¿Qué es el glutánamo monosódico?


Hace algunos días en el grupo de Facebook: Celíacos Mexicanos, Denisse nos compartió la imagen de una nota que salió en el periódico El Norte, sobre el Glutánamo Monosódico, en la cual surgió la pregunta del millón ¿puede ser consumido por celíacos?

 

 Tenía mucho tiempo que había leído un artículo en el que recomendaban no comer productos hidrolizado al igual que el Glutánamo, ya que podían ser derivados de cereales como el trigo, así que nuevamente me di a la tareade buscar un poco de información y les comparto lo que encontré:

 En un artículo de “en buenas manos”, menciona que el glutamato monosódico es la sal de sodio del ácido glutámico (presente en la mayoría de los alimentos proteicos ya que es una proteína) y se obtiene a través de un proceso de fermentación a partir de algunos productos como la caña de azúcar o algunos cereales.

Luego pasa por un proceso de refinado hasta obtener el Glutamato monosódico puro.
Se compone de glutamato (ácido glutámico), agua y sal.

Se utiliza como aditivo saborizante o potenciador de aroma y ya tiene casi medio siglo de uso alimentario

 Sin embargo en la página de “Consumer”, nos hablan de la Intolerancia al glutamato monosódico, cuyos síntomas consisten en: cefaleas, opresión torácidca, sensación de calor y hormigueo, rigidez y/o debilidad en las extremidades, aturdimiento, enrojecimiento facial y molestias gástricas.

 De dicha intolerancia se realizó una prueba alimentaria a doble ciego y controlada en la que participaron personas que decían padecer el “síndrome del restaurante chino”. En esta prueba, ni el paciente ni el investigador saben qué producto se está administrando al paciente. Los resultados fueron bastante concluyentes y no confirmaron que el glutamato monosódico fuera el agente causante. Esto echa por tierra la mala fama que ha cargado este aditivo durante muchos años. Son numerosas las investigaciones científicas que han llegado a la conclusión de que este aditivo es un condimento seguro y práctico.

 Si bien en Wikipedia, aparece como no alérgeno: “No se ha podido demostrar científicamente que el glutamato produzca efectos nocivos para la salud humana a largo plazo. Según el “American College of Allergy” el glutamato no es un alergeno. Ningún aminoácido por sí solo puede funcionar como epítopo induciendo una respuesta inmunitaria. Pero sí es posible que ciertos individuos sufran una intolerancia cuando se ingiere solo, igual que existen intolerancias con otros ingredientes.” No indica que a los celíacos pueda o no causarnos daño, recordemos que la clave para entender la dieta libre de gluten es saber cómo leer y entender muy bien los ingredientes en las etiquetas de los alimentos. Los que tienen los siguientes ingredientes dudosos no deben ser consumidos a menos que puedas verificar que no contengan gluten o sean derivados de otros granos prohibidos. (Esto en palabras de Mis niños y yo)

He recibido una excelente noticia Noemí Martínez, a través de Facebook, me ha pasado un link con toda la información referente al GMS (Glutánamo Monosódico), en el cual se puede leer claramente en las preguntas frecuentes que el GMS, NO contiene GLUTEN

Como siempre si alguien tiene información al respecto y gusta modificar o agregar información adicional es bienvenid@.

Anuncios

6 comentarios en “¿Qué es el glutánamo monosódico?

  1. Estimados amigos,
    Requiero urgente de su ayuda mi pequeño hijo de 1 año 8 meses fue diagnosticado hace 1 mes de enfermedad celiaca, por lo tanto a parte de que no puede comer nada que contenga gluten observo que tampoco puede ingerir demaciada fibra no se aun como encontrar el equilibri en su dieta…obviamente los empaques que dicen fibra dietaria mijito jamas come, pero hablo de la fibra vegetal, he notado que tampoco la tolera, mi Dios no se que darle, les suplico me ayuden

  2. Shirley, trata de darle a tu hijo alimentosricos en fibra, alimentos naturales, frutas o verduras, pero una a la vez, es decir deja que su organismo se acostumbre a esta y despues introduces una nueva en su dieta, ya que de lo contrario puede ser pesado para él.

  3. La intolerancia que muestra su niño se puede deber a la inflamación del intestino por la enfermedad celíaca. Se ha reportado que los probióticos o lactobacilos ayudan mucho a reducir la inflamación.Le recomiendo un producto que se llama Culturelle, viene en cápsulas y la dosis sería de 1 al dia; puede abrir la capsula y mezclarla con papilla o jugo (que no esté caliente). También es útil la asistencia de un Nutriólogo(a).
    Por otra parte, habría que hacer pruebas de intolerancias o alergias a alimentos si el problema persistiera.
    Lo que dice Alicia es importante, hay que probar un alimento a la vez para poder identificar alguna intolerancia más fácilmente.

  4. Estimada Shirley veo con tristeza tu desesperación y es lógico lo que comentas por encontrarte en una sutuacion jamás imaginada.
    Lamentablemente no puedo ayudarte de esta manera, pero si te interesa envíame tu correo electrónico y con ayuda de mi hija nutrióloga prometo enviarte pautas de la alimentación( existen tres etapas en la evolucion de la alimentación en el celíaco con compromiso intestinal) recordándote que no debes ingresar en un primer momento alimentos ricos en fibras por el estado intestinal y tampoco aportar medicamentos de uso oral ( si no estan indicados por el médico); los lácteos y derivados deben ser escasos o bien deslactosados o sin lactosa y el azucar como monosacárido( glucosa).
    Suerte y espero tu contacto.

  5. Estimada Shirley, veo conpreocupación tu situación, por lo que solicito que envies tu direccion de correo electrónico y me comprometo con la ayuda de mi hija nutriologa, enviarte pautas dietéticas, recordándote que no debes comenzar la dieta de tu hijo con alimentos ricos en fibras, escasa cantidad de lacteos o bien lacteos deslactosados o sin lactosa y no usar momentaneamente azucar (disacarido) sino monosacárido (glucosa), este es el primer paso, sobre tres, que deben realizar las personas con enfermedad celíaca con compromiso intestinal.
    Mucha suerte y espero tu correo.

  6. Buenos tardes
    si me pueden ayudar les agradezco, mi hija de 3 años y medio fue diagosticada celiaca hace 5 meses, les comento que con la dieta y el pediasure subio de peso, pero hace mes medio volvio con la mala absorcion el gatropediara le quito los lacteos y el pediasure, pero ha bajado de peso y sus deposiciones a veces son malas y a veces hace bien, la verdad quisiera verla mas gordita solo pesa 13.5 kilos y e las comidas debo tener mucho cuidado o le puedo dar mucho azucares ni grasas, auque ya le hicieron estudios a otras alergias no manifiesta ninguna, si alguien me puede ayudar le agrazco. leylarocioduran@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s