos Mexicanos, o bien en el siguiente correo: chikitaviolenta18@hotmail.com

2 comentarios en “Diabetes contra Celíaca

  1. Paso la siguiente información ya que Vivi la puso en una entrada errónea.

    1) soy celiaca hace dos años
    2) mis sintomas diarreas, distension, caida de cabello, anemia, osteoporosis, decamimiento, fatiga y cansancio.
    3) No hay nadie en la familia con antecedentes de diabetes, ni celiaquia.
    4) No pense que me iria convirtiendo en diabetica, todavia no esta confirmado, estoy en estudio. osea que no se confirmo totalmente.
    5) se detecto por pedirlo yo al medico un estudio, biopsia positiva.
    7) quede satisfecha con el estudio, o hice mas consultas.
    8) la adaptcion me sigue costando, me tiento con muchos alimentos, trato de hacer mi dieta, cocinarme todo yo y salir poco a comer afuera, se me complico cuando el año pasado viaje a europa, me la vi dificil, pero no imposible.
    9) todavia no estoy en tratamiento mi medico clinico queria medicarme con una pstilla, pero no le permite, estoy haciendo otras consultas con otros medicos, para poder confirmar la diabetes.
    10) me hice estudio de colon y me dio todo negativo, el estudio salio bien.

    atte
    viviana ventre
    viviana_ven@hotmail.com
    viviana haydee ventre

  2. Envío respuestas de cada uno de mis hijos celiacos..
    1- CELIACO?:a) Desde su nacimiento, pero tiene 9 meses con el diagnóstico.
    b)Empezó a tener síntomas a los 18 meses de edad, tiene 6 meses con el diagnóstico.
    2. SÍNTOMAS?:a) Diarreas incontrolables (todo el tiempo), irritabilidad, falta del lenguaje e interacción con los demás, retraso en el desarrollo físico y mental, malabsorción intestinal, problemas en la piel, desnutrición.
    b) Pérdida del cabello, Diarreas abundantes.
    3. FAMILIARES DIABÉTICOS?:No tenemos familiares diabéticos
    4. DIABETES? a) Sí, la verdad llegué a considerar toooodo, incluso yo le pregunté a la Dra. si tendría enfermedad celiaca.
    b) No, porque ya tenía el diagnóstico del hermano y entonces supe que era EC.
    5. CÓMO LA DIAGNOSTICÓ?: a). Tenía muchos síntomas que coincidían con la EC.
    b). Era muy evidente que al tener un hermano celiaco, sus síntomas fueran relacionados con la misma enfermedad.
    6. PRUEBAS?
    A ambos los médicos le realizaron una serie de pruebas, pero la que ayudó a detectar la enfermedad fue la HLA-DQ para Enfermedad Celiaca (a nivel genético).
    7. SATISFECHO?
    Totalmente, mis hijos hoy en día son niños sanos y felices, sus síntomas desaparecieron en totalidad. Al enseñar los resultados de las pruebas a otros médicos y ahora que ven los cambios no queda la menor duda del diagnóstico.
    8. LO MÁS DIFÍCIL?
    a). La parte de autoestima, el aspecto psicológico; porque al ser un niño de 4 años no entiendía por qué era diferente y por qué tendría SIEMPRE que comportarse diferente a sus amigos. A veces está muy bien, es muy maduro… pero a veces es muuuy duro.
    b). El cuidado y sobretodo el COSTO de llevar una dieta especial. Es EXAGERADAMENTE CARO.
    9. DIABETES Y EC?: Por supuesto que tienen una estrecha relación, según lo que sé, es indispensable llevar cuidados estrictos con la dieta para disminuir las probabilidades de desarrollar diabetes.
    10. ALGÚN TRATAMIENTO PARA DIABETES?: No me han sugerido ninguno, creo que para mis hijos no es necesario.

Responder

