Una prueba que detecta si una persona es celiaca en 10 minutos


La prueba

Investigadores del grupo de sensores y biosensores de la Universitat Autònoma de Barcelona -UAB- ha desarrollado Celifast, una prueba que es capaz de detectar la celiaca en tan sólo unos minutos y de forma sencilla. Consiste, esta innovación, en un biosensor que analiza la sangre del paciente en 10 minutos y por tanto es posible utilizarlo en la consulta del médico. Se trata de una prueba no invasiva con una tasa de acierto, en pruebas iniciales realizadas en el laboratorio, del 100%. Los resultados de esta nuevo análisis, se obtienen a partir de un análisis de un biomarcador concreto que se encuentra en la sangre. Actualmente se encuentra en los inicios de la fase de validación clínica.

El avance

Hasta ahora, para diagnosticar si una persona es celiaca es necesario dirigirse a laboratorios especializados y hacer una biopsia. «Un mecanismo problemático sobre todo en niños» señala la investigadora Maria Isabel Pividori. Sin embargo, Celifast presenta un funcionamiento similar al de un glucómetro. Lo que permite realizar un seguimiento de la enfermedad, analizar el grado de afectación del paciente y evaluar la afectación de familiares directos de un enfermo diagnosticado. De hecho, actualmente se calcula que un 1% de la población es celiaca. Esta enfermedad consiste en una respuesta autoinmune que tiene su origen en una intolerancia al gluten, un conjunto de proteínas presente en la harina de diversos cereales

El galardón

Este proyecto ha resultado ganador en el concurso Valortec, organizado por ACCIO, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña. El premio, obtenido en la categoría de creación de empresa de base tecnológica, se enmarca dentro de una convocatoria que busca incentivar a los investigadores catalanes para que apliquen su conocimiento al desarrollo de servicios y productos con posibilidades de comercialización.

En este sentido, el proyecto nace en el año 2013, bajo el programa Generació d’Idees, organizado por el Parc de Recerca de la UAB para formar a los investigadores en aspectos de transferencia tecnológica.

Fuente: elmundo.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s