Enfermedad celiaca: Desde ligeros cambios de humor hasta cáncer digestivo


La enfermedad celiaca se define como una intolerancia intestinal permanente al trigo de la dieta, específicamente a la gliadina y a otras proteínas relacionadas que producen lesión de la mucosa en sujetos genéticamente susceptibles. Karen Cruz, académica de la Escuela de Nutrición y Dietética de la U. Andrés Bello, comenta que diversos estudios concluyeron que la fracción proteica de la harina de trigo y de centeno era la causante del síndrome de malabsorción del paciente celíaco, estableciendo la dieta libre de gluten.

“Ya en el siglo II AC y posteriormente por Aretaeus de Capadocia en el siglo I DC, se usaba el término ‘estado celíaco’, que definía a un paciente adulto emaciado, débil, con diarrea caracterizada por contener restos de alimentos no digeridos”, comenta la nutricionista. La experta agrega que tuvieron que pasar casi dos mil años para que se definiera la relación del gluten y la aparición de la enfermedad. En 1888 Samuel Gee, estableció que este estado podía aparecer a cualquier edad, pero que afectaba especialmente a los niños entre los 1 y 5 años.

Según la presencia de manifestaciones gastrointestinales, la enfermedad se clasifica clínicamente en sintomática o clásica, la cual se presenta en lactantes desde los ocho meses hasta los dos años de edad. Incluye diarrea, vómitos, cambios de carácter, falta de apetito, estacionamiento de la curva de peso y retraso del crecimiento.

Manifestación digestiva

También se pueden presentar formas no clásicas, es decir, ocasionalmente las manifestaciones digestivas están ausentes u ocupan un segundo plano. A veces, su presentación en niños mayores es en forma de estreñimiento y puede o no existir dolor abdominal de tipo cólico. El retraso de talla o de la pubertad pueden también ser datos de interés.

Cuando la enfermedad evoluciona sin tratamiento, dice la académica de la UNAB, pueden aparecer formas graves (crisis celíaca), con presencia de hemorragias cutáneas o digestivas (por defecto de síntesis de vitamina K y otros factores  dependientes a nivel intestinal), tetania hipocalcémica y edemas por hipoalbuminemia. Puede producir severa deshidratación hipotónica, gran distensión abdominal por marcada hipopotasemia y malnutrición extrema.

Otra forma aislada de presentación es una anemia ferropénica, debida a la malabsorción de hierro y folatos en el yeyuno. Además, en celíacos no tratados se ha descrito hipoplasia del esmalte dentario. A esto se suma otra complicación: humor irritable y cuadros de depresión, pero lo más temido es el cáncer digestivo.

Dieta especial

Karen Cruz, explica que el único tratamiento de la enfermedad celíaca es la dieta sin gluten, que debe ser estricta y para toda la vida, independiente de cuán bien esté el paciente desde el punto de vista clínico.

El trigo, cebada y centeno se puede reemplazar por arroz, maíz y papas, además de legumbres, nueces de distintos tipos y quínoa. El efecto de la avena no se ha aclarado totalmente, dado que a nivel mundial la producción de trigo, cebada y centeno es mucho mayor que la de cualquier otro grano, la contaminación cruzada de los molinos es una realidad altamente frecuente, y esta contaminación constituye el argumento mas sólido para aconsejar la exclusión de la avena en la dieta del celíaco.

Anuncios

10 comentarios en “Enfermedad celiaca: Desde ligeros cambios de humor hasta cáncer digestivo

  1. Hola… mi niña a los 15 meses de edad le practicamos varios analisis debido a una diarrea cronica de 3 meses, por fin supimos que era Celiaca por los analisis de antigliadina y antiendomiso, 2 años despues se nos ocurre volverle a hacer analisis debido a que comia poco gluten y no le pasaba nada aparente, los resultados ahora fueron negativos no era CELIACA sino que tenia un Seudosindrome Celíaco, gracias a Dios!!! ahora tiene 1 mes comiendo de todo normal y no pasa nada! solo quiero recomendar que al tiempo se practiquen nuevamente los analisis porque hay variedades de esta enfermedad que a veces suelen ser pasajeros, mi médico es especialista en esta enfermedad, tiene 10 años en investigacion y se apoya en resultados, casos, estudios, conferencias, etc de España

  2. hola a todos soy soledad molina.soy de uruguay, soy celiaca desde que tenia doce meses,actualmente tengo 32 años. tengo dos hijos varones y no son celiacos.besos escriban,soy policia en la vida actual.

  3. hola yo soy celiaca .cuando te detectan que eres celiaca lo eres para toda la vida no existe cura si tu haces la dieta extricta vives bien y los analisis de anticuerpos tienen que dar negativos .esto hay que repetir cada 6 meses .

  4. Hola Carolina, desafortunadamente la respuesta es si, cuando la celiaquía no es diagnosticada a tiempo o bien, cuando no se lleva una dieta extrictamente libre de gluten.

  5. hola yo soy celiaca me lo detectaron a los 30 años despues de tener un hjijo, empeze con diarreas, dolor abdominal, baja de peso. aun no se me cumplieron dos años de que hago la dieta libre de gluten, mi consulta es, el haber enterado que era celiaca de grande ya a los 30 es posible que sea tarde para tratar,? mas alla que yo si hago la dieta, que posiblilidadeshay de contraer cancer? si en treinta años jamas me cuide ya que no sabia que lo era. Dicen que las personas celiacas son desde que nacen algunos se los despierta antes a otros mas tarde.

  6. en la universidad de maryland usa el dra alessio fasano descubre la cura para celiacos una pastilla llamada zonulin ya existen pacientes curados que se registraron como pacientes de prueba stan trabajando en la vacuna!!! exelentes noticias!!! tengo un hijo con el genotypo dq 2.5 que es el que interfiere directamente con esta enfermedad asi como en otras igual de graves. el lleva dos anios sin dieta y sin sintomas gracias a la biomagnetica o cura con imanes pero me alegra y alivia bastante que se haya descubierto este medicamento espero pronto lo saquen a la venta.

    anamaria carrera

  7. soy sonia a los 23 años enpece con bonitos y una perdida de unos 17 kilos en un año mas omenos el medico me acia pruebas y no daba con lo que tenia ,luego enpece al ir al baño mas de 3 o 6 beces al dia hasta echando sange por abajo. sata la espalda se me estaba desbiando debido al peso me tubieron que ingrasar y acerme barias pruebas me tire asi dos años hasta que el 17 de agosto del 2010 me dicen que soy celiaca.
    pero aun sigo asi pesaba unos 55kilos y usaba la talla 38 y 40 y ahora peso 46 y no sobo peso la comida creo que me sienta mal ,por que hay dias que boy al baño 3 o 4 beces.y no tengo casi fuerza,.

  8. Ana María, es una infomación que ojalá fuera cierta, si bien es correcto que hay un estudio para llevarlo a cabo e inclusive vacunas, tengo entendido que no existe tal cura aún, ojalá puedas proporcionar el link de donde sacaste la información ya que he buscado en internet, y siempre aparece la misma información copiada y pegada en diferentes blogs.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s