¿Puede la enfermedad celíaca confundirse con autismo?


Un niño canadiense de 5 años diagnosticado con autismo severo se curó cuando se descubrió que la causa de sus desórdenes mentales era el esprúe celiaco y fue tratado con una dieta libre de gluten y suplementos nutricionales.

Su autismo se curó porque en realidad él nunca fue realmente autista, lo que realmente tenía era enfermedad celiaca, que es una respuesta autoinmune al trigo, cebada, centeno y avena[1] que daña el intestino provocando una mala absorción de nutrientes.

Las dietas libres de gluten se han vuelto muy populares entre los padres que buscan un tratamiento para sus niños que han sido diagnosticados como autistas (1)

¿Qué pasaría si algunos de estos niños que han sido diagnosticados como autistas en realidad son celiacos?

Los desórdenes neurológicos provenientes de la enfermedad celiaca han sido documentados ampliamente en la literatura médica. Algunas de estas enfermedades incluyen un balance deficiente, temblores, migrañas, fatiga crónica, esquizofrenia, epilepsia, apatía, depresión, insomnio, desórdenes de comportamiento, inhabilidad para concentrarse y ansiedad; (2)

Muchos de estos problemas se deben a deficiencias nutrimentales resultantes del daño intestinal que causa la celiaquía. Si ha sido causado por la enfermedad celiaca se mejoran una vez que el gluten es retirado de la dieta y su intestino se cura y funciona adecuadamente.

Genuis y Bouchard, investigadores de la Universidad de Alberta, Canadá, recientemente publicaron un caso de un niño de 5 años que había sido diagnosticado con autismo severo en una clínica especializada en desórdenes autistas. Después de una investigación preliminar sugirieron que la causa principal era la enfermedad celiaca y una diversidad deficiencias nutricionales. (1) Su dieta y suplementos fueron ajustados para asegurar la suficiencia nutricional.

Los síntomas gastrointestinales del paciente se resolvieron rápidamente, y las señales y síntomas de autismo se fueron disminuyendo en forma progresiva.(1)

 Este caso en un  ejemplo del síndrome de mala absorción (enfermedad celiaca) asociada con el una disfunción del sistema nervioso central y sugiere que en algunos casos, la deficiencie nutricional podría ser causa de retraso en el desarrollo.

 Genuis y Bouchard recomendaron que todos los niños con problemas de neurodesarrollo sean evaluados por deficiencias nutricionales y síndromes de mala absorción. (1)

 Este estudio sugiere que al menos algunas de las respuestas a las dietas libres de gluten de niños autistas podrían estar relacionadas con la corrección de la deficiencia nutricional resultante de la falta de diagnóstico de una sensibilidad al gluten y la consecuente mala absorción. (1)

La mayoría de los médicos esperan ver este síndrome con una diarrea crónica, inflamación intestinal y dolor antes de considerar una enfermedad celiaca. Pero no todos los niños celiacos y desórdenes neurológicos tienen problemas gastrointestinales.

 El siguiente video ilustra en forma vívida cómo la enfermedad celiaca puede crear un problema neurológico que un médico nunca consideraría que podría estar asociado con la enfermedad celiaca si el niño no tiene los problemas gastrointestinales que el médico espera encontrar.

 Eamon Murphy comenzó a presentar aberraciones mentales y problemas de alimentación a los tres meses de edad. Para cuando tenía tres años sus padres trataban de entender las causas de su retraso en desarrollo, para caminar y hablar, y ahora sus trances, convulsiones y regresión. Después de un esfuerzo determinante de su madre y una serie de eventos afortunados, fue finalmente diagnosticado con enfermedad celiaca y se recuperó totalmente. (3)

 El daño intestinal de la enfermedad celiaca provoca una mala absorción de nutrientes, ya sea que los síntomas gastrointestinales se presenten o no. si los nutrientes que faltan son necesarios para el buen funcionamiento del cerebro, aparecerán trastornos neurológicos.

* * * * * * * * *

 [1] Nota del traductor.- La avena no contiene gluten, se evita su ingesta por la contaminación cruzada de este alimento con el trigo. Si usted consigue un avena libre de gluten podrá consumirla.

Fuentes:

 Genuis SJ, Bouchard TP. Celiac Disease Presenting as Autism. J Child Neurol. 2009 Jun 29. [Epub ahead of print] PubMed PMID: 19564647.

2.       Libonati, Cleo. Recognizing Celiac Disease. Gluten Free Works Publishing, Ft. Washington, PA. 2007.

3.       Can Celiac Disease Make Your Child Mentally Ill? Watch These Recovery Videos! Blog.glutenfreeworks.com.

17 comentarios en “¿Puede la enfermedad celíaca confundirse con autismo?

  1. hola a mi hijo hace unos dias me dijieron que de pronto no era autismo lo que tenia por tenia muchas cosas diferentes aun niño autista estoy en examenes aber que pasa

  2. Hasta la fecha solo se ha reportado este caso en la literatura médica de un niño con enfermedad celíaca que tenía síntomas similares al niño con autismo. Desde hace 8 años veo en mi consulta a niños con autismo y otros trastornos del espectro autista como síndrome de Asperger entre otros. Existe una corriente de médicos que utilizamos dieta libre de glúten y caseina en algunos de estos pacientes ya que no todos se ven beneficiados con la dieta en cuanto a sus trastornos de conducta. Aquí lo importante a considerar es que, antes de iniciar la dieta es recomendable hacer las pruebas para descartar la celíaca ya que, como sabemos, en México tenemos una alta incidencia de la misma.

  3. Que tratamiento o pasos debo de seguir para guiar a los padres y descartar que mi paciente tenga No tenga Autismo y si “Ciliaca”
    CUales son los sintomas de un niño con enfermedad Ciliaca, y si el fuera Diagnosticado con dicha enfermedad cual su seria su dieta…..

  4. Hola Ibett, para descartar la Enfermedad celíaca, lo que debe de hacerse primeramente son análisis serológicos, y posteriormente una biopsia de intestino delgado para confirmar, en cuanto a la dieta, se debe de llevar una que sea libre de gluten, es decir, evitar todo aquello que contega trigo, cabada, centeno, malta, o algun derivado de éstos, ya se a como espezante, almidón modificado, etc.

    Los síntomas son desde dearrea crónica, colitis recurrente, bajo peso o retraso en el crecimiento, en fin, son muy variados, aquí en el blgo puedes encontrar más información al respecto. Saludos.

  5. Hola, me gustaria comentarle que yo tego 3 hijos,la mayor esta siendo tratada por sicologos por que parece que tiene asperge y el pequeño me han dicho que tiene tgd, lo tienen que ver por el infantil, mi niña que esta en el medio es celiaca,pero tambien la esta viendo el sicologo por que es hiperactiva,a los otros le hice la prueba pero no son celiacos, puede ser mi hija celiaca y autista a la vez?,los medicos me han dicho que es asi de nerviosa por que es celiaca, pero viendo a los hermanos ya no me fio,como se pude diferenciar el nerviosismo de un celiaco con la hiperactividad de un autista? por que yo no lo diferencio la verdad, muchas gracias y espero su respuesta.

  6. Hola Rocío, el gluten en un celíaco causa muchos estragos, desde neviosismo, pérdida de cabello, desnutrición, osteoporosis (aún en niños), nerviosismo, cambio de humor constante, bueno en fin, así que ánimo, en cuanto tu hija tenga una dieta 100% libre de gluten verás como empieza a relajarse y a ser menos nerviosa.

  7. Pingback: Los números de 2010: Gracias a cada uno de ustedes « Infocelíacos: Celíacos Mexicanos

  8. mi hijo de 3 años fue diagnosticado Autista pero no tiene daño neurologico, empezo su dieta de gluten caseina y mejoro increiblemente, cuales son los analisis que se le hacen para saber si es celiaco?? tal vez este tomando medicamentos que no necesita, alguien puede ayudarme. Gracias.

  9. Hola Julieta, fijate que he sabido de varios casos en donde han sido diagnosticados como autistas cuando en realidad eran celíacos, ¿que increible verdad? tal vez sea el caso de tu hijo, en donde te pueden orientar muchísimo en caso de radicar en la ciudad de México es en el Instituto Salvador Zubirán, de lo contrario los análisi que se tienen que hacer son los siguientes, https://infoceliacos.wordpress.com/2010/05/13/anticuerpos-sericos-para-el-diagnostico-de-le-enfermedad-celiaca/,

  10. hola:
    a mi niño lo diacnosticaron con enfermedad celiaca desde hace 3 años el se a vuelto muy selectivo con sus alimentos y a cambiado su actitud ahora es un niño muy iritante,corajudo muy imperactivo y kisiera saber si esto podria confundirse con autismo ya k no conosco mucho d esta enfermedad. gracias

    para niños especiales… mamás muy especiales…

  11. Hola, tengo una hija de 5 años de edad y le tomaron unas pruebas de peptidos en gluten y caseina, metales y acidos organicos ( en este le aparecio acido glutarico), aun no los ha visto la medico, es posible que ustedes puedan observarlos y decirme si mi hija es candidata para la dieta???

  12. Hola Tania, no so soy médico, soy una chica que al no haber mucha información al respecto me dedico a difundir y a responder dudas hasta donde mi experiencia y conocimiento en el tema me lo permite. Saludos.

  13. Saludos
    Desde bebe mi hijo tuvo intolerancia a la lactosa, y aun cuando le hice dieta libre de lactosa, se mantenia muy irritado, nervioso y de poco dormir y comer, luego comence a ver a los dos años sintomas de autismo, po lo cual empece la larga lista de examenes para dectetar si era o no autista, con lo cual hemos hecho tambien la prueba celiaca y de 5 pruebas 4 salio positivo, comence la dieta libre de gluten y ya tiene dos años y medio y se comenzaron a ver las mejoras, de animo y de aprendizaje, ya interactua y casi me atraveria a decir que el diagnostico de autismo leve es errado, aunque aun soy cautelosa y continuo trabajando en todo. Cuando mi esposo vio este articulo, me llene de esperanza, porque hoy dia mi esposo y yo vemos como el autismo va abandonando nuestro hogar y hemos ido recuperando a nuestro hijo, ya come y duerme mucho mejor y las rabietas y el mal humos se mejoraron mucho. Ahora se le ve mas analitico y aprendiendo todo.

  14. Quizás el hecho de que en algunos casos exista enfermedad celíaca complicada con Trastornos del Espectro Autista sea una razón para proscribir el gluten y la caseína.
    Yo honestamente no creo en la teoría de los fulanos “péptidos opiáceos”, eso debe radicar en algún malestar orgánico.

  15. GRACIAS POR LA ATENCION: MI NIETO DE 3 AÑOS AUTISTA, PREVIO CONVULSIONO 2 VECES EN 1 MES, EL NEUROPEDIATRA LE HIZO TODOS LOS EXÁMENES Y NO ENCNTRO RAZON PARA LAS CONVULSIONES LO DERIVO A UNA TERAPEUTA Y LO DIAGNOSTICO AUTISTA PUES NO HA EVOLUCIONADO SUS HABILIDADES Y TODOS LOS SINTOMAS DE AUTISMO LOS TIENE EL BB LE EXIGEN QUE SU ALIMENTACION SEA LIBRE DE GLUTEN Y AZUCARES, PERO LE PERMITEN COMER PESCADO, FAVOR INDICARME SI PODRÍA AHCERLO, TENGO UNA INQUIETUD MAYOR, EL PAPA DEL NIÑO TIENE 30 AÑOS Y DURANTE TODA SU VIDA SIEMPRE FUE UN POCO AUTOAISLADO, Y FRECUENTEMENTE SE HINCHA CUANDO COME ALGUNAS MASAS DE PAN, PADECE DE DOLERES DE CABEZA Y ES UN POCO IRRITABLE, MI PREGUNTA, PODRÍA SER CELIACO Y PODRÍA HEREDARSE LA ENFERMEDAD Y EL PEQUEÑO APARTE DE TENER CELIACA, TENGA EL ESPECTRO AUSTISTA, GRACIAS POR SU RESPUESTA

  16. ¿Hay diferencia entre un niño con falso autismo por celiaquía, y un niño con autismo verdadero? ¿Son más “atípicos” los primeros, o pueden ser indistinguibles a menos que se haga un cambio de dieta?

    ¿Todos los niños celíacos son así cuando no están siendo tratados, o solo algunos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s