Complicaciones en el diagnóstico de celiaquía


Complicaciones en el diagnóstico de celiaquía. En un estudio relizado en  pacientes celíacos en un periodo de cinco años, fueron diagnosticados 19 tipos de cáncer en 363 individuos; entre ellos cinco con cáncer de esófago y seis con afectación linfomatosa del tracto gastrointestinal.

Una de las causas mayores de muerte en la enfermedad celíaca, en las complicaciones en el diagnóstico de celiaquía es el linfoma, que junto a los tumores malignos y carcinomas esofágicos, fueron significativamente mayores en celíacos que en la población en general.

 La invaginación intestinal se identifica en el 20 % de pacientes celíacos, aunque la mayoría son asintomáticos y lo más posible es que estén relacionados con el peristaltismo del intestino delgado. La yeyunoileítis origina múltiples úlceras benignas del intestino delgado; se producen mayormente entre los 50 y 60 años. Puede existir riesgo alto de perforación.

La yeyunoileítis ulcerosa es difícil de diferenciar de un linfoma maligno. Los pacientes suelen presentar fiebre, dolor abdominal agudo, distensión y pérdida de peso; síntomas todos ellos similares a los de la enfermedad celíaca complicada con neoplasia. Las mayores complicaciones se asocian con hemorragias, perforación y obstrucción.

Fuente: celiacos.com

Anuncios

3 comentarios en “Complicaciones en el diagnóstico de celiaquía

  1. Hola a todos! bueno, despues de leer este comentario, no puedo mas que verme reflejada, es que a mi me sucedió que a los cuarenta años después de dos años de andar, y con dolores, hasta por error me operaron de la vesicula, detectaron una obstrucción en el intestino delgado, esto dio por resultado un linfoma nohotking, pero no fue ahi donde descubrieron mi celiaquia,sino cuatro años mas tarde, pues no presentaba síntoma evidentes.gracias por el articulo y que esto sirva para no bajar los brazos y luchar por los celiacos y por aquellos posibles que puedan serlo.

  2. Hola María Inés: Gracias por compartir tu historia, sin duda un claro ejemplo de la falta de información que existe entre los médicos.

  3. Lamentablemente las complicaciones existen y generalmente se ven, la mayoría de los casos, en pacientes diagnosticados a edad adulta (mayores de 40 años) o bien en pacientes a los cuales se diagnosticó la enfermedad y que por situaciones varias (negar la enfermedad, consejos inoportunos de profesionales, familiares, amigos) abandonaron la dieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s