La celiaquía en aumento


 

La celiaquía es una enfermedad que produce daños al intestino delgado por la ingestión de una proteína proveniente del trigo, la avena, cebada y el centeno. Esta proteína – el gluten – causa el atrofio de la vellosidad del intestino delgado, encargada de absorber los alimentos, llevando a un estado de malabsorción.

Características y síntomas de la enfermedad
En Paraguay, la enfermedad celiaca se presenta con mayor frecuencia en las mujeres y en personas con ascendencia europea. En Estados Unidos la prevalencia de la enfermedad es del 2 a 3 por ciento. En Paraguay, esta información aún no fue establecida.

La enfermedad se manifiesta a cualquier edad, pero clásicamente en la niñez, entre los 9 y 18 meses. También es común que esta se manifieste entre los 30 y 50 años.

En los niños se manifiesta como un cuadro de malabsorción intestinal, incluyendo síntomas de diarreas crónicas, flatulencia o aventamiento, dolor y distensión abdominal, dolores óseos, adinamia, irritabilidad, trastornos del esmalte dentario. Como consecuencia de la falta de absorción de los nutrientes, estos niños tienen retraso en el crecimiento de su peso y estatura.

En los adolescentes, la celiaquía se manifiesta con diversos síntomas que incluyen la mala digestión (dispepsia), diarreas o constipación, aftas bucales, anemia por falta de hierro (ferropénica), dificultad para aumentar de peso, descalcificación de los huesos (osteoporosis), retraso en el inicio de la pubertad, menopausia precoz, infertilidad, abortos espontáneos recurrentes, retardo del crecimiento intrauterino. Todas estas manifestaciones se deben también al trastorno en la absorción intestinal de los diferentes nutrientes.

Si el diagnóstico se retrasa o no se realiza el tratamiento adecuado, suelen existir con frecuencia severas deficiencias nutricionales, osteoporosis, neoplasias, linfomas intestinales y carcinomas del tubo digestivo.

Diagnóstico y tratamiento

Para diagnosticar la enfermedad, la persona debe someterse a estudios laboratoriales para detectar determinados anticuerpos. Sin embargo, esta prueba no es conclusiva. Para confirmar la enfermedad se requiere de una biopsia del intestino delgado y una endoscopía. Con la endoscopía se puede observar el atrofio de las vellosidades intestinales, entre otras cosas.

La mayoría de las veces, estas alteraciones regresan a su normalidad siguiendo la dieta libre de gluten. La calidad de vida del celiaco cambia totalmente tras su diagnóstico, con una permanente y estricta dieta libre de gluten.

El único tratamiento para la celiaquía es una dieta que excluya todos los alimentos que contengan gluten, incluyendo los alimentos que contienen trigo, avena, cebada, y centeno o derivados.

Cuando los alimentos son industrializados pueden sufrir el agregado de gluten o contaminarse con gluten durante su manipulación, por lo que deben ser previamente analizados y en forma periódica para asegurar de que se encuentran libres de gluten. Entre estos se encuentran los lácteos (leche, quesos, yogurt, crema de leche, postres lácteos), mantecas y aceites, salsas y conservas envasadas.

La dieta sin gluten

La mayoría de los alimentos naturales pueden ser consumidos libremente por el celiaco. Esto incluye las carnes, frutas, verduras sin conservantes. El arroz, la papa, y la mandioca también pueden consumirse libremente.

Los alimentos que podrían contener gluten son los alimentos procesados, ya que la proteína es utilizada como elemento aglutinador, gelificante o conservante. Estos alimentos incluyen embutidos, quesos procesados, patés, dulces, caramelos, condimentos envasados, gelatinas, entre otros. En general, cualquier alimento pre

parado o manufacturado puede contener gluten, si el comerciante no específica que no contiene gluten.

Los alimentos que deben ser evitados son los panes y otros productos elaborados con harina de trigo, centeno, cebada y avena, bollos, pastas italianas, pastas de sopa, galletas, bizcochos, masitas y pastelería en general. La leche malteada, los chocolates y los helados también contienen gluten, excepto si existe declaración expresa del comerciante. Las infusiones y bebidas preparadas con los cereales de malta, incluyendo la cerveza y agua de cebada, deben ser evitadas.

La Fundación Paraguaya de Celíacos

En el Paraguay existe desde el año 1995 la Fundación Paraguaya de Celiacos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de los celiacos. La fundación mantiene una base de datos de las personas diagnosticadas con la enfermedad y que se acercan a la fundación. También reciben instrucciones sobre la dieta sin gluten, a
sí como guías de alimentos y medicamentos disponibles en Paraguay y aptos para celiacos, en sus reuniones llevadas a cabo mensualmente.

Fuente: fupacel.org.py / “La Enfermedad celiaca en el Paraguay” publicado en Revista del Hospital Nacional vol 3, N° 2 del año 2011, disponible en http://www.hospitalnacional.gov.p
y

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s