En las últimas décadas la cantidad de celíacos se multiplicó por 4


Un reciente estudio concretado por profesionales de la clínica Mayo determinó que la reacción del sistema inmunológico conocida como “celiaquismo” se ha vuelto en países como EE.UU.- nada menos que 4 veces más frecuente que en 1950.

 El trabajo lo publicaron los expertos en la revista médica especializada Gastroenterology.

 Según el Dr. Joseph Murray, profesional de la reconocida clínica, “la enfermedad celíaca se ha convertido en algo mucho más común de lo que era hace 50 años atrás. Y lo más particular es que no sabemos la razón de este aumento“.

 “Actualmente, es una enfermedad que está afectando a una de cada cien personas y tanto su prevalencia en aumento como el impacto sobre la mortalidad nos sugiere que en el futuro es una afección que se convertirá en un tema de salud pública”, agregó Murray.

 Para este experto la enfermedad celíaca sigue siendo algo inusual, “pero ya no es algo raro“. Y especula que algo debe haber cambiado en nuestro medio ambiente en para hacer que su incidencia este aumentando.

 Por otra parte -según este médico- en el futuro cercano deberíamos considerar ser más proactivos a la hora de buscar y detectar la presencia de esta afección en la población en general; tal como hoy se hace con el colesterol o la alta presión arterial.

 Finalmente, el Dr. Murray recuerda que una gran parte de quienes sufren esta enfermedad no tienen, aún, su correcto diagnóstico y calcula que “aproximadamente por cada persona correctamente diagnosticada, hay otros 30 que aún no saben que lo son”.

 Los síntomas a tener en cuenta

 En esta enfermedad hereditaria y autoinmunitaria, el revestimiento del intestino delgado resulta dañado por la ingestión de gluten y otras proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno.

  •  Dolor abdominal
  • Distensión abdominal, hinchazón, gases, indigestión
  • Estreñimiento
  • Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)
  • Diarrea crónica u ocasional
  • Intolerancia a la lactosa (común en el momento del diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o no en el momento del diagnóstico).

Fuente: Neomundo

Anuncios

3 comentarios en “En las últimas décadas la cantidad de celíacos se multiplicó por 4

  1. Hoy teniendo yo 59 años de edad hace 10 que lo se, pero pero mirando mis antepasados, presumo que pudieron haber muerto a causa de esta enfermedad, no detectada y degenerada en un cancer de intestino delgado, es mas yo tambien lo padeci, hay que insistir en el diagnostico.

  2. igual creo q antes no se diagnosticaba, mi abuela murio de linfoma no hodkin y siempre tuvo problemas intestinales q nunca supieron o indagaron porq fueron ahora yo peleo por tener mi diagnostico, nunca pense que fuera algo mas grave q una diarrea y llevo 4 años evitando el gluten pero igual los doctores q he visto pasan de colitis a “pues si siente q te hace daño no lo comas” se necesita mas conciencia y si crece la prevalencia es por algo

  3. El doctor Murray, usa siempre una frase a la cual yo la tomé como propia: “lo que la mente no sabe , el ojo no vé”, eso es muy cierto si lo aplicamos en la enfermedad celíaca. Hoy siglo XXI todavía hay medicos que niegan su existencia, pacientes que dejan la dieta por sentirse curados y familiares de celíacos que por no presentar síntomas, no se someten a estudios para un diagnóstico temprano de la enfermedad.
    Personalmente creo que cada vez hay más celíacos, por dos simples razones:1- cada vez se conoce más la enfermedad y hay métodos confiables para detectarla y 2- para mi lo mas simple, el mundo crece en población y si decimos que la enfermedad celíaca tiene un componente genético, es obvio que la enfermedad se duplicará o triplicará con el paso del tiempo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s