Nace esperanza para enfermos de celiaca con planta quinua


Un grupo de investigadores del King’s College Londres descubrió que el consumo de la planta quinua (quinoa)  tiende a regenerar la tolerancia al gluten en poco tiempo, en beneficio de los enfermos celiacos, destacó el día 25 el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB).

Los estudios demostraron que si los pacientes se mantienen con una dieta libre de gluten pueden llegar a los niveles normales en un período de dos o tres años generalmente, sin embargo con el consumo de quinua pueden alcanzar una normalidad en las funciones intestinales en un lapso de tiempo menor.

Así lo indicó el jefe del grupo de investigadores en Londres que estudia el impacto del consumo de quinua en los pacientes que padecen el celíaco, el español Víctor Zeballos.

La celiaquía consiste en que el organismo pierde la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos que se ingiere, debido a cambios en la estructura y función del intestino delgado.

La enfermedad se manifiesta cuando la persona se expone al gluten o la gliadina, proteína vegetal que se encuentra en algunos cereales.

Zeballos es bioquímico en el Departamento de Gastroenterología y Nutrición del King’s College London y es miembro de un grupo de investigadores que estudia desde hace tres años a pacientes celiacos expuestos al consumo de quinua.

El especialista en gastroenterología, Alvaro Cárdenas, explicó a Xinhua que la celiaquía es una enfermedad en la que existe una alteración de la mucosa intestinal, la cualdesaparece al retirar los alimentos que contienen gluten.

El gluten es una proteína que contiene la harina de la mayor parte de los cereales.

Cárdenas explicó que la lesión intestinal se debe a una reacción anormal del sistema inmune frente a sustancias y agentes extraños, com el gluten, en personas predispuestas.

Cuando existe un enfermo en la familia aumenta el riesgo de que algún otro miembro desarrolle la enfermedad, sobre todo en los parientes de primer grado (padres, hijos y hermanos).

“En consecuencia está claro de que existe una predisposición hereditaria, aunque no se conoce exactamente la forma en que se transmite esa predisposición”, agregó.

La lesión intestinal es muy variable, desde una afectación leve de la mucosa, a una lesión masiva de todo el intestino delgado y de aquí que las manifestaciones clínicas sean también enormemente variables.

Cárdenas explicó que los síntomas más frecuentes de esta enfermedad son digestivos, como diarrea, molestias abdominales, gases, hinchazón.

En otras ocasiones son síntomas generales como la pérdida de peso, retraso en el crecimiento en niños, dolores de cabeza, dolores en los huesos o en los músculos, fatiga, irritabilidad y depresión.

“La mayor parte de las veces estos síntomas obedecen a otras causas y por tanto no suelen relacionarse con la enfermedad celiaca”, agregó.

OBJETIVO DE LA INVESTIGACION

El bioquímico español Víctor Zeballos presentó los avances de sus estudios en el III Congreso Mundial de la Quinua, realizado en marzo pasado en la ciudad boliviana de Oruro (oeste).

En esa ocasión participaron representantes de 20 países de América, Europa y Asia.

El objetivo de los investigadores es conocer cuán beneficioso es consumir quinua para los enfermos celiacos, qué ventajas tiene su ingestión frecuente y cómo se puede aprovechar las ventajas del grano para favorecer a estas personas.

“El gluten, como se sabe, se compone de dos tipos de proteína, unas son las prolaminas y otras las gluteninas. Ahora, si un cereal contiene las prolaminas o gluteninas es tóxico para este tipo de personas (celiacas)”, explicó Zeballos.

El problema, dijo, es que si estas personas no pueden consumir trigo, avena, cebada, centeno, con lo cual la calidad nutricional de los productos que consume baja mucho, por lo tanto presentan una deficiencia nutricional.

La prevalencia de esta enfermedad en Europa y el Reino Unido es de 1 por ciento, sin embargo es previsible que el índice suba sobre todo porque los procedimientos de detección y pruebas para diagnosticar la enfermedad han mejorado bastante.

Los resultados preliminares de la investigación muestran que los pacientes que consumen quinua pueden mejorar la calidad de su intestino delgado y la calidad de las vellosidades intestinales, comparados con una situación de no consumo de quinua.

Zeballos señaló sin embargo que los resultados son preliminares y deben ser tomados con cautela.

“La quinua nos interesa sobre todo por el bajo nivel de prolaminas, que son los componentes tóxicos, por la abundante cantidad de proteínas y los niveles nutricionales que son importantes para este tipo de personas. Pero estamos muy abiertos a otras posibilidades y a otros granos andinos”, explicó el investigador.

EL GRANO DE ORO EN BOLIVIA

Bolivia es el primer productor y exportador de quinua real orgánica en América Latina a Estados Unidos, Europa y Asia, con una superficie cultivada de más de 50.000 hectáreas y una producción estimada en más de 30.000 toneladas anuales provenientes de los tres departamentos productores de quinua, Potosí, Oruro y La Paz.

La quinua real es un producto natural de Bolivia, cultivada en el altiplano boliviano desde la época de los incas. Es de tipo “quinopodíacea” pseudo cereal, el cual produce una semilla comestible pequeña de 2,63 milímetros de diámetro, un grano redondo semiaplanado de color blanco amarillento.

Es importante diferenciar la variedad quinua real de la variedad quinua dulce o sajama. La variedad real solamente se produce en Bolivia, en los departamentos de Oruro, La Paz y Potosí.

Es también preciso identificar que esta variedad la producen muchos países del continente sudamericano y americano, especialmente en Perú, Ecuador y México.

La quinua posee cualidades superiores a los cereales y gramíneas.

Se caracteriza más que por la cantidad, por la calidad de sus proteínas debido a sus aminoácidos esenciales como la isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina.

Esta planta posee un mayor contenido de minerales que los cereales y las gramíneas, tales como fósforo, potasio, magnesio, calcio entre otros minerales.

El valor de las exportaciones de quinua, cereal considerado como el “grano de oro”, se incrementó de 100.000 dólares en 1980 a 40 millones de dólares en 2009 en Bolivia, según la Fundación Milenio.

El volumen de sus exportaciones creció de 1.429 a 13.000 toneladas métricas entre los años 2000 y 2009.

Bolivia comenzó a exportar el “grano de oro” del altiplano en 1980, año en que generó los primeros 100.000 dólares.

Los mercados externos son Estados Unidos, Francia y Holanda, según el Informe Nacional de Coyuntura.(Xinhua)

Fuente: spanish.peopledaily.com.cn

Anuncios

5 comentarios en “Nace esperanza para enfermos de celiaca con planta quinua

  1. descubri que en unos lotes que poseo, hay quinoa por todos lados, quisiera empezar a consumirla, como puedo utilizarla?

  2. Gracias, estos esfuerzos por compartir nos ayudan a comprender mejor, las formas de aportar calidad de vida a los que queremos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s