Amaranto, alimento apto para celiacos


amaranto1

El amaranto es originario de México, su nombre que significa”vida eterna” en verdad guarda una estrecha relación con los beneficios que aporta al ser humano.

Al igual que la quinoa, no se trata de un cereal más bien es un pseudocereal, planta quenopodiácea de la familia de la acelga y la espinaca.

 

Las semillas de amaranto tienen el doble de proteínas, fósforo, calcio y hierro que el maíz, el arroz, trigo, cebada, avena y el centeno. Por si esto fuera poco sus proteínas son de alto valor biológico comparables a las de la leche.

 

Poseen grasas saludables, el aceite obtenido por la prensa de sus semillas es superior nutricionalmente al maíz, contienen ácido linoleico y no aportan colesterol.

 

La semillas de amaranto están compuestas por un 20% por  globulinas ricas en lisina y aminoácidos azufrados, hierro, calcio, fósforo, fibra, carbohidratos, vitamina E y B.

 

Sus hojas, también comestibles otorgan mayores cantidades de hierro no hémico que las espinacas, además son ricas en fibra, vitamina A, hierro, calcio y magnesio.

 

El amaranto es un comestible muy noble que permite ser usado en dulces, granolas, harinas integrales, frituras, panificados, pastas, aceites, etc.

 

La Academia de Ciencias de los Estados Unidos y la Organización para la Alimentación y agricultura de las Naciones Unidas lo catalogaron como un excelente alimento de origen vegetal por el doble beneficio que acarrea, tanto económico como nutricional.

 

El amaranto es una semilla fácil de conseguir y muy niutritiva y como es libre de gluten, es un alimento apto para celiacos, así que les dejo algunas características de este sabroso alimento.

 

Beneficios nutricionales del amaranto:

·     Diversos estudios comprobaron que este alimento posee propiedades anticancerígenas, ayuda a equilibrar los niveles de glucosa y grasa en la sangre y previene la osteoporosis gracias a su aporte de calcio.

·     Al ser un alimento altamente nutritivo se lo usa frecuentemente en dietas hiperenergéticas e hiperproteicas.

·     El amaranto aporta gran cantidad de aminoácidos esenciales y presenta una alta digestibiliad.

·     Al ser una rica fuente de la coenzima (HMG-CoA) ejerce un efecto hipocolesterolemiante en quienes lo consumen de manera periódica.

·     No contiene gluten por lo cual pertenece al grupo de alimentos básicos en la dieta de las personas celíacas.

·     Con el amaranto es posible preparar una especie de papila muy nutritiva y aconsejada para personas con problemas bucodentomaxilares, ancianos, personas desnutridas o con cáncer.

·     Colabora en la disminución de las concentraciones séricas de triglicéridos y colesterol lo que disminuye las probabilidades de padecer enfermedades cardíacas.

·     Las hojas de la planta son usadas para calmar o aminorar los malestares que generan los procesos diarreicos.

 

Se lo recomienda para:

·     Celíacos.

·     Diabéticos.

·     Personas con colesterol alto.

·     Embarazadas o mujeres post menopáusicas.

·     Niños, adolescentes, adultos y ancianos.

·     Personas con problemas de obesidad.

·     Hipertensos.

·     Casos de estreñimiento o divertículos.

·     Personas que padecen de insuficiencia hepática.

·     Autistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s