Miocardiopatía dilatada en celíacos


 La enfermedad celíaca si bien tiene fundamentalmente un compromiso intestinal, cada vez más se comprueba su relación con otras patologías sistémicas como enfermedad tiroidea autoinmune, diabetes y lupus eritematoso sistémico.

Por otra parte, los médicos han constatando una gran prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con miocardiopatía dilatada, y en la mayoría de los casos los enfermos no presentaban los síntomas clásicos de la afección.

 

Las diarreas profusas, dolor abdominal o baja de peso, no eran síntomas coincidentes en el grupo de pacientes estudiado, pero sí tenían en común un cuadro de anemia ferropriva refractaria.

En una parte de los pacientes se encontró una falla cardíaca progresiva, y en el resto se halló la presencia de miocarditis asociada con arritmias ventriculares; por tanto es que surge la sospecha de que la enfermedad celíaca guarda una estrecha relación con estas alteraciones cardíacas, siendo indispensable el realizar estudios inmunológicos en personas que las padezcan.

El diagnostico temprano de celiaquía es crucial, ya que el compromiso cardíaco puede ser detectado en etapas iniciales antes de decantar en insuficiencia cardíaca clínica. Existen casos de niños celíacos que padecen disfunción diastólica subclínica.

Se cree que las deficiencias nutricionales por la malabsorción crónica de nutrientes tienen un papel predominante en el desarrollo de la enfermedad coronaria; por otro lado las alteraciones en la permeabilidad intestinal dejarían vía libre a múltiples antígenos capaces de generar daño miocárdico autoinmune.

La dieta sin gluten tiene una respuesta clínica positiva en la mayoría de los casos de miocardiopatia dilatada, el tratamiento de la celiaquía puede detener o revertir el avance del compromiso cardíaco.

La enfermedad celíaca está asociada a diversas complicaciones sistémicas que aumentan la morbi-mortalidad; cabe destacar que la relación entre la celiaquía y la miocardiopatía dilatada es poco frecuente, pero el diagnostico de celiaquia y el tratamiento son cruciales para asegurar la supervivencia de la persona.

Síntomas de miocardiopatía dilatada

Los síntomas de la insuficiencia cardíaca son los más comunes y suelen desarrollarse lentamente con el tiempo. Sin embargo, algunos síntomas comienzan de manera súbita y son severos. Los síntomas frecuentes son:

  • Dificultad respiratoria con actividad o después de acostarse por un tiempo o en bebés mientras se alimentan
  • Hinchazón de los pies y de los tobillos (en adultos)
  • Pulso irregular o acelerado
  • Fatiga, debilidad y desmayos
  • Hinchazón del abdomen (en adultos)
  • Inapetencia
  • Tos

Otros síntomas pueden abarcar:

  • Dolor torácico
  • Disminución de la lucidez mental o la concentración
  • Retraso del desarrollo (en niños)
  • Disminución de la diuresis
  • Necesidad de orinar en la noche (en adultos)
  • Shock

Fuente: celiacos.com / Medline Plus

Anuncios

2 comentarios en “Miocardiopatía dilatada en celíacos

  1. dices que el orinar mucho por la noche es un sintoma yo me levanto al baño mas de 6 veces por la noche y tengo extreñimiento y tengo al niño con esta enfermedad puedo tenerla yo

  2. Dorotea: si tienes un niño celíao hay muchas probabilidades de que también padescas la celíaca, por lo que es importante que te realizes los exámenes correspondientes cuanto antes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s