¿Células madres curan Enfermedad Celíaca?


El día de hoy en el grupo Celíacos Mexicanos, Ana nos compartió un link que brinda esperanza a los celíacos, el artículo no tiene mucho tiempo que salió 7 de ocutbre de 2009:

Las células madre hematopoyéticas (HSC), las células madre mesenquimales (MSC) y las células madre embrionarias (CES) se encuentra en la sangre del cordón umbilical pueden curar muchas enfermedades incurables. La sangre del cordón umbilical es conocido para ser útil para tratar trastornos hematopoyéticos y genéticos.

La terapia de células madres se usó en una niña de 12 años con leucemia, quien además padeíca de Enfermedad Celíaca, eliminando esta última.

Este tipo de trasplante se cree que han mejorado o se han estabilizado un número de enfermedades autoinmunes, incluyendo lupus, artritis reumatoide, esclerosis múltiple y enfermedad de Crohn. La niña tenía el trasplante de células madre de un hermano a causa de la leucemia, pero también aparentemente curó la enfermedad celíaca.

A 3 años y 6 meses después del trasplante, sus vellosidades todavía no están dañados por el gluten que ha estado comiendo desde hace 3 meses después del trasplante. El trasplante la curó la enfermedad celíaca, según el Dr. Kline, la mortalidad por el tipo de trasplante que su paciente había de experimentar es de aproximadamente 10-15%.

En marzo pasado, los investigadores en los Países Bajos informó sobre siete pacientes con enfermedad celíaca refractaria que habían sido trasplantdos de células madre. Seis mejoraron considerablemente, pero uno falleció. El doctor Kline comenta que algún día los médicos disminuir la tasa de mortalidad de  trasplante de células madre a cero, de ser así podría ser un tratamiento viable para pacientes celíacos.

Si alguien tiene información al respecto y guste compartirla no dude en escribir, aquí podrán encontrar el artículo completo en inglés. Si desean colaborar con una mejor traducción es bienvenida.

Anuncios

8 comentarios en “¿Células madres curan Enfermedad Celíaca?

  1. Los avances en el uso de las células madre como tratamiento en algunas enfermedades son alentadores, pero creo que todavía falta más investigación y experiencia para poder asegurar que realmente curan la enfermedad celíaca. En este mismo artículo se dice que “se crée que han mejorado o estabilizado algunas enfermedades autoinmunes”, es decir, no se puede asegurar en forma rotunda. En México se desarrolló la técnica del uso de las células madre para el tratamiento de padecimientos del corazón (insuficiencia coronaria con insuficiencia cardiaca) con muy buenos resultados, ya está comprobada su utilidad. Ojalá en poco tiempo se logre lo mismo con la enfermedad celíaca y otras enfermedades autoinmunes. Por lo pronto hay que ser cauto pues no faltará quien promocione esta terapia con el único afán de ganar dinero, ya se hace así en el caso del autismo.

  2. entiendo que si me hacen un transplante de médula osea me curo de celiaquía? pero el riesgo de muerte es tan inminente que es mejor quedarse celiáco y hacer dieta????

  3. hola me llamo carmen tengo 11 años y soi celiaca me an comentado que con la celula madre me puego curar de mi enfermedad pero eso me an comentado qe es un riesgo mui duro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s