Nelly Furtado: Celíaca


Nelly Furtado tiene un ‘plan’ para Ecuador.

Vitalidad. Reflexión. Alegría. Ritmo. Melancolía. Las canciones de Nelly Furtado transmiten un cúmulo de sensaciones y emociones. Unas hablan del amor, otras de las rupturas y algunas cuantas invitan a hacer uso de la imaginación y volar ajenos a los pesares terrenos. Pero, asimismo, pueden ser una conexión a tierra.

Y en cuestión de géneros musicales la cantautora y productora canadiense de origen portugués los tiene casi todos. Desde el pop hasta el R&B, pasando por el folk, hip hop, bossa nova, soul, trip hop y reggaetón.

Nelly Furtado está de gira y como lo anticipó en su cuenta de Twitter, en febrero pasado, Ecuador consta en su periplo. Su arribo a Guayaquil está previsto hoy, al filo de la medianoche, para mañana actuar en el Yacht Club de Salinas, escenario que acogerá a socios y no socios.

La artista, que saltó a la fama en el 2000 con el álbum Whoa, Nelly!, llega al país procedente de Venezuela (donde tenía programado actuar ayer), y en compañía de las 30 personas de su staff. Entre estas, los ocho músicos y coristas que la acompañan en el escenario.

Este, según Team Producciones, empresa responsable de su presentación en el cantón peninsular, estará dotado de tres pantallas gigantes. Una la pone la propia artista y estará ubicada en el centro de la tarima; las otras dos, a los costados.

La intérprete de I’m like a bird, el primer sencillo de su álbum debut, por el cual recibió en el 2000 un Grammy a la Mejor actuación vocal femenina de pop, no habría hecho mayores exigencias. Para su camerino y el de sus músicos solicitó mucha agua y fruta. Ella, que padece una enfermedad digestiva (celiaca, indica María Belén Acosta, de Team Producciones), guarda un estricto régimen.

Como espectáculo, la canadiense promete que el de Salinas tendrá las mismas características que los conciertos que ofrece en grandes escenarios. Habrá mucho humo y telas. Además, 40 luces robóticas y un sonido de alta fidelidad.

En su repertorio constarán muchos de sus éxitos –interpretados unos en inglés y otros en español– y es probable que haga un recuento de lo que musicalmente ha sido su carrera.

De Whoa, Nelly! destacaron también Turn off the light y On the radio (Remember the days). Tras convertirse en madre –en el 2003–, Nelly Furtado promocionó Folklore, un álbum que aunque no fue comercialmente exitoso la puso en la palestra con sencillos como Powerless (Say What You Want), Try y Força. Este último, incluso, fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol 2004, que se jugó en Portugal.

Ya en el 2006 alcanzó la madurez interpretativa con Loose, un CD que sonó a hip hop y que Nelly Furtado trabajó con el productor estadounidense Timbaland (quien sobresale, además, en géneros como el R&B y el rap). De este se desprenden las composiciones Promiscuous, Maneater, All Good Things (Come to an End), Say it right, Do It y In God’s Hands.

Por aquella época, Nelly Furtado también lanzó Te busqué, para el mercado europeo, y No hay igual, para el latinoamericano. Para Grecia y Turquía propuso Somebody to Love.

En el 2009 presentó Mi Plan, un disco grabado totalmente en español y marcado con un sello discográfico propio: Nelstar Music. De este sobresalen singles como Manos al aire y Más, y en varios contó con la colaboración de otros artistas, como Julieta Venegas y Mala Rodríguez, en Bajo otra luz; Alejandro Fernández, en Sueños; Juan Luis Guerra, en Como la lluvia; Josh Groban, en Silencio; y Álex Cuba, en el tema que da nombre al CD.

Luego de actuar en Ecuador, la artista canadiense irá con su Tour Mi Plan a Chile, donde, según webs como www.rpp.com.pe, donará parte de las ganancias de su concierto, tal como lo han anunciado el español Alejandro Sanz y la banda de indie rock escocesa Franz Ferdinand.

Detalles
Familia. Nelly Furtado nació en Victoria (Canadá) el 2 de diciembre de 1978. Sus padres son portugueses.

Primeros pasos. Descubrió su vocación musical a temprana edad. Desde niña cantaba en inglés y portugués. El talento lo heredó de su abuelo, que tocaba varios instrumentos, y de su madre, quien cantaba en una iglesia de la localidad.

Madre y esposa. El 20 de septiembre del 2003 se convirtió en madre. Su hija se llama Nevis y es fruto de su relación con Jasper Gahunia. Ahora está casada con el ingeniero de sonido Demacio Demo Castellón, a quien conoció mientras grababa la producción Loose.

Visita. Fue gracias al tema Forca que interpretó el 4 de julio del 2004, en el Estadio da Luz en Lisboa y en la ceremonia de clausura del campeonato de fútbol, que Nelly Furtado visitó por primera vez Portugal, aun siendo hija de portugueses.

Entradas. Para su concierto en el Yacht Club de Salinas cuestan: Golden, $ 45 todo público y $ 40 socios; y Platinum, $ 90 todo público y $ 80 socios. Se pueden adquirir en Marathon Sport (Mall del Sol y Policentro). Las puertas del lugar se abrirán a las 19:00. Habrá la actuación de un artista local.

Fuente: eluniverso.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s