La celiaquía puede confundirse con gastritis


El doctor Carlos Manuel del Real Calzada, gastroenterólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha defendido que los síntomas de la enfermedad celíaca son diferentes en cada persona que la padece. Por ejemplo, los bebés tienen talla y peso bajos; y debido a la falta de hierro, vitamina B12 y vitamina D, no se desarrollan adecuadamente, lo que conlleva a anemia o desnutrición.

El gastroenterólogo destacó que al ser un trastorno que en su etapa inicial presenta diarrea y distensión abdominal, es común que se confunda con padecimientos como colitis, gastritis, giardiasis –malestar diarreico infeccioso—y laenfermedad de Crohn o inflamación intestinal, descubierta en 1932 por el gastroenterólogo estadounidense Burrill Bernard Crohn.

Del Real Calzada ha destacado que los adultos presentan diarreas crónicas, que duran más de tres semanas, distensión abdominal, pérdida de peso, desnutrición y fatiga. El 50 % de los pacientes presentan síndrome de mala absorción por las constantes evacuaciones, mientras que 5 % presenta osteopenia, o disminución de calcio en los huesos.

El doctor Del Real dio a conocer que en Mexico, durante los primeros nueve meses del año se han otorgado 249.923 atenciones en todos sus niveles en el servicio de nutrición en las Unidades Médicas y Hospitalarias del IMSS, 308.256 consultas en el servicio de gastroenterología y 260 por enfermedad celíaca.

Del Real subrayó que datos de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) indican que una de cada 150 personas nacidas vivas, presentan este trastorno; mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que este padecimiento es común en todo el mundo y afecta aproximadamente a uno de cada 100 individuos.

Rosa María Andrade García, nutrióloga, aseguró que no sólo los granos contienen gluten, sino que la base de algunos alimentos preparados como sopas enlatadas y helados incluyen esta proteína, por lo que aconsejó leer muy bien la etiqueta antes de consumirlos.

Subrayó que el tratamiento consiste en eliminar la ingesta de estos cereales y acudir periódicamente con el nutriólogo para la vigilancia médica. La dieta sin gluten debe basarse fundamentalmente en alimentos naturales y frescos como leche y sus derivados, pescado, frutas, verduras, hortalizas, té natural, bebidas carbonadas y granos como maíz, arroz y sorgo, combinándolos entre sí de forma variada y equilibrada, explicó. Finalmente, los especialistas recomiendan seguir las indicaciones del médico y, sobre todo, continuar la dieta para tener una vida mejor.

7 comentarios en “La celiaquía puede confundirse con gastritis

  1. Hola que tal
    solo quisiera preguntar en que tiendas ay en monterrey productos deslactosados por que es muy difícil conseguirlos gracias.

  2. Margarita, sin duda en Argentina nos llevan ventaja en el tema dea EC, acá los médicos poco saben del tema y los productos son carísimos ya que en un 95% son productos importados

  3. Que interesante pero no tengo la menor idea de k enfermedad se trata ni sus síntomas, agradezco me ayuden a salir de mi ignorancia, pues intuyo que es importante conocer para poder difundir y ayudar a nuestros semejantes k no conocen de esto. Mil gracias y Dios los bendiga por ayudar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s