Los médicos aún no piensan en la celiaquía


El día de hoy me he topado con un artículo muy bueno, desde luego procedente de nuestra madre patria España, esto en su página PrSalud: Por cada persona que es diagnosticada, se calcula que hay 8 ó 9 que no lo saben.” Desafortunadamente esto no solo se aplica en España sino en diversos países entre ellos México.

La enfermedad celíaca (EC) es la enfermedad inflamatoria intestinal más frecuente en España, tiene una alta predisposición genética y es crónica. Uno de los principales problemas, como ha explicado la Doctora María García-Onieva, pediatra de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), es que todavía se retrasa el diagnóstico en exceso.

 Como en todas las enfermedades, un diagnóstico precoz es sinónimo de calidad de vida. El problema, según la Doctora García-Onieva, es que ‘los médicos de familia aún ni piensan en esta enfermedad, hay que cambiar su sensibilidad´.  La Doctora María Luisa Arroba, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha matizado que ‘no se diagnostica lo que no se piensa´.

Los principales signos clínicos suelen ser digestivos pero la sospecha aumenta cuando la persona sufre alguna enfermedad o trastorno asociado, como Diabetes tipo 1, Síndrome de Down, o depresión, entre otros muchos. La predisposición genética también es un llamamiento de alerta para todos los profesionales sanitarios y, aunque no se conocen muy bien, las condiciones ambientales también influyen.

Para poder dictaminar que una persona padece la EC se realiza una analítica y un estudio serológico donde se localiza la presencia de los anticuerpos y se podrá visualizar si la persona es alérgica a la proteína del gluten.   Pero la biopsia intestinal es la prueba definitiva para el diagnóstico y si la mucosa intestinal aparece atrofiada, no hay duda, la persona es celíaca.

 La Doctora Arroba, pediatra de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap),  ha definido la EC como un enfermedad intestinal asintomática crónica ‘que se puede presentar a cualquier edad de la vida´.   Pero a pesar de ser incurable ‘con una dieta sin gluten se consiguen unos resultados muy satisfactorios´.

 Pero aunque pueda parecer que es una tarea sencilla, vivir siempre pendiente de qué productos llevan gluten en sus componentes, o incluso tener en cuenta si han podido ser manipulados y contaminados con gluten, es una tarea difícil y más en España, como ha explicado Manuela Márquez, directora de la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) ‘porque vivimos en un país con una cultura de trigo, la dieta está basada en el trigo,  entre el 70 y 80% de los productos del mercado contienen gluten… no es fácil´. Incluso hay alrededor de 100 medicamentos que no pueden utilizar los celíacos ‘aunque casi siempre tenemos una alternativa´ ha asegurado la Doctora García-Onieva.

Anuncios

Un comentario en “Los médicos aún no piensan en la celiaquía

  1. Desafortunadamente en México es todavía más frecuente el desconocimiento de los médicos. No hace mucho, un médico gastroenterólogo comentaba que según un estudio, “solo el 6% de pacientes con síndrome de intestino irritable tienen enfermedad celíaca”. Yo creo que este doctor no tiene idea de lo que dijo pues trató de minimizarlo. Ese porcentaje significa que de cada 16 pacientes con intestino irritable, 1 es celíaco ¿le parece poco?.
    Si ese es el criterio del especialista, ¿qué podemos esperar del médico general o familiar?.
    Estoy de acuerdo con la Dra. Arroba, si se desconoce la enfermedad no se puede pensar en ella, es el primer requisito.
    Hace falta una intensa campaña de conocimiento y concientización de la enfermedad de parte de las autoridades de salúd, imss e issste, asociaciones médicas, tal y como se está haciendo desde hace tiempo en otros paises.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s