De cada 60 bebés nacidos 1 será celíaco


Unos 150 pediatras participan desde ayer en el hospital Reina Sofía de Córdoba en el primer Curso Avanzado sobre Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica, donde se analizan patologías como la celiaquía, la obesidad infantil y la enfermedad inflamatoria intestinal.

El pediatra Carlos Bousoño, del hospital central de Asturias, explicó que el 40% de los niños presenta problemas con su masa corporal, de los cuales el 15% son obesos y un 25% tienen sobrepeso.

Las últimas investigaciones, según Bousoño, indican que la obesidad es una enfermedad inflamatoria que en el caso de los niños se vuelve irreversible en el 70% de los casos a partir de la adolescencia, frente a un 30% que vive toda la vida con problemas de sobrepeso.

Además de recomendar la práctica de ejercicio físico y una dieta equilibrada, el pediatra avanzó que ya se está investigando en la fabricación de fármacos que ataquen la inflamación que produce la enfermedad.

Respecto a la celiaquía, la doctora Isabel Polanco señaló que uno de cada 60 nuevos nacidos será celiaco, una enfermedad en auge que consiste en la intolerancia al gluten y que se cura eliminando esta sustancia de la dieta.

Polanco, que abordó el capítulo de los niños celíacos, destacó que sólo el 10% de quienes sufren esta enfermedad están diagnosticados. También subrayó que una familia con un niño celíaco gasta 1.500 euros más que otra que no lo tenga.

Fuente:eldiadecordoba.es    /   diariocordoba.com

Anuncios

4 comentarios en “De cada 60 bebés nacidos 1 será celíaco

  1. Hola soy de Argentina y trabajo para los celíacos en la provincia de Mendoza.
    Me gustaria mucho tener contacto con udes. para informacion y cursos que se realicen.Desde ya muchas gracias.Stella

  2. Hola Stella, en lo que pueda ayudarte estoy a tus órdenes, desafortunadamente aquí no se realizan cursos, el blog, es un blog personal en donde trato de compartir la información que llega a mi alcance, saludos.

    Alicia Paz

  3. Interesante la cifra que da la Dra. Isabel Polanco respecto a la incidencia de la enfermedad celíaca en España.
    Considero a la Dra. como una de las que más saben sobre el tema.
    Y pensar que aquí en México aún existe mucha ignorancia y apatía sobre esta enfermedad de parte de los médicos, aún cuando tenemos una incidencia de 1:100

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s