Desnutrición y Diarrea Crónica en el Menor puede ser una Enfermedad Celiaca


Puebla, Pue.- La enfermedad celiaca es un padecimiento de origen inmunológico que se caracteriza principalmente por una reacción del organismo hacia alimentos que contengan gluten, como el trigo, el centeno y la cebada.

Félix Guzmán Paz, gastroenterólogo pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que en los pacientes con enfermedad celiaca, el organismo tiene una respuesta alergénica al gluten que se manifiesta a nivel intestinal con atrofia de las vellosidades intestinales encargadas de la absorción de los nutrientes, así como la presencia de procesos inflamatorios crónicos a nivel del intestino delgado.

Indicó que cualquier persona puede padecer enfermedad celiaca, sin embargo, es en los niños donde se diagnostica con mayor frecuencia.

“Cuando un niño padece esta enfermedad, es común que presente desnutrición, diarrea crónica, enfermedades alérgicas y anemia debido a carencia de hierro en sangre”, dijo.

Derivado de la imposibilidad del organismo de absorber ciertos nutrientes, el paciente con enfermedad celiaca puede verse afectado en distintos órganos, principalmente en riñones, pulmones y piel; en estos casos el paciente requiere de atención multidisciplinaria así como de múltiples estudios médicos.

Mencionó que lo más importante para el paciente con enfermedad celiaca es cuidar la alimentación, ya que la mínima ingesta de alimentos con gluten hace que presente un proceso inflamatorio constante a nivel intestinal que provoca diarreas crónicas y dificulta aún más la absorción de nutrientes.

“No existe cura para esta enfermedad, es un padecimiento para toda la vida, por lo que el tratamiento para estos pacientes es una dieta estricta libre de gluten”, mencionó.

Finalmente, indicó que derivado de la poca información que se tiene sobre este padecimiento, es común que se subdiagnostique, por lo que precisó que como parte del protocolo de atención del niño desnutrido, es prioritario analizar si el menor padece de enfermedad celiaca.

Fuente: elgolfo.info

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s