Probelmas comunes de un celíaco


Los celíacos diariamente se enfrentan a problemas que les son comunes a todos los que comparten la enfermedad, pero que no se deben a la celiaquía en sí.

La mayoría de estas complicaciones y limitaciones son a causa de la falta de regulación, información y consideración para con el colectivo celiaco.

 

Problemas comunes de un celíaco:

Comer fuera.

Salir a comer fuera de casa puede convertirse en toda una odisea de gran riesgo. Una salida gastronómica implica el visitar la cocina, hablar con el camarero para conocer los ingredientes de los platillos, entrevistarse con el chef y preguntar acerca de la elaboración de la comida; alertar sobre los alimentos que no se pueden ingerir y cómo se ha de evitar la contaminación cruzada.

Por si esto fuera poco mayormente un celíaco ha de conformarse con comer alimentos que naturalmente carecen de gluten, ya que son contados los establecimientos que cuentan con una carta para celiacos.

El comedor escolar.

Lamentablemente son muchos los comedores escolares que carecen de menús especiales y estas escuelas obligan a los niños a llevar su comida desde casa. Esto acarrea frustración en el pequeño que se siente diferente a los demás, complicación a los padres y es en sí una falta de consideración de la institución.

Dudas sobre los ingredientes.

Un celiaco tiene que leer detalladamente las etiquetas de los productos que va a consumir para prevenir una ingesta accidental de gluten, pero esto no significa una total garantía. Por otro lado, si bien las asociaciones de celíacos se encargan de elaborar un listado con alimentos aptos, éste es repartido exclusivamente a sus socios, quedando fuera las personas que no pertenecen a la misma.

Comunión.
Los celíacos católicos se ven cercenados a la hora de tomar la hostia; esto se debe a que la iglesia tradicionalmente usa obleas elaboradas con trigo, y acota que no se puede comulgar con ninguna que sea elaborada con maíz ni tampoco con vino.
Esto se debe a un profundo desconocimiento y comprensión de la enfermedad celiaca.

El elevado coste de los alimentos.

La canasta familiar de una persona celíaca cuesta muchísimo más que la que adquiere una persona sana; esto es porque los alimentos aptos son excesiva e injustamente costosos.

En si la elaboración de alimento sin gluten no resulta más cara para el productor, pero al no haber una excesiva demanda ni una reglamentación idónea, los precios se van a las nubes.

Por otra parte los productos sin gluten no estás disponibles en cualquier tienda, sino que deben de adquirirse en establecimientos especiales; por último los enfermos celíacos necesitan de ayudas económicas para mantener su dieta especial, tal como sucede en algunos países de Europa y Latinoamérica.

Fuente: celiacos

Anuncios

4 comentarios en “Probelmas comunes de un celíaco

  1. No, desafortunadamente en México aún no llegamos a este punto, solo conosco la existencia de un lugar en Baja California y recientemente me han comentado de uno aquí en Monterrey, pero no lo he comprobado por lo que prefiero omitir el nombre.

  2. hola buenas tardes ustedes me pueden decir si los celiacos podemos tomar tequila, brandy , o cules son los permitidos y cuales no tambie tengo la duda de la leche , no tengo intolerancia a la caceina

    muchas gracias

  3. Hola Ezequiel, puedes tomar aquellas bebidas que no sean derivadas de la malta y la cebada, es decir, nada de wishky ni de cerveza, lo que si puedes tomar es el tequila y aquellas bebidas o vinos que provengan de la uva. Busca en el blog la entrada sobre bebidas, allí encontrarás más al respecto.

    En cuanto a la leche si no eres intolerante a la lactosa ni caseina cualquier marca de tu preferencia esta bien, siempre y cuando no sea con cereales (ya ves que hoy en día hay licuados o malteadas de fabrica, esas no estan permitidas).

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s