Si bien es sabido que la celiquía o enfermedad celíaca tiene diversos síntomas (diarreas o extreñimiento, gases intestinales, distensión abdominal, por mencionar algunas) también es cierto que no puede haber síntoma alguno, o que inclusive puede haber  síntomas y signos extraintestinales como manifestación de la enfermedad celiaca.

Una de estas manifestaciones es la anemia microcítica hipocrómica, la cual consiste en en tener una deficienia de hierro, ya que el intestino por tener «aplanadas» las vellocidades no absorbe los nutrientes necesarios, además puede haber deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico.

Lo anterior repercutiría en tener anemias constantes, debilidad, cansancio, falta de ánimo.

La anemia microcítica hipocrómica también es asociada a las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades inflamatorias: artritis reumatoide, L.E.S. sarcoidosis, enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Enfermedades infecciosas: TBC, sífilis, VIH, endocarditis, osteomielitis, pielonefritis, abscesos pulmonares, neumonías
  • Neoplasias: linfomas, carcinomas.
  • Situaciones de lesiones hísticas extensas: grandes quemados, úlceras cutáneas.
  • Miscelánea: EPOC, hepatopatía alcohólica, neuropatía, endocrinopatías.

17 comentarios sobre “Anemia microcítica hipocrómica: Una manifestación de la EC

  1. Hematocrito en nivel,,,,38,50 Hmoglobina en nivel,,,,,11,92 IDHEN NIVEL 25,6 VCM en nivel 70,90 HCM en nivel 21,95 EOSI´NOFILOS en nivel 7,00 SIDEREMIA en nivel 39 Me ha diasnosticado el medico ANEMIA MICROCITICA E HIPERCROMA MARCADA BIEN DIASNOSTICADO ESTA ESTO MA A PUESTO QUE TOME HIERRO ACIDO FOLICO VITAMINA B 12. EN AMPOLLAS 2 ALA SEMANA PROTECTOR GASTRICO VITAMINA C Y VITAMINA B 6 TODO ESTO A DIARIO CUANTO TIEMPO TARDARE EN TENER LA SANGRE NORMAL

  2. Lolipi, tengo entendido que al rededor de 6 meses, sin embargo es bueno que lo comentes con tu doctor, ya que no soy médico, puedo hablarte de mi experiencia como celíaca =)

  3. No se supone que la anemia por falta de vitamina B12 o de ácido folico es la anemia macrocitica normocromica??? ammm tengo duda y solo pregunto. gracias

  4. me diagnostikaron anemia microcitica hipocromica.. puede alguien explikarme un poko mas lo ke es?? no la entiendo muy bien y pues la verdad me asusta un poko.. ojala puedan ayudarme gracias!!

  5. Socorro: sólo informo acerca de las enfermedades relacionadas con la enfermedad celíaca, por lo que ante todo solo me queda recomendarte que sigas las instrucciones de el médico.

  6. la anemia microcitica hipocromica mientras los niveles de hemoglobina no sean inferiores a 10 los elevas comiendo bien informate cuales son los alimentos que contienen hierro, acido folico, vitamina B. solo con la dieta se puede elevar estos valores. en 30 dias haces un control y ves si tu HB subio asunto solucionado, ahora si la dieta falla recien empeza a tomar suplementos vitaminicos, como el sulfato ferroso, vit b acido folico. y bueno alimentarse bien tres comidas al dia un buen desayuno (sano) un almuerzo variado (protinas carbohidratos verdurs,etc) y seran sanos, no consuman bebidas alcoholicas, no coman chatarra la chatarra no ayuda para nada solo te quita el hambre nada mas, no gaseosas y nada mas no es nada del otro mundo.

  7. yo tengo miedo porque tengo 38 años; estoy embarazada y mis niveles de VGM y HGM me salieron por debajo de lo normal… y ya investigue y se que eso puede desencadenar este tipo de anemias… que debo hacer?

  8. yo tengo 19 años y paresco de esta enfermedad me mandaron un tratamiento por tres meses yo tengo fe que funcione

  9. mi experiencia :no me han dado con el motivo de mi anemia microcitica hipocromica ,me han echo transfucion de 6 unidades de sangre y seis de hierro parenteral ,mil examenes para descubrir si es una emorragia pero como no es asi,me falta la biopsia de medula osea entonces no se si sere celiaca

  10. Hola, tengo entendido que las anemias son muchos los tipos, para dar con un diagnostico clave de anemias deberian de ir a un Hematologo, es lo mas recomendable,
    en mi caso mi hijo tiene una anemia congenita se llama anemia drepanocitica. y esta anemia no puede tomar hierro seria fatal y en casos hasta mortal.
    les recomiendo no automedicarse.

Deja un comentario