La leche materna previene enfermedades alérgicas


Oaxaca. México

. Prevenir el desarrollo de enfermedades alérgicas, reducir significativamente la predisposición a la obesidad, brindar un buen soporte inmunológico, además de aportar nutrientes necesarios para un correcto crecimiento y desarrollo, son algunos de los beneficios obtenidos en el recién nacido al ser alimentado con leche materna, practica que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fomenta desde el ingreso para el control del embarazo, vigilancia y atención del parto hasta el puerperio.

La leche materna es rica en vitaminas A, B12, C y E, con sustancias únicas, como la proteína leptina, encargada de regular al organismo e indicar la cantidad de comida que necesita el cuerpo sin excederse, explicó la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, María Isabel Alavéz Solano, quien también comentó que uno de los efectos más benéficos de la lactancia materna es la comunicación psico-afectiva con el bebé, que favorece su desarrollo intelectual y emocional, además esto se traduce para la madre en una experiencia única e inolvidable.

 

Asimismo recalcó los riesgos que conlleva una alimentación a base de fórmulas y biberones -debido a que no son estériles, proclives a contaminación o bien tener defectos en su producción o preparación- demás de aumentar la incidencia de obesidad, enfermedades respiratorias y gastrointestinales, otitis (inflamación de los oídos), caries dental, alergias, cáncer infantil, diabetes, colitis ulcerativa, enfermedad de Crohn y enfermedad celiaca, entre otras.

Precisó la importancia del calostro, que es la primera leche de la madre después del parto – es de un color amarillento, llamada oro líquido-, la cual es de gran beneficio para el recién nacido,  debido a que está compuesto por aminoácidos esenciales, proteínas, minerales y vitaminas; también es rico en inmunoglobulinas, para prevenir infecciones, y leucocitos para la destrucción de bacterias y virus.

La enfermera especialista sugiere que la madre comience el cuidado de sus senos a partir del tercer mes de embarazo, evitando usar prendas que no se adapten al volumen de éstos. Antes de lactar al niño, dijo, debe lavarse las manos con agua y jabón, y enseguida limpiarse el pezón y la areola con agua hervida. El niño debe colocarse en posición semi sentada, para facilitar el eructo sin que vomite.

Con la finalidad de que los niños reciban los beneficios de la lactancia materna, las unidades del IMSS en Oaxaca, promueven entre las mujeres embarazadas esta decisión, en los  servicios que se le brindan, desde el embarazo hasta la atención del parto, incluyendo el  puerperio.

Fuente: ciudadaniaexpress

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s