El gluten no previene de la enfermedad celíaca


Diversas teorías defendían que una forma eficaz de evitar esta dolencia era dar pequeñas cantidades de gluten en edades tempranas a los niños con riesgo de contraerla. Un reciente estudio, en cambio, ha desmentido esta creencia al demostrar que la celiaquía es un mal hereditario que no se resuelve con este método

Los padres y madres con un historial familiar de enfermedad celíaca se han mostrado preocupados por la posibilidad de que sus hijos también la padezcan, y hasta ahora algunos optaban por introducir el gluten en sus dietas a una edad temprana, con el objetivo de que su cuerpo lo comenzara a asimilar y evitar así su aparición.

Conviene recordar que los celíacos son personas que han perdido la tolerancia al gluten, presente en gran cantidad de alimentos de nuestra dieta puesto que esta sustancia se encuentra en el trigo, centeno y cebada. Los problemas que acarrea esta enfermedad se centran en conseguir llevar una dieta libre de estos productos, algo difícil si se almuerza o cena fuera de casa aunque cada vez son más los restaurantes con menús específicos para este grupo.

El estudio se ha realizado entre más de 700 bebés cuyos padres, madres o hermanos eran celíacos, por lo que se encontraban en situación de riesgo. Los investigadores los dividieron en dos grupos. Al primero de ellos se le expuso al gluten a los seis meses de edad, mientras que en el segundo se hizo lo mismo pero a los 12 meses.

Los resultados recogidos durante cinco años demuestran que no existe una relación directa entre la ingesta temprana de gluten y la aparición de la enfermedad. Según sus responsables, esta medida no es efectiva, a lo que añaden que tampoco la ingesta de leche materna parece disminuir el riesgo de padecerla.

ANTECEDENTES GENÉTICOS
El experimento sí concluye, en cambio, que la enfermedad celíaca es un proceso dinámico en el que los antecedentes genéticos son de lejos el factor principal que determina su aparición. De hecho, el único factor que el estudio encontró que aumenta el riesgo a heredar la enfermedad es la aparición de las moléculas HLA en el sistema inmunológico, conocidas por estar asociadas a la enfermedad celíaca y a otros trastornos autoinmunes.

Los resultados de este estudio han desechado una teoría bastante extendida y han abierto una nueva línea de investigación para tratar de encontrar medidas que eviten heredar la celiaquía o su pronta detección para incorporar cuanto antes una dieta adecuada a quienes la padecen.

Fuente: guíagastronomika.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s