¿Cuándo comenzar a introducir el gluten?


Desde hace muchos años, se ha pospuesto la exposición al gluten hasta los seis meses o incluso hasta el año, pero últimamente se ha visto que cuanto más se ha retrasado la introducción del gluten, su incidencia ha aumentado. Sobre todo, si se incluye en la dieta más allá de los 7 u 8 meses. Recientemente, varios trabajos han revelado que el incremento de la celiaquía se debe a una exposición masiva al gluten de forma repentina, lo que justifica el aumento de las intolerancias. Así, si no se toma absolutamente nada de gluten hasta los siete meses por ejemplo y, de repente, se suministra al organismo del bebé una gran carga de esta proteína, su organismo no puede soportarlo y el sistema inmune, que no lo reconoce, lo rechaza. Si no se detecta y se insiste en la ingesta, se acaba desarrollando la enfermedad.

 


Gluten en pequeñas cantidades

Antaño, nuestras abuelas acostumbraban a dar al bebé un trozo de pan o una galleta para que lo chupara. De este modo, el organismo del pequeño recibía cantidades muy pequeñas de gluten y su organismo lo iba aceptando. Una vez más, nuestras abuelas tenían razón y se está viendo que lo correcto sería dar al bebé lactancia materna o biberón hasta los 4 meses aproximadamente y, a partir de entonces, ir introduciendo una alimentación complementaria en la que aparezca el gluten en pequeñas cantidades progresivas y, a los seis meses aproximadamente, incluir las papillas de harina. Así lo corrobora un estudio publicado en el 2005 en la revista médica Journal of American Medical Association (JAMA) que concluye que el mejor momento para introducir la proteína es entre los cuatro y los seis meses, mientras que si se empieza a tomar antes de los tres meses multiplica el riesgo por cinco y después de los seis meses ya sería tarde para facilitar la inmunización oral. Actualmente, el proyecto PreventCD, llevado a cabo por nueve países europeos, entre ellos España, está tratando de averiguar si es posible evitar el desarrollo de la enfermedad estimulando la inmunización oral en bebés. En él, participan 1.000 bebés europeos de familias con padres, madres o hermanos con la enfermedad a los que se les añade un preparado especial con 100 miligramos de gluten entre los cuatro y seis meses de vida.

El papel de la lactancia materna

También se está estudiando el papel de la lactancia materna como protectora. Esta contiene linfocitos, que benefician el sistema de defensas del bebé por lo que, si se incluyen pequeñas cantidades de gluten durante la lactancia, la leche materna ejercería un efecto protector que facilitaría la tolerancia.

Asesoramiento: Dr. Jesús Sierrasesúmaga, Jefe del Servicio de Pediatría de la Clínica Universitaria de Navarra.

Fuente: guiadelnino.com

2 comentarios en “¿Cuándo comenzar a introducir el gluten?

  1. mi hija tiene 8 meses y no le he dado gluten, yo tengo la enfermedad, qué hago ahora? Le empiezo a dar una galletita o cómo le hago, qué es lo mejor

  2. Hola Nancy, pues te cuento que mi nena tiene exactamente el mismo tiempo y al igual que tu soy Celiaca, hay dos opciones, la primera como bien mencionas empezar a darle un poco de gluten, en este caso ¿ya comenzaste con cereales sin… arroz, maíz? De ser así el siguiente paso es darle el de arroz con avena, (yo le di el de gerber y le cayó muy bien) y sí poco a poco comenzar a darle alguna galletita para que la chupe, y estar al pendiente de cualquier síntoma que pueda manifestar

    La segunda es hacerle un examen genético para descartar que sea portadora de EC (ser portadora del gen no significa ser celiaca), de salir negativo pues a gozar el gluten, de lo contrario se tendrían que hacer exámenes de anticuerpos regularmente para ver que no desarrolle la enfermedad.

    Espero haber ayudado. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s