Celebridades y la fiebre por la dieta sin gluten ¿funciona?


Cada cierto tiempo comienza a circular una nueva dieta que causa furor entre las celebridades y en esta oportunidad el boom por dejar de ingerir gluten es la tendencia

 Foto: Getty Images
Al “estilo celiaco”, así se han propuesto bajar de peso Lady Gaga, Gwyneth Paltrow y Victoria Beckham, quienes han reconocido haber eliminado el gluten de su dieta para perder peso. Sin embargo, y contrario a lo que ellas piensan, los expertos contradicen esta teoría y no sería el gluten el único responsable en una pérdida de peso importante.

Antes de entrar de lleno en los resultados de una dieta sin gluten, debemos saber que laceliaquía es una enfermedad autoinmune que consiste en una inflamación crónica del revestimiento del intestino delgado ocasionado por el gluten, proteína que está presente en  alimentos como el trigo, cebada, centeno y avena. Este problema que afecta a personas de todas las edades e impide la absorción de nutrientes, desencadena nefastas consecuencias en el organismo.

 

Dentro de la lista de alimentos permitidos están las verduras y frutas naturales, legumbres (porotos, lentejas, garbanzos), arroz, maíz, quinoa, chuchoca, lácteos (yogurt casero, queso chanco), carnes en estado natural (ave, vacuno, cerdo), margarinas, mantequillas, aceites, azúcar, miel, té, café, entre muchos otros.

 Foto: Getty Images

Por otro lado, la lista negra que abarca los alimentos prohibidos está compuesta por las harinas (de trigo, centeno, cebada, sémola), leche cultivada y con sabor, yogurt con sabor u otros aditivos comerciales, carnes (enlatadas o hamburguesas, vienesas, mortadela, paté u otro embutido), puré o cremas de verduras comerciales, salsas de tomate, ketchup, soya, papas fritas comerciales, jugos comerciales en polvo, sucedáneos del café, aliños y especies molidas, golosinas (helados, caramelos, chocolates), cerveza, whisky, entre otros.

 

“Actualmente se está diagnosticando más en gente adulta, a diferencia que antiguamente sólo se pensaba en los niños, pero hoy sabemos que hay adultos que no son diagnosticados y que debutan con la enfermedad clínicamente en la juventud o en la adultez”, indica Carolina Figueroa, gastroenteróloga especialista en celiaquía del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

 

Ahora, quienes defienden un régimen de vida sin gluten, pese a no ser celiacos, argumentan que el ser humano comenzó a comer harina sólo con la aparición de la agricultura, por lo que el hombre no estaría acostumbrado genéticamente a estos alimentos.

 

Por otra parte, un estudio del American Journal of Gastroenterology defiende esta teoría e indica que hay personas que sin ser celíacas tienen problemas para digerir la harina.

 

Sin embargo, muchos expertos en nutrición se oponen a lo anterior, por sus consecuencias en la salud. La dieta celiaca es tan restrictiva que efectivamente se puede perder peso, pero por otro lado, la nutricionista Carla Briones explica que esto también puede ser perjudicial para el organismo. “Dejar de ingerir algunos alimentos puede derivar en otro tipo de enfermedades como la anemia”.

 

Y recomienda, “lo mejor para bajar de peso en pacientes es llevar una dieta equilibrada que contenga todos los grupos alimenticios, pero en su justa medida”.

3 comentarios en “Celebridades y la fiebre por la dieta sin gluten ¿funciona?

  1. Pingback: Celebridades y la fiebre por la dieta sin gluten ¿funciona? | Celíacos … | Dietas

  2. Encuentro que es perjudicial cuando se empieza a hablar de la celiaquía como dieta para bajar de peso, de ahí la gente en general cree que de verdad es sólo una dieta para eso, le quita importancia, y es más probable que si vas a comer a un lugar y pides un plato sin gluten la gente asuma que es de dieta de bajar de peso. Todo esto resultaría en una mayor posibilidad de contaminación cruzada creo yo😦
    buen artículo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s