Los niños con sobrepeso también pueden padecer celiaquía


Los niños con sobrepeso u obesidad podrían tener una mayor propensión a padecerintolerancia al gluten que los niños delgados. Y es que contrariamente a la creencia compartida por el público general e, incluso, por un gran número de profesionales sanitarios, laenfermedad celiaca no se limita a las personas con bajo peso. Así lo muestra unestudio llevado a cabo por investigadores de laUniversidad Sapienza de Roma (Italia) y publicado en la revista Journal of Pediatric Gastroenterology and Nutrition (JPGN).

En palabras de la doctora Raffaella Nenna, directora de la investigación, “la enfermedad celiaca, enteropatía gluten-dependiente de carácter crónico, presenta una prevalencia cercana al 0,5-1%en los países occidentales. Y si bien la enfermedad ha sido descrita únicamente en casos esporádicos de obesidad, nuestro estudio demuestra que su prevalencia en los niños con sobrepeso u obesos es similar a la de la población pediátrica general en Italia”.

Sobrepeso y celiaquía

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron los datos recogidos entre los años1998 y 2003 de un total de 1.527 niños y adolescentes italianos con sobrepeso u obesidad.

Las pruebas sanguíneas y la búsqueda de lesiones en el intestino delgado mostraron que 17 participantes –esto es, cerca de un 1% de la muestra– presentaban celiaquía, por lo que iniciaron una dieta equilibrada libre de gluten.

Y como destaca la doctora Nenna, “una vez los participantes siguieron la dieta se observó unarápida pérdida de peso”.

En definitiva, como concluye a propósito de los resultados el doctor Peter Green, director del Centro de la Enfermedad Celiaca del Centro Médico de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos), “como muestra este trabajo, el exceso de peso ciertamente no excluye el diagnóstico de celiaquía. Por tanto, es importante que la población, incluidos los médicos, no descarten posibles síntomas de la enfermedad basándose en la apariencia. Lasmanifestaciones clínicas son muy diversas, y los médicos no pueden descartar la enfermedad por tener sobrepeso”.

 

Fuente: SomosPacientes.com

Un comentario en “Los niños con sobrepeso también pueden padecer celiaquía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s