La enfermedad celiaca (EC) afecta al 1 % de la población general lo que causa una inflamación intestinal producto de la exposición al gluten presente en el trigo, cebada, centeno y avena.

5a634b64754d1gluten_

Se presenta en individuos genéticamente predispuestos portadores de los genotipos HLA –DQ2 o HLA – DQ8 condición que se detecta en el 40 % de la población general. De todos ellos tan solo el 2 o 3% desarrollaran la EC que hoy en día se considera muy probablemente de carácter autoinmunitario.

Desde hace un tiempo se han detectado personas que presentan signos y síntomas similares a esta enfermedad relacionados con la ingesta de granos que contienen gluten pero en los cuales no se pueden encontrar los marcadores biológicos que permiten diagnosticar la E.C. Estos individuos mejoran cuando se elimina el gluten de su dieta.

La frecuencia de esta sensibilidad al gluten no celiaca (SGNC) se supone mayor que la E.C. pero resulta difícil definir su real incidencia debido a que hasta el presente no se dispone de pruebas diagnósticas que certifiquen tal condición.

También se ha descrito la alergia al trigo, trastorno relacionado con el gluten y que esmás común en niños que luego de ingerir este alimento presentan síntomas de alergia tales como ojos llorosos, hinchazón o picazón de la boca, garganta y piel y hasta dificultad respiratoria y que tampoco presenta los parámetros diagnósticos biológicos de la E.C.

El gluten es una mezcla de gliadinas y gluteninas, proteínas que no son completamente digeridas por las enzimas intestinales. Esta digestión parcial puede ocasionar inflamación intestinal. La mayoría de las veces estos eventos no presentan consecuencias anormales a excepción de las personas genéticamente predispuestas en quienes el sistema inmunológico reconoce erróneamente al gluten como un patógeno pudiendo esta reacción conducir a un proceso crónico de inflamación originalmente intestinal.

La fisiopatología de la SGNC es en gran medida desconocida pero los médicos deberíamos sospechar esta patología en pacientes con síntomas de enfermedad celiaca pero en los cuales las pruebas habituales de diagnóstico resultan negativas.

Actualmente el único tratamiento posible para los trastornos relacionados con el gluten sigue siendo una dieta estrictamente libre del mismo pero la duración es diferente según sea el trastorno.

Se ha sugerido que la SGNC podría ser una condición transitoria en la cual los expertos aconsejan probar nuevamente una dieta con gluten luego de cumplirse un lapso de 12 a24 meses de una alimentación sin éste. Mientras en la E. invariablemente volverán apresentarse los síntomas, signos y marcadores biológicos, en los pacientes con SGNCpuede desaparecer su sensibilidad al gluten.

Preguntas útiles

1) ¿Deben hacerse estudios de detección los familiares de un celiaco?

Los familiares de primer grado tienen 15 a 25 veces mayor frecuencia de posibilidades de desarrollo de la enfermedad según su genética por lo cual la American College of Gastroenterology (ACG) sugiere hacer el cribado en los familiares de primer grado con o sin signos o síntomas relacionados con la E.C. comenzando con los niños a los tres años de edad aun si no presentaran síntomas.

2) ¿Cuándo se debe verificar HLA-DQ2 y HLA-DQ8?

Clínicamente las pruebas genéticas pueden ser útiles para saber si el seguimiento a largo plazo será provechoso en grupos de alto riesgo o si no será necesario su control por carecer de la predisposición genética.

Fuente: tn.com.ar

Un comentario sobre “Se puede tener síntomas de ser celiaco sin serlo: verdades y mitos

Deja un comentario